14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta fue la boleta electoral de los partidos que participaron de las elecciones el pasado 7 de noviembre. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Estos son los cinco candidatos, señalados de “cómplices”, que acompañan a Ortega en la boleta electoral del próximo 7 de noviembre

¿Quiénes son estos cinco personajes? ¿de dónde salieron? ¿qué papel han jugado en la vida política de los nicaragüenses? LA PRENSA te presenta una breve semblanza de cada uno de ellos.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Nicaragua se encuentra a un paso de realizar una de las elecciones presidenciales más polémicas de su historia política, donde el régimen Ortega-Murillo solo permitió la participación de seis partidos políticos (incluido el FSLN), que son señalados por los opositores de ser “cómplices”, “zancudos” y “colaboracionistas” del Frente Sandinista, en busca de obtener algún escaño en el Estado, al no existir posibilidad alguna de ganar.

Cinco de estas organizaciones políticas postularon a sus candidatos presidenciales para competir con Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes buscan aferrarse al poder por cinco años más para completar un periodo de 20 años consecutivos, tras 15 años de gobernar con mano de hierro a los nicaragüenses.

Desde mayo pasado, la dictadura sepultó toda posibilidad de unas elecciones libres, justas y transparentes, como se lo demandaba la comunidad internacional y la oposición nicaragüense para buscar la salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Lea además: Unión de Partidos Latinoamericanos propone que se hagan nuevas elecciones en Nicaragua en 2022

Este sábado el Consejo Supremo Electoral (CSE) dio por concluida la impresión y reproducción de las boletas electorales a usarse en las elecciones generales del próximo domingo 7 de noviembre, en las que oficialmente se refleja el rostro de los cinco candidatos (además del dictador), quienes aseguran ser opositores a Ortega, pero los partidos a los que pertenecen tienen antecedentes de pactos y alianzas con el FSLN.

Las elecciones de Nicaragua están bajo la mira atenta de la comunidad internacional. Algunos países y organizaciones ya han expresado que son “una farsa”, mientras que los sectores de oposición han señalado a los cinco candidatos de ser cómplices de Ortega en esta “farsa electoral”, porque aseguran que el actual proceso electoral carece de credibilidad y no cumple con los estándares internacionales en materia electoral.

Pero ¿quiénes son estos cinco personajes?, ¿de dónde salieron?, ¿qué papel han jugado en la vida política de los nicaragüenses? LA PRENSA te presenta una breve semblanza de cada uno de ellos.

PLC: Walter Edén Espinoza Fernández

Walter Espinoza, de 41 años, es el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la segunda fuerza política de Nicaragua, según los resultados de las últimas elecciones nacionales de 2016, las cuales se caracterizaron por una escasa participación ciudadana. La casilla liberal siempre ha sido la número 1.

Durante más de 20 años, asegura que ha venido escalando en diferentes áreas dentro de la estructura del PLC. Recuerda que llegó al partido un 13 de noviembre de 1995, se integró a la juventud de ese partido, fue jefe distrital, también jefe del departamento de Managua y concejal de la Alcaldía de Managua. En los últimos años ha fungido como diputado en la Asamblea Nacional.

PLC
Diputado Walter Espinoza, candidato presidencial del PLC. LA PRENSA

Sin embargo, antes de entrar de lleno en la política trabajó como chofer de la exdiputada y exconcejal liberal Martha Ramírez. Estudió Administración Turística y Hotelera en la Universidad de Managua (UdeM). Está casado, tiene tres hijos y destaca que son una familia cristiana.

Sobre la represión actual del país, sin entrar en detalles, manifestó que está “claro de las circunstancias y la situación” y que precisamente por eso “insta a la población a cerrar fila, ir a votar masivamente este próximo 7 de noviembre y vencer el mal que nos está haciendo daño a todos los nicaragüenses”.

Actualmente el PLC es representado legalmente por la diputada María Haydée Osuna. A este partido se le acusa de haber propiciado el retorno de Ortega al poder en el 2007, tras uno de los pactos más reprochables del país en 2006, cuando Arnoldo Alemán era expresidente del país. En la actualidad, a Osuna también se le señala de ser aliada de Ortega.

CCN: Guillermo Antonio Osorno Molina

En las elecciones de este 2021, el reverendo Guillermo Osorno, candidato presidencial por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), pasó de pronto de aliado a adversario de Daniel Ortega. Es quizás una de las figuras más polémicas dentro del grupo de partidos considerados “zancudos”.

El religioso fue candidato presidencial de CCN en las elecciones generales de 1996, cuando ganó Arnoldo Alemán (1997-2002). En los siguientes procesos electorales fue aliado del PLC, donde ganó una diputación

Pero en las dos últimas elecciones nacionales (2011 y 2016) se unió a la Alianza Unida Nicaragua Triunfa del FSLN, lo que le permitió alcanzar una diputación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). La casilla del CCN es la número 3.

Daniel Ortega y su aliado Guillermo Osorno, diputado propietario del Parlamento Centroamericano y representante del partido político Camino Cristiano Nicaragüense. (Presidencia de Nicaragua).
Daniel Ortega y su aliado Guillermo Osorno, diputado propietario del Parlamento Centroamericano y representante del partido político Camino Cristiano Nicaragüense (Presidencia de Nicaragua).

El reverendo es también representante legal de este partido y para estos comicios su hijo, Abraham Osorno, figura en la lista de diputados.

Sobre el actual proceso electoral, la suspensión de partidos políticos y la represión estatal, Osorno ha expresado que “no puede irrespetar ni hacer señalamientos sobre las actuaciones de las autoridades, porque desconoce el fondo de los casos”.

No obstante, en declaraciones recientes en Canal 10 se mostró esquivo al condenar la represión ejecutada por la dictadura, además aseguró que hubo un intento de golpe de Estado en abril del 2018, el mismo discurso que el régimen vende a nivel internacional para justificar el asesinato de más de 328 nicaragüenses por parte de fuerzas públicas y parapolicías. En ningún momento Osorno se atrevió a condenar la represión.

Apre: Gerson Gutiérrez Gasparín

Gerson Gutiérrez, de 29 años, es el candidato de la Alianza por la República (Apre). Su rostro es nuevo en la vida pública y a pesar que no cuenta con una experimentada trayectoria política, asegura que es el candidato idóneo para derrotar a Ortega en las cuestionadas elecciones generales de noviembre.

Cuando se conoció su candidatura inmediatamente se difundieron fotografías donde aparecía un hombre muy parecido a él con camisetas del Frente Sandinista. «Se parece a mí pero no lo soy», dijo Gutiérrez sobre esas fotos. Ante la consulta si era su hermano, porque según sus perfiles en Facebook comparten apellidos, el candidato presidencial manifestó que no le gusta hablar sobre su familia.

Lo único que el candidato dijo en ese momento sobre su familia es que es de ideología partidaria diversa. «Hay de todo, hay liberales, hay sandinistas, conservadores, hay de todos».

Gutiérrez Gaparín es abogado y notario público, tiene un máster en Derecho Penal. Es originario de una comunidad llamada La Ceibita, municipio de Matagalpa, donde hizo sus primeros estudios en una escuela rural llamada San Pedro.

Cuenta que llegó a Managua a los 14 años, donde terminó sus estudios de bachillerato por las noches porque de día trabajaba en un mercado de la capital.

Gerson Gutiérrez Gasparín y su hermana Blanca Nelia Gutiérrez Gasparín. Foto cortesía

Hace cuatro meses se afilió al Apre, por una invitación que le hicieron algunos jóvenes, y tras varias conversaciones con el representante legal de este partido, Carlos Canales, este le propuso participar junto con otras tres personas como precandidato, donde al final resultó electa su candidatura a la Presidencia.

En estas elecciones generales, las hermanas de Gutiérrez Gasparín, Blanca Nelia y Juana Patricia, también participan como candidatas a diputadas de este partido ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El candidato del Apre reconoce que “las circunstancias no son las óptimas (para participar en las elecciones), pero es peor quedarse de brazos cruzados a esperar que algo suceda. Entonces digo yo, hay que ser actores, protagonistas por eso estoy participando en el proceso electoral”.

El Apre fue fundado en 1993. La casilla de este partido es la número 10. El Apre es un partido minoritario que ha sido señalado de colaboracionista del FSLN y en los procesos electorales anteriores de venderle al partido de gobierno su tendido electoral.

PLI: Mauricio Orúe Vásquez

Mauricio Orúe Vázquez, de 53 años, candidato presidencial por el Partido Liberal Independiente (PLI), es pastor, abogado y psicólogo clínico. Actualmente es diputado en la Asamblea Nacional por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Orúe Vázquez incursionó en la política en el 2016 de la mano del reverendo Saturnino Cerrato, quien ese año fue candidato presidencial de la ALN. Por ser colega, cristiano y amigo de Cerrato, este lo incluyó en la lista de diputados nacionales, por medio de la Alianza Evangélica Nicaragüense, así llegó a la Asamblea Nacional, donde ha sido identificado como colaborador del FSLN.

En mayo de 2017, fue señalado de fraude económico por la Universidad Evangélica de Nicaragua, la cual tenía un convenio con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores (ICES) —que pertenece a Orúe— para brindar maestrías a estudiantes.

El diputado del PLI, Mauricio Orúe, candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Los universitarios se matriculaban en el instituto de Orúe y la Universidad Evangélica se encargaba de entregar los títulos. Las maestrías se brindaron, pero las autoridades del alma máter reclamaron que Orúe no entregó el dinero pagado por los universitarios.

Sobre el actual proceso electoral y la represión estatal contra los sectores y líderes de oposición, prefiere guardar silencio y pide a la comunidad internacional “no desconocer las elecciones desde ya, sino esperar los resultados”.

El Partido Liberal Independiente (PLI) es uno de los más antiguos. Fue fundado en 1944 por el expresidente de Nicaragua, Virgilio Godoy. Pero en su historia más reciente quedó en manos de aliados de Daniel Ortega. Actualmente el PLI tiene dos diputados en la Asamblea Nacional: Mario Asensio Florez y Pedro Joaquín Treminio Mendoza. La casilla del PLI es la número 13.

ALN: Marcelo de Jesús Montiel Fernández

Marcelo Montiel es el candidato presidencial del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Es otro aspirante presidencial nuevo en la política, lo poco que se conoce de él es que es abogado y notario público.

La fórmula del ALN es Marcelo Montiel y Jennifer Espinoza, ambos desconocidos de la política nicaragüense. 

La Alianza Liberal Nicaragüense fue la casilla que escogió Eduardo Montealegre para participar en las elecciones presidenciales de 2006, cuando regresó al poder Daniel Ortega. Obtuvo el 29 por ciento de los votos y quedó como segunda fuerza política. Sin embargo, dos años después el Consejo Supremo Electoral (CSE), encabezado por Roberto Rivas, le arrebató la personería jurídica y se la entregó a Eliseo Núñez Hernández.

En las últimas elecciones presidenciales de 2016, la ALN llevó como candidato al reverendo Saturnino Cerrato. Durante ese proceso de de votación, se observó que el tendido electoral de la ALN fue ocupado por militantes sandinistas, por lo que este partido es señalado por los críticos de ser un “satélite” del FSLN. La casilla de la ALN es la número 9.

Actualmente, la ALN es representada legalmente por el diputado ante la Asamblea Nacional, Alejandro Mejía Ferreti.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Partidos colaboracionistas todos. El famoso Rev. Osorno, quien no merece ser llamado de esa forma, como culebra politica en el ambito nacional, no seria raro que salga como la segunda fuerza para garantizar dos diputados aliados mas dentro de la Asamblea Nacional, su hijo y el.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí