14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez Mercado. Tomado de redes sociales.

Círculo de Bellas Artes entrega Medalla de Oro a Sergio Ramírez

La Junta Directiva del CBA en su concesión de la Medalla de Oro, destacó "el compromiso y la valentía de Sergio Ramírez, tanto en su literatura como en su lucha por la libertad de pensamiento y expresión en Nicaragua".

El presidente del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, España, Juan Miguel Hernández, entregó este lunes 25 de octubre Medalla de Oro, máximo reconocimiento de esta institución al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.

La Junta Directiva del CBA en su concesión de la Medalla de Oro, destacó “el compromiso y la valentía de Sergio Ramírez, tanto en su literatura como en su lucha por la libertad de pensamiento y expresión en Nicaragua”.

Sergio Ramírez recibió la Medalla de Oro del CBA de manos del presidente de la institución, Juan Miguel Hernández León. LA PRENSA/Tomado de redes sociales

Ramírez, actualmente vive su segundo exilio forzado en España, tras la persecución estatal. El pasado 8 de septiembre, el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio Público lo acusó supuestamente de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”. También es señalado por el MP de haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

La Fiscalía solicitó al judicial orden de detención y allanamiento en su contra. Minetras la Dirección Genaral de Aduana (DGA) retuvo ejemplares de su más reciente libro “Tongolele no sabía bailar”.

Lea además: Sergio Ramírez confirma su segundo exilio en España

“En su reciente novela Tongolele no sabía bailar indaga los abusos de poder en Nicaragua y en los acontecimientos de protestas y represión acaecidos en 2018. Esta novela lleva semanas retenidas y prohibida en Nicaragua y a puesto el detonante de un exilio forzado para un escritor que hace uso de la palabra, de la creación libre y de la libertad de expresión para dibujar una realidad dolorosa que responde a la agresividad propia de un régimen represivo y autoritario”, expresó el presidente del CBA, durante el acto de entrega.

“Hoy Sergio Ramiréz recibe la Medalla de Oro del CBA por su calidad literaria humana, por su compromiso con la justicia, la democracia y las libertades sociales, por la lucha a través de las libertades literaria y creadora, por acogerse a la parresía en el que el hablante usa su libertad y elige la franqueza en ves de la persuasión, la verdad en ves de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en ves de la vida y la seguridad, la critica en vez de la adulación y el deber moral, en ves del interés y la apatía moral. Por todo ello el CBA quiere premiarle con su más alta distinción su Medalla de Oro”, agregó en su discurso Hernández.

Sergio Ramírez: “A mí se me ha enjuiciado por el hecho de escribir”

Tras recibir el máximo reconocimiento del CBA, Ramírez expresó como primera reflexión que “la literatura es un oficio peligroso cuando se enfrenta a las desmesuras del poder poder de la tiranía que nuca dejan de sentirse amenazadas por las palabras”. También destacó que era un honor en su carrera como escritor recibir la Medalla de Oro, como reconociendo.

“Hablo delante de ustedes como un escritor forzado al exilio y bajo una orden de prisión arbitraria, la misma que ha caído sobre la cabeza de más de 150 de mis compatriotas presos por pensar diferentes, por disentir, por hacer valer su derecho de opinar, por creer en la democracia y por defenderla”, expresó Ramírez.

“A mí, además de todo eso se me ha enjuiciado por mis palabras, por el hecho de escribir, por mostrar la realidad de un país sometido a la violencia de la tiranía y por imaginar, por crear; la invención también tiene un precio porque a los ojos del poder absoluto la novela se vuelve subversiva”, agregó en su discurso el novelista nicaragüense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí