14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las embarazas, lactantes y puérperas están siendo vacunadas con la inyección Pfizer. LA PRENSA / Tomada de El 19 Digital

Estos son los lugares donde se aplicará la primera dosis de la vacuna anticovid a embarazadas este martes

Las embarazadas, puérperas y lactantes de Managua y Jinotega deberán presentar su cédula y tarjeta de control prenatal o tarjeta de control de crecimiento de sus bebés

La jornada de vacunación contra la covid-19 para embarazadas, puérperas y madres lactantes continúa este martes 26 de octubre en Managua, Ciudad Sandino, Jinotega y sus municipios, según detalla el calendario del Ministerio de Salud (Minsa) publicado en la página de una institución pública.

El Minsa está aplicando la vacuna Pfizer, la cual ha sido autorizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para este segmento de la población y es la que tras los ensayos clínicos internacionales ha demostrado ser eficaz y segura para mujeres gestantes, que recién pasaron el parto o cesárea o en período de lactancia. 

Según la proyección de vacunación para este sector de la población es de 111,735 dosis a aplicarse. A la fecha ya se han aplicado 26,585, y se ha cumplido con un 23.79 % de la meta, según anunció este lunes Rosario Murillo, vicepresidenta designada.

Ni la vicepresidenta designada y vocera, Rosario Murillo, ni el Ministerio de Salud (Minsa) indicaron oficialmente los puntos de vacunación para el segmento entre 2 a 17 años —a quienes se le inyecta las vacunas cubanas Soberana y Abdala—, y de 18 a 29, a quienes se le inocula la Sputnik Light, pero este lunes la jornada inició a nivel nacional en centros y puestos de salud.

Lea además: Poca asistencia de niños en el inicio de la jornada anticovid para este grupo de la población

Puestos habilitados para este 26 de octubre:

Departamento Managua

—Municipio Managua

Distrito I:

Centro de Salud Roberto Herrera

Distrito II
Centro de Salud Sócrates Flores

Centro de Salud Morazán

–Distrito III
Centro de Salud Altagracia

Centro de Salud Edgard Lang

– Distrito IV
Centro de Salud Francisco Buitrago

–Distrito V
Centro de Salud Pedro Altamirano

Centro de Salud Carlos Rugama

–Distrito VI
Centro de Salud Róger Osorio

Centro de Salud Silvia Ferrufino

–Distrito VII
Policlínico Iraní

Municipio Ciudad Sandino
Casa Materna de Ciudad Sandino

Jinotega y sus municipios

Jinotega: Fetsalud

—San Rafael del Norte: Fray Odorico D´Andrea

—La Concordia: Consulta Externa del Centro de Salud Flor de María Chavarría

—San Sebastián de Yalí: Centro de Salud Familiar Nelson Parrales

—Santa María de Pantasma: Centro de Salud Adelina Ortega

—San José de Bocay

Hospital Primario Niños Mártires de Ayapal

Centro de Salud Familiar Ayapal

—El Cuá: Hospital Héroes y Mártires del Cuá

—Wiwilí

Hospital Primario Jorge Navarro

Casa Materna Wamblón

Casa Materna Plan de Grama

Requisitos

Según un comunicado del Minsa, los requisitos son los siguientes: las beneficiadas deberán presentar su cédula de identidad para su verificación en el Sistema de Registro de Personas ya vacunadas contra la covid-19. Llevar su tarjeta de control prenatal y el censo de embarazadas, para verificar que tiene más de 12 semanas de embarazo.

Las puérperas y madres lactantes, en los primeros 6 meses desde la fecha del parto, deben llevar su tarjeta de control prenatal, además de la tarjeta de control de crecimiento y desarrollo de sus bebés o certificado de nacimiento.

Una vez verificado que la mujer no ha recibido dosis de vacunas previamente y confirmado el período de embarazo, puerperio y de lactancia materna, se procederá al registro y llenado de tarjeta de la primera dosis aplicada de su esquema de vacunación y se continuará con el proceso.




Nacionales covid-19 libre Minsa Nicaragua vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí