14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Supremo Electoral capacitó este fin de semana a casi 8 mil personas que estarán al frente del funcionamiento y organización de los centros de cómputo de cara a a las votaciones del próximo 07 de noviembre del 2021. Foto tomada de El 19 Digital

CSE capacitó a casi 8 mil “técnicos” que estarán al frente del funcionamiento de los centros de cómputos

A través de los centros de cómputo son transmitidos de manera virtual, los resultados preliminares de las elecciones.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por magistrados afines al partido de gobierno, capacitó a un total de 7,962 “técnicos” que estarán al frente del funcionamiento y la organización de los Centros de Cómputos, tanto departamentales como municipales, que estarán siendo instalados de cara al proceso electoral del próximo 7 de noviembre. La capacitación se llevó a cabo este fin de semana, informó este lunes la magistrada sandinista Devoney McDavis, en conferencia de prensa a los medios de comunicación oficialistas.

La entidad no ha brindado detalles del proceso de nombramiento de los funcionarios que estarán en los centros de cómputos.

Lea además: CSE revela la empresa que imprime las boletas que se usarán en cuestionados comicios del 7 de noviembre

En su último boletín informativo sobre el actual proceso electoral, el CSE detalló que el viernes 22 de octubre se realizó un primer Taller Nacional sobre la Instalación y Funcionamiento de los Centros de Cómputos, en Managua. Mientras que este sábado y domingo, la capacitación se desarrolló mediante videoconferencia.

El artículo 179, de la Ley Electoral reformada en mayo pasado con la aprobación de la mayoría de diputados del partido de gobierno, indica que para el día de las elecciones “habrá un Centro Nacional de Cómputos y en cada uno de los Consejos Electorales Municipales, Departamentales y Regionales funcionará un Centro de Cómputos en el lugar que determine el Consejo Supremo Electoral y el Consejo Electoral correspondiente”.

Función de los Centros de Cómputos

Después que el ciudadano deposita su voto el día de la elección, el resultado de cada urna electoral inicia un recorrido desde el Centro de Votación (CV) hasta el Centro de Cómputos Nacional, en Managua, cuya ubicación no ha sido definida aún por los magistrados del CSE.

Los resultados preliminares de las elecciones son transmitidos de manera virtual desde cada Centro de Cómputos ubicados en los Consejos Electorales Municipales (CEM) hasta el Centro Nacional de Cómputos, y de ahí los magistrados electorales reportarán de manera preliminar a los medios de comunicación.

Para las elecciones del próximo 7 de noviembre, el CSE habilitó 3,110 Centros de Votación.

Lea también: De las Juntas Receptoras de Voto al centro de cómputo nacional: esta es la ruta que sigue el voto electoral en Nicaragua

Toma de posesión de los miembros de la JRV

McDavis también indicó que el 31 de octubre será la toma de posesión de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), como actividad siguiente del calendario electoral y detalló que el jueves 28 de octubre es el último día para entregar las credenciales a los fiscales de los partidos políticos y de las alianzas de los partidos políticos.

En cuanto a la cedulación, aseguró que en lo que va del año se han atendido más de 70 mil trámites. “Desde el 4 de enero al 22 de octubre de este año se ha tramitado un total de 777,740 trámites. En solo esta semana del 18 al 22 de octubre se han atendido 21,766 trámites, de los cuales 4,239 nuevos ingresos, 10,307 renovaciones y 7,220 reposiciones”, dijo a los medios oficialistas.

CSE imprimió 5.3 millones de boletas electorales

Este sábado el CSE concluyó el proceso de impresión y reproducción de las boletas electorales a usarse en las elecciones generales del 7 de noviembre. Este año, la empresa Impasa fue la encargada de imprimir las boletas y aún se desconoce el costo de las mismas.

De acuerdo con la información oficial, se imprimieron 5.3 millones de boletas. La presidenta del CSE, magistrada Brenda Rocha, junto con los representantes de los partidos políticos aliados del régimen, recibieron las boletas que se utilizarán en Managua, las que fueron trasladadas a las bodegas del poder judicial.

Cada paquete de los entregados contiene 400 boletas y tienen una etiqueta que indica el municipio, el número de Centros de Votación y la Junta Receptora de Votos en que se ocupará.

El CSE dio por concluido este fin de semana el proceso de impresión de la boleta electoral. Tomada del Canal Parlamentario.

Pese a que en las elecciones generales se realizan cuatro votaciones diferentes, nuevamente, al igual que en las elecciones de 2016, se usará una sola boleta donde aparecen los cuatro tramos de votación: presidente y vicepresidente; diputados departamentales; diputados nacionales y diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En estas votaciones participan el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezada por este partido e integrada por ocho organizaciones más; partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Liberal Independiente (PLI), partido Alianza por la República (Apre), partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el partido regional Yatama, para las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur.

Según datos del CSE, 4,347,340 ciudadanos están inscritos para votar en las elecciones generales del próximo domingo 7 de noviembre.

No obstante, el proceso electoral se ha desarrollado bajo un clima de tensiones políticas por la detención de líderes opositores, entre estos siete aspirantes presidenciales, además del hostigamiento a medios de comunicación y la cancelación de la personería jurídica a tres partidos opositores.

Política CSE elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí