14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llegada a Nicaragua de un nuevo lote de vacunas Astrazeneca donadas por España. FOTO: Cortesía OPS.

Llegan más vacunas a Nicaragua: España dona más de 625 mil dosis de AstraZeneca

La noticia fue confirmada por Rosario Murillo, quien adelantó que esta tarde y noche también está previsto que arriben otros lotes de vacunas rusas.

Nicaragua recibió este lunes un nuevo lote de 625,920 dosis de vacunas AstraZeneca, contra la covid-19, donadas por el Gobierno de España por conducto del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La noticia fue confirmada por la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, quien también informó la llegada de más vacunas rusas Sputnik Light e inyecciones cubanas.

«Queremos agradecer al Reino de España, su gobierno, pueblo, porque acabamos de recibir, están bajando las cajas en este momento, 625,920 dosis de vacunas AstraZeneca, que han sido donadas al pueblo nicaragüense a través del mecanismo Covax en el marco de la cooperación del Reino de España con la OPS. Nuestro reconocimiento al pueblo, a su majestad (Felipe VI), al presidente Pedro Sánchez, por esta contribución solidaria, respetuosa (…)», se alzó en agradecimiento Murillo.

Este embarque de vacunas AstraZeneca sería el quinto que envía el Gobierno de España a Nicaragua, por lo que el país europeo se sigue consolidando como el principal donante de inyecciones a este país. La última entrega fue el pasado 26 de septiembre, de una cantidad de 499,200 dosis. En total, la Administración de Pedro Sánchez ha entregado a Nicaragua más de 1.7 millones de dosis en concepto de donación.

Estas vacunas llegan a menos de 24 horas de que el régimen de Daniel Ortega también recibiera más de 1.4 millones de vacunas Sputnik Light, las cuales forman parte de una contratación de 3.2 millones de biológicos que tiene Nicaragua con la Federación de Rusia, según lo anunciado por la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Lea además: Poca asistencia de niños en el inicio de la jornada anticovid para este grupo de la población

En abril de este año el gobierno español anunció durante la XXVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra, una donación de al menos 7.5 millones de vacunas para países de América Latina y el Caribe, que se viene materializando desde el mes de agosto en Nicaragua.

Más recientemente, en su comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo de su participación en el 76º período de sesiones, Sánchez anunció la donación de otros 7.5 millones de vacunas, por lo que el total comprometido para la región asciende a 15 millones de dosis. Con lo que España se convertiría también en el principal donante de la Unión Europea en América Latina y Caribe.

Anuncia más arribo de vacunas

Murillo adelantó que hoy arriban al país 2 millones, 48 mil dosis de Sputnik Light, que serán recibidas durante la tarde y noche de este lunes, para completar el embarque de tres millones 680 mil dosis de la inyección de origen ruso contratados por el régimen a la Federación de Rusia.

La vocera gubernamental además informó que en los primeros días de noviembre se espera que lleguen al país dos millones de dosis de vacunas cubanas Soberana 02 y un millón de inyecciones Abdala, para un total de tres millones. «En diciembre vamos a estar recibiendo, Dios mediante, otro millón 100 mil dosis de Soberana Plus y un millón 300 mil de Abdala», detalló Murillo.

Por último, agregó que para mediados de diciembre se esperan 400 mil dosis más «para completar los 7 millones de dosis que vamos a estar aplicando en esta primera etapa de la vacunación protectora y voluntaria».

Vacunación en Nicaragua

Después de mantener rezago en el proceso de inmunización contra al covid, desde este lunes el régimen de Daniel Ortega aceleró el proceso y amplió los rango de edades de los 2 a 17 años, a quienes se les aplican las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, y de 18 a 29 años, que son inmunizados con la inyección Sptunik Light de una sola dosis.

Además mantiene la jornada de vacunación para mujeres embarazadas, puérperas y madres lactantes, quienes están recibiendo la primera dosis de la vacuna Pfizer. A los de 30 años a más también se les continúa aplicando la primera y segunda dosis de la AstraZeneca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí