14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Aproquen

LA PRENSA/ Cortesía

Un día para hacer conciencia sobre la prevención de quemaduras

Hoy se conmemora el Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras. Un promedio de 350 niños son ingresados al año en la Unidad de Quemados de la Asociación ProNiños Quemados de Nicaragua (Aproquen)

El concepto básico de una quemadura, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos”, y eso es para muchos algo conocido.

Lo que se desconoce es que la misma OMS califica las quemaduras como un problema de salud pública a nivel mundial, que además provoca aproximadamente 180 mil muertes al año, de las cuales la mayoría se produce en los países de ingreso bajo y mediano.

En tanto, las quemaduras no fatales son una de las principales causas de morbilidad, que incluye hospitalización prolongada, desfiguración y discapacidad, lo que suele generar estigmatización y rechazo, señala la misma OMS.

Solo en Nicaragua, un promedio de 350 niños son ingresados al año en la Unidad de Quemados de la Asociación ProNiños Quemados de Nicaragua (Aproquen), de los cuales el 61 por ciento sufrió quemaduras por algún líquido caliente. De estos ingresos, en el 90 por ciento de los casos el menor se encontraba en su hogar y en más de la mitad estaban acompañados por un adulto.

¿Qué hacer en caso de sufrir quemaduras?

Los especialistas de Aproquen recomiendan que ante cualquier quemadura se dirija al centro asistencial más cercano, porque el tratamiento debe ser realizado por profesionales especializados en la materia. Asimismo, ante cualquier emergencia puede llamar al número 2276-0888.

Las quemaduras son prevenibles, acá algunas medidas de prevención:

• Alejar a los niños pequeños de la cocina mientras se prepara la comida.
• Dirigir los mangos de las sartenes hacia la pared para evitar que los alcancen.
• Comprobar la temperatura de las comidas y bebidas calientes que se le dan a los pequeños.
• No poner al alcance de los niños bombillas o lámparas.
• No dejar velas encendidas donde puedan tocarlas o en lugares que puedan correr el peligro de que se caigan y se prenda fuego.
• No utilizar pirotecnia.
• No quemar basura en el patio de la casa, y si lo hace, asegurarse de apagar las brasas al finalizar la quema.

26 de octubre, un hito en la región

Para generar conciencia y disminuir las estadísticas de la afectación, se instauró el 26 de octubre de 1981 el Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, una iniciativa de la Federación Latino Americana de Quemaduras (Felaq). Este tiene como objetivo difundir medidas que eviten accidentes ocasionados por líquidos calientes, fuego o cualquier medio que provoque las quemaduras, además que se promueven los pasos a seguir ante una quemadura.

En Nicaragua, desde el año 2017, Aproquen con apoyo de la Fundación Puma Energy de Ginebra implementa el Programa de Prevención de Quemaduras integral de Latinoamérica.

Dicha iniciativa está dirigida a los departamentos con mayor incidencia de quemaduras pediátricas: Managua (26 por ciento), Matagalpa (21.1 por ciento), Masaya (9.8 por ciento), Chinandega (8.7 por ciento), Jinotega (7.7 por ciento) y Granada (5.4 por ciento), todo esto según cifras de los últimos tres años de Aproquen.

Quemaduras
Entre las acciones que ejecuta Aproquen con sus especialistas, se destaca la visita a escuelas de Nicaragua, donde se instruye a niños entre los 3 y los 10 años de edad sobre cómo prevenir accidentes por quemaduras, a través de actividades lúdicas. LA PRENSA/ Cortesía

El programa también tiene impacto en padres de familia, docentes y líderes comunitarios para que aprendan sobre los peligros que corren los niños, pese a estar en compañía de un adulto en el hogar. Para Aproquen la principal estrategia es la prevención desde la educación, dado que permite cambiar actitudes y prácticas.

Nacionales Aproquen Niños Quemados OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí