14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona franca genera US$659 millones más a Nicaragua, siendo EE. UU. el principal soporte

Los sectores de textil, tabaco y arneses en conjunto sumaron 1,818.62 millones de dólares, un 43.9 por ciento más que lo registrado en el mismo lapso de 2020.

Estados Unidos continúa demostrando el peso significativo que tiene para Nicaragua y su comercio exterior. Entre enero y agosto de este año el sector exportador de zona franca logró en ingresos 2,200.49 millones de dólares, 42.7 por ciento más comparado con igual periodo del año pasado. La demanda de Estados Unidos, que es el primer destino de los productos fabricados por este sector, ha sido fundamental en esa recuperación.

El año pasado, para esa misma fecha, zona franca solo había podido generar a la economía 1,541.46 millones de dólares, es decir que este año lleva un aumento de 659 millones de dólares, según muestran cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Bajo este régimen, al exterior se envían productos como el aceite de palma, arneses, calzado, cartón, forros para muebles, frutas y hortalizas, miel de abeja, pesqueros, tabaco, textil y otros.

Lea también: Zona franca repunta 45.4 % en ingresos por exportaciones por retorno de compras de EE. UU.

Los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 82.5 por ciento del total de las exportaciones, los cuales en conjunto sumaron 1,818.62 millones de dólares, un 43.9 por ciento más que lo registrado en el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra se ubicó en 1,263.59 millones.

Ingresos por exportaciones de productos textiles

Según el Banco Central, entre enero y agosto las maquilas nicaragüenses obtuvieron 1,174.35 millones de dólares, frente a los 888 millones que se percibieron en el mismo periodo de 2020, es decir, se reflejó un crecimiento del 32.2 por ciento.

Solo en agosto, las exportaciones de estos productos totalizaron 166.26 millones de dólares, 25 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando se captó un total de 132.99 millones.

Pero, si se compara con lo obtenido en julio del corriente (171.40 millones de dólares), para agosto se observa una disminución equivalente al 2.9 por ciento.

Le puede interesar: Retornan a Nicaragua las órdenes de pedidos de productos desde Estados Unidos, lo que está revitalizando a zona franca

Al respecto, Pedro Ortega, secretario de la Confederación de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), considera que habrá una significativa recuperación en septiembre, octubre y noviembre. “Son el pico de la producción por todos los pedidos que se hacen de Estados Unidos, porque viene Navidad”, agregó.

Por otro lado, este sector textil y confección estima cerrar el año con 1,500 millones de dólares captados por exportaciones.

“Siendo conservadores creemos que si logramos los 1,500 millones estamos bien, porque todavía hay que tomar en cuenta los efectos de la covid-19 a nivel internacional y que la recuperación no es tan rápida, toma tiempo”, mencionó recientemente a LA PRENSA, el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), Dean García.

¿Qué está pasando con las exportaciones de arneses?

Los arneses para la industria automovilística ocupan el segundo lugar entre las exportaciones de zonas francas nicaragüenses. Las ventas al exterior de estos productos registraron un incremento del 89.7 por ciento entre enero y agosto de este año, cuando se captaron 429.27 millones de dólares, frente a los 226.19 millones en el mismo lapso de 2020.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Específicamente, solo en el octavo mes del año se contabilizaron 54.36 millones de dólares, cifra superior en un 36.9 por ciento a la registrada en el mismo mes del año pasado (39.70millones).

No obstante, se registró una disminución equivalente al 9.7 por ciento si se compara lo obtenido en agosto, con lo que ingresó en julio de este año (60.21 millones de dólares).

Ortega indicó que dicha disminución puede obedecer al desabastecimiento de chips automotrices que existe actualmente en todo el mundo, situación que ha afectado directamente a la industria automotriz en México, que es la que ensambla los vehículos y primer mercado de destino de estos productos nicaragüenses.

“Me imagino que las fábricas en México están bajando un poco la producción, por lo que no hay muchos chips a nivel global, porque se están destinando a la industria de la salud y tal vez ese debe ser uno de los motivos de que, por el momento hay menos pedidos de arneses”, sostuvo.

Exportaciones de puros nicaragüenses se mantienen

Las cifras del máximo emisor bancario indican que hasta agosto de este año las exportaciones de tabaco nicaragüense generaron un total de 215 millones de dólares, 43.9 por ciento más que el monto reflejado en el mismo lapso de 2020, cuando se registraron 149.40 millones.

Lea además: El retorno de compras de clientes de EE. UU. a Nicaragua aumenta el empleo y apertura de empresas en zona franca

Solo en agosto las exportaciones de este producto generaron 30.71 millones de dólares, mientras en el mismo mes del año pasado fueron 23.2 millones, es decir se ha observado un crecimiento del 32.3 por ciento.

Si se compara con lo generado en julio, cuando se reportaron 28.74 millones de dólares, a agosto se refleja un crecimiento del 6.8 por ciento. Entre los principales destinos del tabaco nicaragüense destacan Estados Unidos, Europa y Asia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí