14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solo en agosto Nicaragua pagó por estos artículos un total de 8.9 millones de dólares. Archivo/LA PRENSA

Cómo la crisis de China amenaza las compras y precios de electrodomésticos de Nicaragua, que están en su mejor momento

Las estadísticas del Banco Central revelan que el volumen importado hasta agosto de 2021 ya supera los niveles observados en los mismos meses de los últimos cinco años.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Aunque la crisis de logística, que tiene su origen en China, está ocasionando estragos en la economía mundial, los nicaragüenses han elevado significativamente las compras de electrodomésticos en el exterior, reportando entre enero y agosto un crecimiento del 56.2 por ciento en cuanto a valor y del 63.4 por ciento en relación con el volumen, indican datos del Banco Central de Nicaragua. Estos bienes figuran entre los más afectados por la escasez de contenedores.

Hasta agosto las importaciones de estos productos duraderos totalizaron 93.69 millones de dólares, 33.71 millones más si se compara con lo facturado en el mismo periodo de 2020 (59.98 millones de dólares).

Además en ese periodo ingresaron un total de 11,857.5 toneladas de estos bienes, frente a las 7,256.4 toneladas de igual lapso de 2020, es decir, existe una diferencia de 4,601.1 toneladas.

Lea también: Fuerte aumento en el ingreso de electrodomésticos a Nicaragua

De hecho, las estadísticas del máximo emisor bancario revelan que el volumen importado hasta agosto de 2021 ya supera los niveles observados en similar periodo de los últimos cinco años. Aunque, en valor aún no se rebasa lo facturado en igual periodo de 2017 (102.94 millones de dólares), previo al estallido de la crisis sociopolítica.

Solo en agosto Nicaragua pagó por estos artículos un total de 8.9 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo mes con la cifra más baja en lo que va del año. Mientras, en el mismo mes de 2020 este monto se situó en 7.1 millones, lo que se traduce como un aumento del 25.3 por ciento.

También se registró un incremento del 57.2 por ciento en cuanto a volumen, al pasar de importar 623.1 toneladas en agosto de 2020 a 980.1 toneladas en el mismo mes de este año. Entre los bienes que conforman esta sección destacan los celulares, cocinas, lavadoras, planchas, radios, refrigeradoras, televisores, entre otros.

c

El comercio nicaragüense ha sido uno de los más golpeados por la crisis sociopolítica y la pandemia, las cuales propiciaron un mayor índice de desempleo, pobreza y encarecimiento en los precios de productos y servicios. Ahora, el sector se encuentra agobiado y amenazado por otro mal, la crisis de logística de China, la cual podría alterar el comportamiento de las importaciones y exportaciones nicaragüenses en los próximos meses.

¿Qué está pasando en China?

Las exportaciones del país asiático, indispensables para las cadenas de suministro, están afrontando serios problemas que perjudican el comercio internacional y naturalmente Nicaragua no se libra de esta situación.

Además de que en estos momentos el mundo experimenta una escasez de contenedores como efecto de la reactivación económica poscovid, lo que ha provocado un alza en los precios de traslado, la actual temporada de tifones en China ha llevado a varios puertos de ese país a cancelar sus operaciones y también está el cierre temporal de otros por medidas para controlar la pandemia.

Al panorama se suma el hecho de que hay empresas chinas que están fabricando menos debido a las estrictas medidas impuestas para evitar nuevas olas de contagio. Y aunque China no forma parte de los principales socios comerciales de Nicaragua, de ese país se importa una cantidad considerable de bienes de consumo duraderos, entre los que se encuentran los electrodomésticos.

Le puede interesar: Se dispara la importación de electrodomésticos. «Estamos importando marcas mucho más baratas»

Por ejemplo, entre enero y agosto del corriente, Nicaragua pagó 229 millones de dólares en concepto de bienes de consumo duradero, de ese total, 108.7 millones correspondían solo a China.

Además, en todo 2020 Nicaragua adquirió estos productos por un valor de 265.5 millones de dólares, de los cuales 128.7 millones fueron facturados al gigante asiático.

Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), explicó recientemente a LA PRENSA que a raíz del establecimiento de la pandemia hubo empresas que cerraron, muchos contenedores quedaron varados en Latinoamérica y no lograron llegar a China.

“Por esa escasez de contenedores también se han encarecido los fletes, por ejemplo, antes uno podía costar, dependiendo de lo que traías, unos 4,000 dólares, ahora te cuesta 20,000 dólares traer algo de China. Van a pasar meses para que eso se vuelva a normalizar”, mencionó en su momento.

Y agregó que, ante este hecho muchas empresas han tenido que buscar otras opciones para traer bienes del exterior, pese a que en Nicaragua hay dependencia de importar productos de China pues, aseguró, “era de lo más barato”.

La crisis de logística ha ocasionado que miles de cargueros se encuentren varados en las rutas de tránsito, con contenedores cargados de electrodomésticos, autos o juguetes, esperando ingresar a puertos, que se encuentran rebasados en la demanda de sus servicios a causa de la reactivación económica mundial. También hay fabricantes de estos bienes que buscan espacios para enviarlos a sus compradores.

De hecho a nivel mundial se teme que la Navidad se vea afectada por la escasez de bienes propios de la temporada, lo que ha ocasionado que la actual crisis se tilde como “una tormenta perfecta”, por especialistas en comercio internacional, que han señalado que debido a la situación actual los consumidores deberán pagar mayores precios por estos productos.

Refrigeradoras y cocinas registran fuerte aumento

Pero pese al agravamiento de la crisis de logística y de China a nivel mundial, en Nicaragua las importaciones de electrodomésticos están en su mejor momento, según muestran cifras del Banco Central, que precisa que estos son los bienes que más se están demandando.

Los datos del BCN indican que los nicaragüenses están trayendo más refrigeradoras del exterior. En concreto, entre enero y agosto se compraron 3,375.6 toneladas, frente a las 2,382.7 toneladas adquiridas en el mismo periodo de 2020, es decir, un 41.6 por ciento más.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Asimismo, por estos bienes se pagó un total de 15.6 millones de dólares, mientras el año pasado esta cifra se ubicó en 10.6 millones. La diferencia equivale al 47.1 por ciento.

Por otro lado, las cocinas reflejaron un significativo aumento en la cantidad traída desde el exterior. Hasta el octavo mes de 2021 se importaron 2,357.4 toneladas de este producto, un 116.4 por ciento superior a lo registrado en el mismo lapso del año pasado (1,089 toneladas).

Por esos artículos, Nicaragua desembolsó 8.2 millones de dólares, 134.2 por ciento más que en 2020, cuando el monto totalizó 3.5 millones.

En el caso de las lavadoras, en el periodo de referencia se compraron 1,931.0 toneladas de lavadoras, mientras que el año pasado fueron 1,158.6 toneladas, lo que se traduce como un incremento del 66.6 por ciento.  

Lea además: Cómo una gigantesca crisis en China y el mercado marítimo golpea a Nicaragua

En cuanto al valor, el año pasado se pagó un total de 5.2 millones de dólares, ahora esta cifra se sitúa en 8.8 millones. La diferencia equivale a 69.2 por ciento.

Otros electrodomésticos demandados

Entre enero y agosto se compraron 1,426.2 toneladas de televisores, por lo cual la factura ascendió a 22.4 millones de dólares. En cambio, el año pasado se importaron 800.8 toneladas, por un total de 13.7 millones de dólares.

Por otro lado, hasta agosto de 2020 se habían importado 734 toneladas de planchas, un 53.9 por ciento más que el monto registrado en 2021 (1,129.8 toneladas). En cuanto al valor, el año pasado se pagó un total de 2.6 millones de dólares, ahora esta cifra se sitúa en 4.4 millones. La diferencia equivale al 69.2 por ciento.

Dentro de los bienes de consumo duradero de uso doméstico también se encuentran los celulares. Entre enero y agosto el país importó 122.7 toneladas de estos aparatos, frente a las 107.6 toneladas de 2020, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento.

Lea también: Nicaragua y Centroamérica deben prepararse para mayores coletazos de crisis en China y de logística mundial

Con relación al valor, este año la factura ascendió a 22.9 millones de dólares, un 40.4 por ciento más que los 16.3 millones registrados en igual periodo del año pasado.

Los datos del máximo emisor bancario señalan que en todo el 2020 Nicaragua pagó 102.4 millones de dólares en concepto de “artículos para uso doméstico”, y se importó un total de 12,575.1 toneladas durante ese año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí