14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández cuando firmaron decretos en base a la delimitación en el Mar Caribe y Golfo de Fonseca, dictados por La Haya. en octubre de 2021. LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA

Nicaragua y Honduras delimitan fronteras con base en fallo de Corte Internacional de Justicia

El mandatario hondureño viajó hasta Managua para sostener el encuentro con Daniel Ortega. Ambos gobiernos firmaron un decreto para establecer la delimitación de ambas naciones en el Mar Caribe y el Golfo de Fonseca, a escasos días de que se celebren las elecciones tanto en Nicaragua como en Honduras.

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega junto con la vicepresidenta designada Rosario Murillo sostuvieron este miércoles 27 de octubre un encuentro con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que se llevó a cabo en Managua. Ambos países firmaron decretos de delimitación fronteriza marítima con base en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el Golfo de Fonseca y el Mar Caribe.

“Tenemos una sorpresa, una buena sorpresa, es que nos estamos reuniendo la delegación del hermano pueblo y gobierno de Honduras, delegación encabezada por su presidente Juan Orlando Hernández, le damos la bienvenida a nuestra patria”, manifestó Ortega al momento en que presentó al gabinete de trabajo que acompañaba al mandatario Hernández.

Lea además: Ortega destituye a Luis Alvarado y nombra a Arturo McFields Yescas como representante de Nicaragua ante la OEA

Y aunque Ortega aseguró que el motivo del encuentro respondía a la firma de decretos de delimitación fronteriza de ambos países, que datan desde 1960, con las sentencias del tribunal internacional y que mantenía fuertes tensiones entre Nicaragua, Honduras y El Salvador, lo que realmente ocurrió es que reconocieron mutuamente el fallo ya establecido por La Haya.

“Frente a lo que es el paso histórico que estamos dando esta tarde que pasa con la firma de estos decretos y donde Nicaragua y Honduras cumpliendo con las resoluciones y fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dictó sentencia sobre temas fronterizos, una sentencia el 18 de noviembre de 1960 (…) estamos hablando de un paso trascendental que tiene que ver con la delimitación fronteriza en la zona norte del país con Honduras”, aseveró Ortega en cadena nacional de televisión y radio.

Lea también: Lobo, Funes y Ortega hablarán sobre desarrollo del Golfo Fonseca

El mandatario nicaragüense insistió en que dicha firma significa un paso histórico y de fortalecimiento en apego a las sentencias que resolvió La Haya sobre el Golfo de Fonseca, además mencionó los viejos conflictos que mantiene Honduras con El Salvador.

La firma de los acuerdos se dan a escasos 10 días de que en Nicaragua se realicen las polémicas elecciones presidenciales que han sido criticadas por la comunidad internacional. De la misma manera, se espera que el próximo 28 de noviembre en el país catracho se celebren las elecciones generales.

El representante de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se abstuvo y no votó a favor o en contra de la contundente resolución que aprobó el organismo el pasado 20 de octubre con 26 votos, siete abstenciones y nadie en contra, en la que demanda al régimen de Ortega una solución inmediata a la crisis sociopolítica y la liberación de todos los presos políticos.

Hernández: “Estamos ejecutando lo que dicen los fallos”

Por su parte, durante la intervención del presidente de Honduras, aseguró que “se está dando este paso dejando atrás conflictos, con mucha alegría presidente y vicepresidente, los gobiernos de Honduras y Nicaragua firmamos este tratado integracionista, en el marco del bicentenario, que tiene objetivo trazar una ruta de paz, prosperidad para nuestro pueblo, firmando este documento, Honduras y Nicaragua reconocemos en el Golfo de Fonseca, ratificando lo que ya se dijo en el fallo dictado en 1992 por La Haya, aquí estamos ejecutando lo que dicen los fallos, y Honduras y Nicaragua mandamos un mensaje que respetamos esos fallos”.

Ambos presidentes firman los acuerdos con base en los fallos de La Haya. LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA

Mientras, Ortega dio lectura a los documentos que estaban firmando en ese momento y dijo que son “tratados de límites entre la República de Nicaragua y Honduras en el Mar Caribe y más afuera del Golfo de Fonseca (…) ambos gobiernos reconocen la autoridad de la Corte Internacional de Justicia, y su contribución a la determinación de sus límites fronterizos particularmente por medio de la sentencia del 18 de noviembre de 1960, del 11 de septiembre de 1992, y del 8 de octubre del 2007, que con el mismo espíritu centroamericano la declaración de Managua del 4 de octubre del 2007 que establece el Golfo de Fonseca como zona de paz y desarrollo sostenido”, indicó Ortega.

Hernández agregó que en el “tratado integracionista” entre ambos países se acordó que invitarán al Gobierno de El Salvador para que sea parte del mismo. “Los hermanos salvadoreños que quieren mover sus productos hacia el Atlántico por Puerto Cortés o por cualquier otro lugar, nuestras autopistas, nuestros puertos, son para eso. Y está aprobado que cuando se da un comercio regional entre los países centroamericanos, más crecemos”, aseguró el mandatario hondureño.

Política Daniel Ortega Honduras Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí