14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA/Archivo

Asedio policial a la casa del cardenal Leopoldo Brenes cumplirá un mes

Fuentes cercanas al Arzobispo de Managua aseguraron a LA PRENSA que los oficiales de la Policía permanecen apostados en una caseta frente a la vivienda de monseñor Brenes, retienen y toman fotografías a todo que entre o salga de la casa

Tras haber sido dado de alta del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, la vivienda del cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, ubicada en el barrio Altagracia, en Managua, permanece asediada por oficiales de la Policía orteguista, confirmaron a LA PRENSA fuentes cercanas al jerarca de la Iglesia católica en Nicaragua.

Monseñor Brenes regresó a su vivienda el pasado 11 de septiembre, después de haber permanecido cerca de un mes internado en el hospital, tras haber dado positivo al covid-19. Y de acuerdo con la información proporcionada por las fuentes, el asedio empezó el 28 de septiembre.

Lea además: Cardenal Leopoldo Brenes vuelve a su casa

“Sí es cierto, van a cumplir un mes el 28 de este mes, el jueves, están afuera de la casa —los policías— en una caseta. Todo los que entran a la casa son retenidos y fotografiados, así de horrible, se lo digo por experiencia propia. Si el río suena es porque piedras trae”, indicó una de las fuentes a este Diario.

  • Monseñor Brenes tiene 71 años y fue ordenado como sacerdote en 1974 y en 2005 el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Managua, su predecesor, el cardenal Miguel Obando y Bravo (q.e.p.d.), se retiró en ese momento por límite de edad. El 22 de febrero de 2014, el papa Francisco nombró oficialmente a monseñor Brenes como nuevo cardenal de Nicaragua.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Managua es el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Tras las protestas cívicas en abril 2018 reprimidas por el régimen de Ortega, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) participó en el intento del Diálogo Nacional entre el Gobierno con diversos sectores de la sociedad civil y públicamente ha criticado el uso de la violencia contra la población y el cierre de los espacios de expresión.

Dicha postura de los religiosos ha provocado severas críticas por parte del régimen de Daniel Ortega. El 4 de octubre, Ortega en un virulento discurso, en ocasión del aniversario del fallecimiento de Benjamín Zeledón, transmitido en cadena nacional de televisión y radio, acusó y descalificó a los obispos.

“Los obispos firmando allí en nombre de los terroristas, sirviendo al imperio en medio de la sangre, de los incendios, en medio del dolor; exigiendo, no pedían, exigían el retiro de las autoridades y que se instalaran los terroristas en el gobierno al servicio de los yanquis”, declaró Ortega.

Le puede interesar: Monseñor Avilés: «(Ortega) quiere desprestigiar a quienes le están diciendo la verdad en su cara»

Ortega, en su discurso también se refirió a las protestas realizadas en abril 2018 para atacar a los jerarcas de la Iglesia católica, manifestado que “pensaron que era fácil y no les importaba asesinar, como asesinaron, y ahí están los documentos donde en una reunión ahí se presentaron con todos los puntos, ¿para qué? Ahí nos lo plantearon tranquilamente, los señores obispos nos plantearon, ellos, fíjense, los señores obispos. ¿Quién los elige a ellos? ¿Quién los elige? ¿Qué pueblo los ha electo a estos obispos? ¿Cuántos votos ha tenido este obispo, o los obispos, para que los elijan obispos? Ah, pero ahí ellos, como que fuesen electos, como que fuesen una autoridad electa, y como que tuviesen derechos… ¿Desde cuándo son esas las funciones de un obispo? Nos leyeron el ultimátum donde nos daban 24 horas para dejar el Gobierno, entregar el Gobierno, entregar el poder judicial, entregar la Presidencia, entregar el poder electoral, entregar la Asamblea Nacional… ¡Entregarlo todo!”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí