LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Una caravana de migrantes, en su mayoría centroamericanos, avanza por una carretera del estado mexicano de Chiapas rumbo a la frontera de Estados Unidos el 25 de octubre de 2021. LA PRENSA/ARCHIVO

Migrantes desafían lluvia y sol y siguen hacia EE. UU. desde el sur de México

Son vigilados por agentes federales, que no han podido impedir su camino hasta el momento, pero caravanas anteriores han sido disueltas por las autoridades antes de salir de Chiapas.

No sin dificultades, una caravana de miles de migrantes avanza por el estado mexicano de Chiapas, en el sur del país, en camino hacia Estados Unidos.

El grupo está formado sobre todo por ciudadanos de Guatemala, El Salvador, y Honduras, y algunos de Cuba y Haití, y su primer objetivo es la Ciudad de México para obtener sus documentos que acrediten su estancia en el país.

Bajo altas temperaturas, familias, madres con sus hijos y hombres jóvenes y adultos caminan a un lado de la carretera, se detienen por ratos en alguna sombra para descansar, alimentarse y tomar fuerzas para seguir.

Lea además: Estados Unidos publica la cifra de detenciones de inmigrantes más alta jamás registrada en la frontera con México

El lunes, sin embargo, los sorprendió una intensa lluvia y tras nueve horas de caminata llegaron a la localidad de Huixtla.

Una intensa lluvia sorprendió a la caravana de migrantes que avanza por el estado mexicano de Chiapas el 25 de octubre de 2021.

Son vigilados por agentes federales, que no han podido impedir su camino hasta el momento, pero caravanas anteriores han sido disueltas por las autoridades antes de salir de Chiapas.

En agosto, tropas de la Guardia Nacional con equipos antidisturbios bloquearon a varios cientos de haitianos, cubanos y centroamericanos que salieron caminando por una carretera desde Tapachula.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, garantizó que las autoridades mexicanas actuarán con prudencia y respetando derechos humanos, e insistió en que los migrantes han sido engañados porque, contrario a lo que piensan, la frontera de Estados Unidos no está abierta.

«Queremos decir que están engañando a las personas, eso sí, porque no es verdad que los van a dejar pasar a Estados Unidos solo porque lleguen ahí, pero nos vamos a conducir con mucha precaución”, dijo Ebrard.

El canciller advirtió que “otra vez les dicen ‘vámonos en la caravana y llegamos a Estados Unidos y nos van a dejar pasar’. No es cierto, ya vimos lo qué pasó con los de Haití y fue lo mismo”.

Agregó que en la caravana “hay muchos niños también”.

Puede interesarle: Doble exilio: nicas refugiados en Costa Rica huyen a otros destinos por persecución del régimen

Según Ebrard, este año Estados Unidos ha repatriado a México 1.800.000 migrantes bajo el Título 42, que es el régimen sanitario que determina que las personas que entran a territorio estadounidense de manera irregular son enviadas al otro lado de la frontera por donde hubiesen llegado.

Este grupo de migrantes, el más numeroso en meses, comenzó a caminar el sábado desde una ciudad en el sur de México donde esencialmente habían quedado atrapados.

México requiere que los migrantes que soliciten visas humanitarias o asilo permanezcan en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, para que sus casos sean procesados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: