14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
oms, covid-19, pandemia,

LA PRENSA/Archivo

Menos obituarios por covid en redes sociales, pero aún superan estadísticas del Minsa

Al menos tres trabajadores de la salud fueron reportados como fallecidos por el virus en la última semana, Minsa insiste con una sola muerte

Como ya es costumbre, el Ministerio de Salud (Minsa) solo reporta una muerte asociada a la covid-19 en sus informes semanales y el período comprendido entre el martes 19 de octubre y el martes 26 no fue la excepción. Según el Minsa en esa semana solo una persona murió por covid y admite que se registraron otros fallecimientos, que atribuye a “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

En lapso mencionado, el Minsa también confirma un descenso en el número de casos confirmados de covid-19. En esa semana según el Minsa certifica 398 casos, es decir 106 menos que en la semana anterior. Esta es la cuarta semana consecutiva en la que se reporta reducción en el número de casos, tras el pico que alcanzó hace un mes el repunte de contagios.

Dicho descenso también se percibe en la cantidad de muertes anunciadas y mensajes de pésame publicados en redes sociales. Sin embargo, estas publicaciones que obviamente no incluyen a todos los fallecimientos presuntivos de covid-19, ya que además algunas personas evitan mencionar la causa de la muerte, siguen superando las estadísticas del Minsa.

Lea también: ¿Qué estrategias de los vecinos puede retomar Nicaragua para acelerar la vacunación?

Personal médico sigue perdiendo colegas

En el periodo comprendido entre el martes 19 y el lunes 25 de octubre, un recuento realizado por LA PRENSA encontró cinco publicaciones de muertes asociadas a la covid-19. Lamentablemente, tres de estos decesos son de personal de salud que ha sido muy golpeado durante la pandemia.

El martes 19 de octubre el gremio médico despidió a la doctora Yetty Vázquez Muñoz, psiquiatra del hospital psicosocial.

El miércoles 20, en Ocotal, Nueva Segovia falleció Dulce María Calderón. Diversas personas expresaron el pésame por su partida y agradecieron la labor social que desarrolló durante muchos años.

Puede interesarle: Los nicaragüenses ya no hacen filas kilométricas en su país para vacunarse, prefieren hacerlo en Honduras

El viernes 22 de octubre en Matagalpa falleció Isabel Flores Miranda. Su deceso se registró una semana después que el de su hijo, el joven César Molina Flores.

El mismo día murió el doctor Edwin Molina Barillas, médico general de Jinotega. El gremio lamentó la partida de un profesional tan querido por sus pacientes.

El lunes 25 de octubre el gremio médico siguió sumando víctimas. En esta ocasión reportó el deceso de Héctor Martínez, bioanalista clínico del Hospital La Mascota.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí