LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Este tercer partido puede ser el decisivo en la Final Dantos contra Matagalpa

Los Dantos se han ido al frente 2-0 en la Final contra Matagalpa y este martes tienen un juego que sí podría marcar una tendencia en esta serie

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Después de dos enfrentamientos, ni los Dantos han sido una maquinaria arrasando oponentes, ni tampoco Matagalpa ha sido el equipo de inspiración suprema que dejó en el camino al Bóer y a los Leones. Eso sí, los de Managua han sido precisos y se han asegurado de conquistar un par de victorias que los coloca a la mitad de la ruta hacia la gloria.

Luego de imponerse 4-1 en el primer duelo, con Danilo Bermúdez lanzando con una serenidad digna de un veterano y bateo oportuno de Omar Obregón y Omar Mendoza, los Dantos fueron a Matagalpa el domingo y se llevaron una victoria 3-1, con Ronald Medrano imponiendo el orden y de nuevo Obregón remolcando una carrera decisiva.

Ambos triunfos han sido asegurados por el cubano nacionalizado nica, Reinier Valdez, en una movida muy inteligente del mánager Lenín Picota, para proteger una de sus áreas más frágiles, el bullpen, donde Adolfo Flores, Julio Raudez y Jason Laguna, han aportado su granito de arena, pero Valdez ha tenido que salir a sellar las dos victorias con éxito.

Hasta el momento, los lanzadores han impuesto las reglas del juego. La solidez del pitcheo de los Dantos ha quedado demostrada en el 0.50 de efectividad (1cl en 18in) que tienen sus carabineros en los primeros dos desafíos. Matagalpa lo ha hecho bien, también. Tiene 3.18 (6cl en 17in) con todo y el desplome de sus dos primeros abridores en la serie.

Pero los relevistas de Matagalpa han sacado la cara. Guillermo Méndez se lanzó un trabajo de 6.1 innings, seis hits y una carrera limpia en el primer duelo, tras la explosión de Samuel Estrada en el segundo episodio. El domingo fue igual, Lenín Morán y Berman Espinoza solo admitieron una carrera sucia en 6.2 entradas, después de Castellón.

De tal modo que, aunque los abridores hayan fallado en los primeros dos juegos, el pitcheo en general del Matagalpa está exento de culpa tras los dos tropiezos. Así que la responsabilidad está en los bateadores, quienes suman .206 (63-13) de forma colectiva, con dos carreras anotadas, ambos remolcadas por el joven de Terrabona, Saúl Orozco.

Los Dantos tienen buen pitcheo, pero no tan bueno como para tener al Matagalpa casi sin pronunciar palabra. Y a la vez, los artilleros norteños no son tan inútiles como lo muestran las estadísticas. Pero es claro que los Dantos han dado en la tecla correcta para lanzarles a los matagalpinos que no han tronado en estos dos juegos como ellos pueden.

Renato Morales, quien ha sido clave en el salto dado por Matagalpa, tiene .125 (8-1); el líder de los bateadores, Rafael Estrada, .111 (9-1) y Ramón Flores .000 (5-0). Johnny Trewin está mejor, con .286 (7-2), al igual que Sandy Moreno, quien con .571 (7-4) es el mejor bateador de su equipo. En la Final, el mejor es Leonardo Ortiz, con .833 (6-5).

Pero bueno, ¿hay ya una tendencia en la Final? Los Dantos tienen una ventaja de peso. Ir arriba 2-0, no es juguete. Se trata de la mitad del camino. Y tiene además descansado a Jorge Bucardo (15-5 y 2.03), el mejor lanzador del beisbol local. De modo que la Final va a un juego clave. Una ventaja de 3-0, podría ser irreversible para el Matagalpa.

Así que se trata de ganar ahora y los Indígenas se han encomendado al brazo derecho del veterano Gustavo Martínez (16-6 y 1.64), quien viene de su mejor temporada en los Pomares. Y además, descansado y conoce bien a los Dantos. Así que el juego clave de la serie es el de hoy: un triunfo los trae a la vida. Una derrota los pone contra la pared.

Hay dos equipos que han hecho girar una Final tras ir atrás 0-3. Los Leones de 1990 ante los Dantos y el Granada del 2007 ante los Leones. Nadie más. Y esas son solo dos excepciones que confirman la regla. Así que Matagalpa tiene que apurarse hoy y los Dantos también están claros de lo grave que puede ser no rematar a tiempo al oponente.

Edgard Rodríguez está en Twitter: @EdgardR

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: