14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Zonas francas darán permiso a mayores de 18 para vacunarse y varias pondrán buses

El Minsa iniciará la jornada de vacunación para jóvenes mayores de 18 años el lunes 25 de octubre. El 50 por ciento de los colaboradores que pertenecen a zonas francas se encuentran en ese rango de edad.

Las empresas de zona franca del país otorgarán permisos especiales a sus colaboradores para que acudan a inocularse contra la covid-19 en la próxima jornada de vacunación, destinada a personas cuyas edades oscilen entre los 18 y 30 años.

Pedro Ortega, secretario general de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), explicó a LA PRENSA que algunas empresas han llegado a acuerdos para conceder permiso a los trabajadores, con goce de salario. Asimismo, se les proporcionará buses para que acudan a vacunarse de acuerdo con su jurisdicción.

“Se van a poner unidades de autobuses para Tipitapa, Niquinohomo, Nandasmo, Masatepe, las empresas que están en Masaya, Ciudad Sandino, etcétera. Ahí hay grandes conglomerados de empresas y de trabajadores, entonces así van a ir destinados los buses que hemos coordinado para que los trabajadores se vayan a vacunar”, detalló.

Lea también: El grueso de trabajadores de zona franca aún no recibe ni la primera dosis de vacuna contra la covid

Cabe mencionar que más del 50 por ciento de los colaboradores que pertenecen a zonas francas se encuentran en el rango de edad antes mencionado.

“Como el lunes viene la vacunación masiva, con algunas empresas ya negociamos el permiso para los trabajadores, con goce de salario y también van a poner buses para irlos a traer y a dejar”, expresó.

Siguiendo esta línea, agregó que “ahora va a ser masivo, porque según el Estado, el Ministerio de Salud (Minsa) va a poner más puestos de vacunación a nivel nacional”.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

El Minsa iniciará la jornada de vacunación para jóvenes mayores de 18 años el lunes 25 de octubre. A este grupo de la población se le inmunizará con la vacuna Sputnik Light, que consiste en una sola dosis.

Por otro lado, el representante de CST-ZF señaló que algunas empresas están haciendo calendarización de los colaboradores para no afectar la producción nacional.

“Según el protocolo del Minsa, van a haber más de 1,000 puestos de vacunación en todo el país. Consideramos que habrá menos aglomeración de personas, menos filas. Y en vista de que van a ser días corridos, las empresas están haciendo algunas programaciones para darle permiso a los trabajadores. Irán en bloques, para no perjudicar la producción”, sostuvo.

Le puede interesar: Vacunación anticovid para mayores de 18 años iniciará el lunes 25 de octubre

Ortega compartió que el sector estima que “para diciembre más del 70 por ciento de trabajadores de zona franca estén vacunados voluntariamente”.

Cantidad de personal vacunado

Hasta el momento, según el sindicalista, más del 25 por ciento de los trabajadores del sector se encuentran vacunados con la segunda dosis, lo que equivaldría a, aproximadamente, 30,000 empleados.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que hasta el primer semestre del año operaban 191 empresas de zona franca en territorio nacional, las cuales generaban 124,163 plazas de trabajo.

Lea además: Vacuna Sputnik Light tiene 70 % de eficacia frente a la variante delta de covid, afirman autoridades rusas

Ortega indicó que hay algunas compañías en donde el 50 por ciento del personal mayor de 30 años se encuentra inmunizado contra el virus, especialmente en Masaya.

Además, compartió que recientemente se han visto pocos casos de trabajadores que presenten síntomas asociados a la covid. “Son sospechosos porque ese es el dictamen que dicta el Minsa. Van por 14 o 21 días a sus casas bajo cuarentena”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí