14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid, vacunación,

LA PRENSA

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (lunes 25 de octubre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Régimen concede varios días libres a trabajadores del Estado

La vicepresidenta designada Rosario Murillo anunció este lunes que los trabajadores del Estado tendrán un fin de semana libre extendido, debido a la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre. Estos saldrán el viernes 29 de octubre y regresarán a sus centros de trabajo el miércoles 3 noviembre.

“Vamos a tener un fin de semana largo, vamos a salir del trabajo el día viernes y vamos a regresar el día miércoles. De manera que las familias podamos reunirnos y quienes no habitamos en Managua o tenemos a nuestros familiares (sepultados) en otros municipios, podamos ir a ponerlos hermosos”, anunció Murillo en su comparecencia diaria en los medios oficialistas.

2. España ha donado casi dos millones de vacunas a Nicaragua

El Gobierno de España, bajo la Administración de Pedro Sánchez, ha sido el principal donante de vacunas contra la covid-19 a Nicaragua. Desde agosto, hasta la fecha, ese país europeo ha enviado a Nicaragua casi dos millones de dosis de la marca AstraZeneca.

El acto de solidaridad del gobierno español se ha dado a pesar de que en los últimos meses el régimen orteguista ha calificado al país europeo de tener una política «cínica» de «continua intromisión, injerencia e intervención» en los asuntos internos de Nicaragua, solo porque España ha denunciado los constantes abusos y faltas cometidas por la dictadura contra ciudadanos opositores. Este lunes, un nuevo lote de 625,920 dosis, arribó al país.

Lea nuestro contenido exclusivo:

Analistas: Ortega puede salir salpicado en titánica investigación de EE. UU. contra fichas claves dentro del círculo de Nicolás Maduro

Estos son los cinco candidatos, señalados de «cómplices», que acompañan a Ortega en la boleta electoral del próximo 7 de noviembre

Ranking de los ocho más grandes goleadores del futbol nicaragüense

3. Pocos niños asistieron a vacunación este lunes

LA PRENSA realizó esta mañana un recorrido por cuatro centros de salud habilitados para la vacunación contra la covid-19 en Managua y dos en Matagalpa y pudo constatar la poca afluencia de ciudadanos. La mayoría de los asistentes eran jóvenes y adolescentes, en tanto la visita de los niños con sus padres fue muy baja.

Aunque el Minsa no ha detallado públicamente qué vacunas se estarán aplicando según el rango de edad de los menores, medios y páginas propagandísticas explicaron que para los niños de 2 a 11 años se estará aplicando la vacuna Soberana 02, mientras que los de 12 a 17 años serán vacunados con la Abdala, ambas de origen cubano. En el caso de los jóvenes de 18 a 28 años serán inmunizados con la Sputnik Light, la cual tiene un esquema de una sola dosis.

Lea nuestro contenido exclusivo:

¿Está Nicaragua a un paso de la suspensión en la OEA tras los 26 votos contra Ortega? Lo que debés saber a 15 días de los comicios

Cómo una planta de gas y la minería están creando una falsa ilusión en las cifras de inversión extranjera reveladas por el BCN

De escolta de Tomás Borge a preso político de Daniel Ortega. La historia de Pedro Vásquez

4. Sergio Ramírez recibe premio

El presidente del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, España, Juan Miguel Hernández, entregó este lunes 25 de octubre la Medalla de Oro, máximo reconocimiento de esa institución, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado. La Junta Directiva del CBA en su concesión de la Medalla de Oro destacó «el compromiso y la valentía de Sergio Ramírez, tanto en su literatura como en su lucha por la libertad de pensamiento y expresión en Nicaragua». «En su reciente novela Tongolele no sabía bailar indaga los abusos de poder en Nicaragua y en los acontecimientos de protestas y represión acaecidos en 2018. Esta novela lleva semanas retenida y prohibida en Nicaragua y ha puesto el detonante de un exilio forzado para un escritor que hace uso de la palabra, de la creación libre y de la libertad de expresión para dibujar una realidad dolorosa que responde a la agresividad propia de un régimen represivo y autoritario», expresó el presidente del CBA, durante el acto de entrega.

5. Analistas dicen que Ortega puede salir salpicado en investigación de EE. UU.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo corre el riesgo de ser salpicada por las investigaciones que Estados Unidos está llevando a cabo en contra de fichas claves que han formado parte de la trama de corrupción de Nicolás Maduro y el fallecido Hugo Chávez, en Venezuela, advierten analistas locales e internacionales.

Hasta ahora, Estados Unidos ya tiene en su poder a Alex Saab, Cliver Alcalá y Claudia Díaz, y está a la espera que España entregue a Hugo Carvajal, quien en los últimos días ha revelado la forma en cómo el Gobierno de Venezuela ha financiado a gobiernos de izquierda en América Latina y el país ibérico. En sus últimas declaraciones citó a Honduras, Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, entre otros. Esto refleja el alcance internacional que pueden tener las investigaciones que lidera EE. UU. El 19 de octubre, Rosario Murillo reaccionó furibunda contra Estados Unidos tras la extradición de Saab.

6. Senador Rubio vuelve a exigir la liberación de los presos políticos

El senador republicano por el Estado de la Florida, de Estados Unidos, Marco Rubio, reiteró este lunes su llamado por la libertad de todos los presos políticos en Nicaragua.

Rubio hizo referencia a los cuatro meses de encarcelamiento que cumplió este lunes el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, quien forma parte de los más de 35 presos políticos que el régimen Ortega Murillo ha capturado en el contexto del proceso electoral, acusados por el supuesto delito de «menoscabo a la integridad nacional». Rubio expresó también que «cada día el régimen de los Ortega se distancia más de los principios democráticos».

Nacionales exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí