14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una niña cubana recibe una vacuna Soberana Plus. Médicos nicaragüenses advierten que estas vacunas están en una fase experimental. La Prensa/AFP.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (martes 26 de octubre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Casa del cardenal Leopoldo Brenes, asediada

La vivienda del cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, ubicada en el barrio Altagracia, en Managua, permanece asediada por oficiales de la Policía orteguista, confirmaron a LA PRENSA fuentes cercanas al jerarca de la Iglesia católica en Nicaragua. Brenes regresó a su vivienda el pasado 11 de septiembre, después de haber permanecido cerca de un mes internado en el hospital, al haber dado positivo al covid-19. De acuerdo con la información proporcionada por las fuentes, el asedio empezó el 28 de septiembre.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo vive atacando constantemente a los obispos de la Iglesia católica. El pasado 4 de octubre, en el discurso del aniversario del fallecimiento de Benjamín Zeledón, Ortega la arremetió nuevamente contra ellos: «Los obispos, firmando allí en nombre de los terroristas, sirviendo al imperio en medio de la sangre, de los incendios, en medio del dolor; exigiendo, no pedían, exigían el retiro de las autoridades y que se instalaran los terroristas en el gobierno al servicio de los yanquis», declaró.

2. Médicos advierten que vacunas cubanas aún están en fase experimental

La Asociación de Médicos Nicaragüenses en el Exilio (AMEN) advirtió a las familias nicaragüenses que las vacunas Soberana 1 y 2 y Abdala, que el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió para inmunizar a niños y adolescentes de entre 2 y 18 años, aún están en fase experimental, por lo tanto, no existe evidencia científica que avale su uso seguro y efecto comprobado en este segmento de la población.

Consideran que su uso se convierte en una especie de experimento que viola las normas bioéticas. «En ausencia de información científica adecuada, la oferta de vacunas a los padres de los niños nicaragüenses se convierte en un experimento, que viola las normas bioéticas ya que no se les indica a los padres que estas vacunas aún están en etapa experimental», dice el comunicado de AMEN.

Lea nuestro contenido exclusivo:

Tres interrogantes que no despejó Ortega tras congelar los precios de los combustibles

¿Está Nicaragua a un paso de la suspensión en la OEA tras los 26 votos contra Ortega? Lo que debés saber a 15 días de los comicios

3. Aprueban ley para usar cédulas vencidas en las elecciones

La Asamblea Nacional aprobó este martes, con 88 votos de los 90 diputados, la «Ley Especial para la vigencia de las Cédulas de Identidad Vencidas a fin de Ejercer el Derecho al Voto el 7 de noviembre en las Elecciones Generales de 2021».

Esa ley permitirá que las cédulas vencidas sirvan para votar en las cuestionadas elecciones del próximo 7 de noviembre.

4. Diputado orteguista, nuevo presidente del Parlacen

El diputado orteguista, Daniel Ortega Reyes, fue electo con 100 de 118 votos como el nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para el período 2021-2022, informó el organismo centroamericano a través de su sitio web. «El presidente electo fue el candidato único por el Estado de Nicaragua para encabezar la Junta Directiva del Parlacen, debido a que la Bancada Nacional presentó una fórmula de consenso», asegura el organismo centroamericano.

El Parlacen es un órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el objetivo fundamental de realizar la integración de los países de Centroamérica. Tiene su sede en la Ciudad de Guatemala.

5. Cuánto durará el congelamiento del precio de los combustibles

El régimen de Daniel Ortega no ha detallado la inusual medida de frenar los elevados precios de los combustibles, que son los más caros de Centroamérica pese a que Nicaragua tiene la economía más empobrecida del istmo. La medida anunciada por Ortega llega 15 días antes de celebrar uno de los comicios más cuestionados de la historia política de Nicaragua y en medio de un creciente descontento social, no solo por el cercenamiento de los derechos individuales, sino también por una economía, que aunque aparenta estar en recuperación, no logra recuperar los cientos de miles de empleos destruidos en los últimos tres años.

La dictadura no explica ¿por qué Nicaragua lleva años con los combustibles más caros de Centroamérica (antes de impuestos) y no se ha hecho nada por aliviar esa carga a las empresas y trabajadores? ¿Por qué han subido tanto los márgenes de ganancias de las petroleras? ¿Se mantiene dentro de los precios al consumidor el aporte a Albanisa? ¿Qué pasará con los valores locales si los precios a nivel internacional bajan en las próximas semanas? ¿Cuánto tiempo durará la medida?

Lea nuestro contenido exclusivo:

Analistas: Ortega puede salir salpicado en titánica investigación de EE. UU. contra fichas claves dentro del círculo de Nicolás Maduro

Estos son los cinco candidatos, señalados de «cómplices», que acompañan a Ortega en la boleta electoral del próximo 7 de noviembre

Ranking de los ocho más grandes goleadores del futbol nicaragüense

6. Trilogía entre Chocolatito y el Gallo Estrada no se realizará en 2021

Mientras entrenaba en Hermosillo, México, Juan Francisco “el Gallo” Estrada recibió la noticia de que la trilogía contra Román González no se realizará en diciembre como habían estipulado los organizadores del evento, sino que está flotando en una fecha por confirmar en 2022, según informó el oficialista Canal 8. En la otra acera Chocolatito no se sorprendió, debido a que no había empezado el campamento y estaba alargando lo más que podía el enfrentamiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí