LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Ortega entrega 250 buses rusos a 22 cooperativas de transporte de Managua

Las unidades forman parte de una flota total de 300 que la Alcaldía de Managua adquirió mediante un préstamo de 19.85 millones de dólares

En un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión, Daniel Ortega le entregó a sus tradicionales aliados, los empresarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua, 250 buses rusos.

Las unidades forman parte de una flota total de 300 que la Alcaldía de Managua adquirió mediante un préstamo de 19.85 millones de dólares. A cambio de esa transacción, Rusia donó 250 unidades. Hasta ahora se desconoce cómo recuperará la comuna esos recursos. Solo se ha anunciado que los transportistas las pagarán a un plazo de diez años, plazo que supera en dos años los ocho años de vida útil que tienen estas unidades.

Los 250 buses que entregó Ortega este lunes 25 de octubre, los recibieron socios de 22 cooperativas. Entre ellas: la Parrales Vallejos, 21 de Enero, Las Jagüitas, Camilo Ortega, Colón, Samuel Mairena, Iván Montenegro, 22 de Octubre, Divina Luz, Reconciliación, Unión, Esfuerzo y Paz; Cotrasume, Ricardo Morales, Nueva Nicaragua, Milagro de Dios, Camilo Chamorro, Hagamos Patria, 12 de Octubre, Omar Baca, 30 de Mayo y la Andrés Castro. Curiosamente, este año todas esas cooperativas han recibido en donación terrenos del Estado.

Actualmente, la flota que presta el servicio en Managua está integrada por 835 autobuses, 350 son mexicanos y 435 rusos.

Los 435 buses rusos tienen como máximo doce años de uso. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran en estado deplorable. Eso quedó en evidencia hace pocos meses cuando un niño de 4 años murió al caer por el agujero que un bus de la ruta 117 tenía en el piso. Pero solo 110 serán sustituidos. Así lo confirmó recientemente Amaru Ramírez, director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

Lea también: Las promesas que Ortega paga con bienes del Estado: este año ha «donado» 21 propiedades a cooperativas de transporte

Ya son 1,100 buses rusos los que han llegado al país

En entrevista a un medio oficialista, Ramírez detalló que solo con 110 sustituirán las unidades que están muy deterioradas; mientras los restantes 140 se sumarán a la flota actual, que pasará a tener 975 unidades con las que se espera brindar un mejor servicio.

Durante el acto, Ortega también anunció que está programado que los restantes 300 buses lleguen en diciembre. Estos serán entregados a empresarios del transporte de León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Tipitapa (Managua), Granada, Juigalpa (Chontales) Masaya, Jinotepe (Carazo), Boaco y Jinotega.

Según Ortega, con los 550 buses rusos que llegarán este año ya son 1,100 las unidades que ha enviado Rusia a Nicaragua desde el 2009. A partir de ese año se comenzó a renovar la flota del TUC de Managua, que en ese momento brindaba el servicio con unidades que tenían hasta 40 años de uso. Pero, 12 años después el estado de la flota vuelve a enfrentar un grave deterioro.

Entrega de los buses rusos a cooperativas de transporte. Lunes 25 de octubre. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Ortega insiste en la no injerencia

Sin olvidarse de su discurso antimperialista, Ortega hizo un recuento de las relaciones que Nicaragua ha mantenido con Rusia desde 1979, tras el triunfo de la revolución sandinista. Además, agradeció las vacunas contra la covid-19 que han llegado de Rusia, también las que han llegado de España y a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Ortega, Nicaragua ya ha recibido cerca de cuatro millones de dosis de las distintas vacunas contra la covid-19.

Además, insistió en la necesidad de eliminar los actos que él considera injerencistas, que algunos países ponen en práctica fuera de sus márgenes geográficos. Según Ortega, defender la paz y mantener la soberanía es un principio que está consignado en los compromisos que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU) y dijo que este ha sido asumido por todos los países miembros.

«Si ese principio se cumpliera habría paz y condiciones para combatir la pobreza, curar enfermedades y tener un mundo mejor para todos, sin injerencias de las potencias extranjeras», expresó Ortega, sin mencionar que después de 15 años al frente del gobierno, Nicaragua mantiene altos niveles de pobreza.

De acuerdo con cálculos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), de los 6.5 millones de habitantes que tiene el país, alrededor de 1.6 millones sobreviven con 1.77 dólares (unos 62 córdobas al cambio oficial) o menos cada día.

No menciona las elecciones

Según Ortega, la palabra soberanía es tan potente, que hay nicaragüenses capaces de arriesgar sus vidas para defenderla.

El acto de entrega de los buses rusos se realizó este lunes a menos de dos semanas de las elecciones del 7 de noviembre, a través de las cuales Ortega busca la tercera reelección para un cuarto periodo consecutivo. El proceso es muy particular, porque siete de los aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición están presos desde hace varios meses.

Aunque Ortega no mencionó el tema de las elecciones, algunos de los asistentes vestían camisetas alusivas a su campaña y al concluir el acto, se acercó para tomarse fotos con muchos de los asistentes, tal como lo hacían en los tiempos en que recorrían el país en busca de votos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: