14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta del CSE; Brenda Rocha recibe las boletas electorales en las votaciones presidenciales de 2021. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

CSE revela la empresa que imprime las boletas que se usarán en cuestionados comicios del 7 de noviembre

Para las votaciones del 2016, las boletas se imprimieron en la empresa Artes Digitales SA (Ardisa), aunque tampoco se detalló el costo del proceso.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el orteguismo, reveló este sábado, a 14 días de las votaciones del 7 de noviembre, en Nicaragua, que la empresa Inpasa fue la encargada de imprimir las boletas electorales, sin embargo, se desconoce el costo de las mismas.

Según medios de propaganda del orteguismo, este sábado la presidenta del CSE, Brenda Rocha en compañía de los representantes de los partidos políticos aliados, recibieron las boletas que se utilizarán en Managua, las que fueron trasladadas a las bodegas del poder judicial.

De acuerdo con la información oficial, se imprimieron 5.3 millones de boletas. Cada paquete de los entregados, contiene 400 boletas y tienen una etiqueta que indica el municipio, el número de centro de votación y la Junta Receptora de Votos en la que será ocupada.

Carlos Rivas, gerente general de Inpasa, dijo a medios oficialistas que desde que fue aprobado el diseño de la boleta, se tardó siete días en imprimirlas y fue un proceso con altos estándares de calidad y seguridad.

Le puede interesar: CSE entrega a partidos muestras de boleta electoral y aun no divulga proceso de impresión

Otro detalle que se dio es que cada paquete contiene 400 boletas, las que “fueron trasladadas a las bodegas del CSE, donde serán creadas las maletas electorales”.

El CSE recibió este sábado las boletas para las próximas elecciones del 7 de noviembre. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Por su parte, Walter Cruz, director de informática del CSE, “la boleta contiene muchos elementos de seguridad y la impresión fue hecha con equipos de alta tecnología”.

Lea además: Asociación Madres de Abril desconoce el proceso electoral por considerar que es «totalmente ilegítimo»

“La boleta electoral de este año es muy compleja en su fabricación debido a que hemos como institución tomado la responsabilidad de agregar una serie de elementos de seguridad. La boleta tiene elementos de seguridad de primer nivel y segundo nivel considerando los aspectos y estándares para los documentos. Siendo el elemento de primer nivel más considerable es su personalización, es una boleta electoral altamente personalizada, lleva personalización a nivel de departamento, nombre de los candidatos a presidenta a vicepresidenta, candidatos a diputados en los diferentes grupos, la fotografía de los candidatos a presidente y el uso de marca de agua es otro elemento de seguridad que lleva, tintas e imágenes de seguridad”, dijo.

Esta es la boleta electoral para las elecciones del próximo 7 de noviembre. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

El CSE tiene vetados a los medios de comunicación independientes, que no son invitados a ningún evento dirigido por la dictadura, lo que impide hacer consultas respecto a las dudas que tiene la población sobre el quehacer del régimen.

Pero según Cruz en las boletas se usó una tinta invisible que podrá ser verificado con una luz negra.

Para las votaciones del 2016, las boletas se imprimieron en la empresa Artes Digitales SA (Ardisa), aunque tampoco se detalló el costo del proceso.

Boleta Electoral

El CSE presentó oficialmente el jueves 14 de octubre la muestra de la boleta en su sitio web, indicando que la misma especifica los nombres y fotografías correctas de los candidatos a la Presidencia y candidatas a la vicepresidencia de la República, ubicados en la casilla correspondiente y en orden ascendente, identificados con la bandera y el nombre de su partido y Alianza de Partidos Políticos a la que representan. 

Lea también: Politólogo costarricense critica la legitimidad de Ortega como candidato presidencial

Además, este documento incluye las casillas para la elección de diputados nacionales, departamentales/regionales y al parlamento centroamericano, conteniendo el nombre de los candidatos propietarios de cada uno de los partidos, debidamente identificados con sus banderas, logos, diseños y colores oficiales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí