14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las elecciones generales y legislativas en Nicaragua están previstas para el 7 de noviembre. LA PRENSA/Archivo.

Unión de Partidos Latinoamericanos propone que se hagan nuevas elecciones en Nicaragua en 2022

Las elecciones del 7 noviembre no cumplen con los estándares internacionales en materia electoral para garantizar una elección libre, justa y transparente, afirmaron

A dos semanas de efectuarse las cuestionadas elecciones generales de Nicaragua, la Unión de Partidos Latinoamericanos expresó su profunda preocupación por la crisis sociopolítica de este país y los hechos represivos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en pleno proceso electoral.

Los presidentes y secretarios generales de los partidos miembros de esa organización afirmaron que las elecciones del próximo 7 noviembre en Nicaragua no cumplen con los estándares internacionales en materia electoral para garantizar una elección libre, justa y transparente. Además, señalaron que el actual proceso electoral carece de garantías democráticas.

Por lo tanto, demandaron, en una declaración desde Quito, Ecuador, que en Nicaragua se lleven a cabo nuevas elecciones en el 2022. Estas “deberán incorporar las reformas electorales aprobadas por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en octubre de 2020; la reconstrucción del Consejo Supremo Electoral (CSE) incorporando magistrados de los partidos de oposición y contemplar observación electoral internacional independiente en el proceso”.

Lea además: EE. UU.: “El gobierno nicaragüense debe de liberar de inmediato a los líderes del sector privado”

La Unión de los Partidos Latinoamericanos (Upla) es la sección latinoamericana regional de la Unión Internacional Demócrata, organización que aglutina partidos conservadores, democristianos, liberales, y en general, de derecha.

Declaración de los partidos políticos latinoamericanos.

La Upla también exigió al Estado de Nicaragua la liberación de todos los presos políticos, el restablecimiento de la legalidad del Partido Conservador (PC) de Nicaragua y de los otros partidos a los que se les canceló la personería jurídica, junto con el cese de la represión.

Lea además: Fiscalía impone 90 días de cárcel bajo investigación a Michael Healy y Álvaro Vargas

Los países miembros de esta organización, que tiene más de 20 años de existencia, son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Elecciones en la mira

Las elecciones de Nicaragua están bajo la mirada atenta de la comunidad internacional. Algunos países y organizaciones ya han expresado que son “una farsa”.

El Consejo Permanente de la OEA discutió el miércoles pasado la «situación de Nicaragua» y aprobó una resolución —con el respaldo de 26 países, sin ningún voto en contra y con siete abstenciones— que expresa una grave preocupación por todos los intentos que el Consejo ha hecho por comprometer al Gobierno de Nicaragua para la celebración de elecciones libres y justas, que han sido ignorados.

Esa resolución pide «adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51 Asamblea General».

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, afirmó el pasado 14 de octubre que el proceso electoral de Nicaragua ha perdido toda credibilidad y calificó esas votaciones como una “farsa”.

Lea además: «La UE está lista para actuar si la situación lo exige»

Por su parte, el portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Peter Stano, al ser consultado sobre el resultado de la reunión de alto nivel en la que se abordó la situación de Nicaragua, el lunes pasado en Luxemburgo, afirmó que «todas las posibilidades están sobre la mesa y la UE está lista para actuar si la situación lo exige».

En la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la UE, «había un gran consenso sobre las acciones de la UE si la situación en Nicaragua continúa en esta dirección mala», sostuvo Stano.

Política elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí