14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

LA PRENSA/Cortesía.

Nicaragua | Esto es lo que necesitás saber para comenzar tu día (26 de octubre)

Tres interrogantes que no despejó Ortega tras congelar los precios de combustibles; Marcos Fletes, Walter Gómez y Pedro Vásquez solo toman 10 minutos de sol a la semana. Así pasan los días en la cárcel

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Tres interrogantes que no despejó Ortega tras congelar los precios de combustibles

El régimen de Daniel Ortega sorprendió este fin de semana con una inusual medida que durante más de una década han pedido los nicaragüenses: frenar los elevados precios de los combustibles, los más caros de Centroamérica (cuando se excluye la carga impositiva) pese a ser la economía más empobrecida del istmo azotada por tres años de recesión. Lea la nota completa.

Marcos Fletes, Walter Gómez y Pedro Vásquez solo toman 10 minutos de sol a la semana. Así pasan los días en la cárcel

La ola de detenciones de opositores, empresarios, líderes campesinos, líderes estudiantiles, exdiplomáticos, defensores de derechos humanos, a quienes se aplica la nueva norma de detención judicial por un período de 90 días para realizar investigaciones, inició con Marcos Fletes y Walter Gómez, contador y administrador, respectivamente, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Quince días después fue detenido Pedro Vásquez, conductor de la exdirectora de la Fundación y aspirante a candidata a la Presidencia de la República, Cristiana Chamorro.

¿Qué estrategias de los vecinos puede retomar Nicaragua para acelerar la vacunación?

Si las aglomeraciones y las enormes filas fueran el referente para medir el avance de las jornadas de vacunación contra la covid-19, Nicaragua estaría a la cabeza de la región. Sin embargo, es el país que menos dosis ha aplicado y el que tiene la tasa más baja de vacunación completa. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) atribuye estos rezagos a la inequidad que caracteriza el acceso a las vacunas.

Una mujer y un hombre acusados de explotar sexualmente a adolescente

Una adolescente de 14 años fue explotada sexualmente por una mujer de 26 años, en dos días consecutivos el pasado mes de julio por las cantidades de 50 y 200 córdobas. La víctima identificada como VTP0223AJ en la acusación fiscal, habita en una comunidad ubicada al noroeste de la capital, según acusación presentada en el Juzgado Cuarto Especializado en Violencia de Managua.

Los nicaragüenses ya no hacen filas kilométricas en su país para vacunarse, prefieren hacerlo en Honduras

Mientras en Nicaragua la poca afluencia de adolescentes y jóvenes marcó este lunes 25 de octubre el inicio de la jornada de vacunación para las personas de entre 2 y 29 años, en Honduras miles de nicaragüenses hacían filas kilométricas en espera de ser vacunados. Al mediodía se conoció que en los centros de vacunación habilitados para los nicaragüenses en las fronteras del Guasaule y La Fraternidad-El Espino disponían de unas 6 mil dosis.

Zona franca genera US$659 millones más a Nicaragua, siendo EE. UU. el principal soporte

Estados Unidos continúa demostrando el peso significativo que tiene para Nicaragua y su comercio exterior. Entre enero y agosto de este año el sector exportador de zona franca logró en ingresos 2,200.49 millones de dólares, 42.7 por ciento más comparado con igual periodo del año pasado. La demanda de Estados Unidos, que es el primer destino de los productos fabricados por este sector, ha sido fundamental en esa recuperación.

Un día para hacer conciencia sobre la prevención de quemaduras

Hoy se conmemora el Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras. Un promedio de 350 niños son ingresados al año en la Unidad de Quemados de la Asociación ProNiños Quemados de Nicaragua (Aproquen).

El concepto básico de una quemadura, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos», y eso es para muchos algo conocido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí