14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cédulas de identidad

Se desconoce cuántas cédulas están vencidas, por el hermetismo con que el régimen maneja la información pública. LAPRENSA/Archivo

Diputados aprueban ley para usar cédulas vencidas en las elecciones generales

La iniciativa de ley fue aprobada en lo general y en lo particular con 88 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

Los diputados aprobaron este martes con 88 votos, una ley para permitir que que las cédulas vencidas sirvan para votar en las cuestionadas elecciones generales del próximo domingo 7 de noviembre.

La iniciativa de ley fue aprobada en lo general y en lo particular con 88 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones de un total de 91 diputados. La bancada oficialista del partido Frente Sandinista la conforman 70 diputados, la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), está compuesta por 14 legisladores, la bancada ALN-PLI por cuatro miembros y los partidos APRE, Conservador y Yatama por un diputado cada uno.

Lea además: CSE capacitó a casi 8 mil “técnicos” que estarán al frente del funcionamiento de los centros de cómputo

La “Ley Especial para la vigencia de las Cédulas de Identidad Vencidas a fin de Ejercer el Derecho al Voto el 7 de noviembre en las Elecciones Generales de 2021”, fue presentada por los legisladores Edwin Castro, Maritza Espinales, Gladis Báez, Gloria Raquel Dixon, Wilfredo Navarro, de la bancada orteguista; Alejandro Mejía Ferreti y Mario Asensio Florez, de la bancada ALN-PLI y las diputadas del PLC, Rosa Navarro y María Haydée Osuna.

“La presente ley tiene como objetivo disponer la vigencia de las cédulas de identidad ciudadanas a aquellos con cédula de identidad vencida, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, tal como lo establecen los artículos 132 y 146 de la Constitución Política de Nicaragua”, dice el texto de la iniciativa leída este martes, en la sesión plenaria por el diputado sandinista Wilfredo Navarro.

Sin embargo, en la exposición de motivos de la iniciativa de ley no refiere cuántas personas tienen sus cédulas de identidad vencidas, en Nicaragua.

Partidos reafirman apoyo al régimen

Los partidos que propusieron esta iniciativa de ley, participan en el proceso electoral convocado por el Consejo Supremo Electoral, donde Daniel Ortega busca ser reelecto por tercer vez de forma consecutiva, pese a que estos comicios han sido declarados como una “farsa” por los opositores, y criticados tanto por los Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“Hoy estamos presentando esta iniciativa de ley que surge del consenso de este Parlamento. Fue propuesta por todas las bancadas. Es una ley de patriotismo, es una ley cívica, es una ley ciudadana que da oportunidad a todas y a todos los ciudadanos nicaragüenses a ejercer su derecho al voto, independientemente que tenga la cédula vencida o valida”, expresó el diputado orteguista Edwin Castro, durante el debate.

Ciudadanos siguen renovando y reponiendo cédulas

Este lunes, la magistrada del Consejo Supremo Electoral Devoney Mcdavis informó a los medios oficialistas que desde el 4 de enero al 22 de octubre de este año, se ha tramitado un total de 777 mil 740 servicios de cedulación.

Y detalló que en la semana del 18 al 22 de octubre han atendido 21 mil 766 trámites; de los cuales 4 mil 239 son nuevos ingresos, 10 mil 307 renovaciones y 7 mil 220 reposiciones.

Según datos del Consejo Supremo Electoral más de 4.47 millones de nicaragüenses están inscritos en el Padrón Electoral para votar en estas las elecciones generales. Además han habilitado 3,106 Centros de Votación (CV) y 13,459 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El proceso electorales ha desarrollado en un clima de tensiones políticas por la detención de líderes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales , además del hostigamientos a medios de comunicación independientes y la cancelación de tres partidos políticos de oposición. Además, el CSE es una institución integrada por magistrados afines del régimen orteguista lo que ha generado señalamientos de sectores opositores y la comunidad internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí