LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

LA PRENSA/Archivo

Estos serán los únicos nueve tipos de viajeros que podrán entrar a EE. UU. sin estar vacunados a partir del 8 de noviembre

Cónsul de EE. UU. en Managua confirma que los vacunados con Sputnik V no podrán viajar a ese país. Los que puedan entrar sin estar vacunados deberán cumplir con estrictos requisitos

El cónsul general de Estados Unidos en Managua, Chris Kjelland, explicó este viernes algunos de los principales requisitos que los puertos de entrada de EE. UU. comenzarán a exigir a partir del próximo 8 de noviembre, cuando entren en vigencias las nuevas exigencias para todos los viajeros a nivel mundial, pero además aclaró qué pasará con los estadounidenses o con tarjeta verde que residan en Nicaragua.

También hay excepciones para nueve tipos de viajeros no estadounidenses, quienes deberán cumplir con una serie de procedimientos para poder ingresar a ese país, según divulgaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En un video colgado en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos anuncian que siguiendo los requisitos establecidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, desde el 8 de noviembre todos los extranjeros con más de 18 años de edad que viajen a Estados Unidos requerirán vacunación contra la covid-19 con una de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

«Los pasajeros vacunados todavía requieren presentar una prueba negativa de covid-19 realizada dentro de tres días antes de su llegada a Estados Unidos. La OMS ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, sin embargo la vacuna Sputnik, una de las más comunes aquí en Nicaragua, no ha sido aprobada y no cumple con este requisito», enfatizó en su explicación.

Las vacunas aprobadas por la OMS son: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Covishield, Sinopharm y la Sinovac.

En Nicaragua se están aplicando vacunas fabricadas en Rusia y Cuba, que no están dentro de las permitidas para viajar a Estados Unidos.

Lea además: ¿Piensa vacunarse en Honduras? Este es el dinero mínimo que debe reunir para cubrir los gastos durante la travesía hasta ese país

Kjelland señaló que para las vacunas que requieran dos dosis, «ambas dosis deberán estar aplicadas antes del viaje. Solo se considerarán completamente vacunados dos semanas después de haber aplicado la última dosis».

Cabe mencionar que en su sitio web, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan, que en el caso de los vacunados completos, si no cuentan con una prueba negativa de covid-19, bien pueden llevar una «documentación que acredite su recuperación del covid-19 cuando viaja en avión a los Estados Unidos. El momento de realizarse esta prueba de detección depende de su edad y estado de vacunación».

Indican que «el uso de una mascarilla que le cubra la boca y la nariz es obligatorio en medios de transporte público (como aviones) que llegan o salen de los Estados Unidos y circulan por el país y en centros de transporte de los EE. UU. (como aeropuertos)».

Las nueve excepciones

Las autoridades de Estados Unidos señalaron que también habrá algunas excepciones para personas, que no siendo estadounidenses o no tengan residencia de ese país, podrán entrar sin presentar una tarjeta de vacunación, pero el universo que alcanza a esta excepción es limitado.

Estas serían las excepciones:

  1. Personas que son parte de comitivas diplomáticas o comitivas oficiales de gobiernos extranjeros.

2. Los niños menores de 18 años.

3. Personas con contraindicaciones médicas documentadas para recibir la vacuna contra la covid-19.

4. Personas que participan de ensayos para ciertas vacunas contra la covid-19.

5. Personas con una excepción de emergencia o por cuestiones humanitarias.

6. Personas con visas válidas [excepto la B-1 (negocios) o B-2 (turismo)] que sean ciudadanos de un país extranjero con disponibilidad limitada de vacunas contra la covid-19.

7. Miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y sus cónyuges o hijos (menores de 18 años).

8. Miembros de la tripulación de barcos que viajan con visas C-1 y D.

9. Personas cuyo ingreso se considera de interés nacional, según lo determine la Secretaría de Estado, la Secretaría de Transporte o la Secretaría de Seguridad Nacional (o quienes estas designen).

Pero estas personas deberán cumplir con un requisito: «Firmar una declaración jurada donde conste que está exceptuado del requisito de presentar el comprobante de vacunación completa contra el covid-19, con base en la lista de excepciones mencionada más arriba».

Además se someterá a una prueba viral de detección de covid-19 de 3 a 5 días después de su arribo a Estados Unidos, excepto que tenga documentación que acredite que se recuperó de covid-19 en los últimos 90 días.

También cumplirá una cuarentena de 7 días, incluso si el resultado de su prueba viral de detección posterior al arribo es negativo, excepto que tenga documentación que acredite que se recuperó de covid-19 en los últimos 90 días, según los CDC.

Igualmente cumplirá el aislamiento si el resultado de su prueba de detección posterior al arribo es positivo o si presenta síntomas de covid-19.

Lea además: Estos son los otros países a los que no podrán viajar los nicas si la OMS no avala la Sputnik V y vacunas cubanas

Pero si el pasajero tiene planes de permanecer en Estados Unidos por más de 60 días, las autoridades de Estados Unidos establecieron que en la declaración jurada debe aceptar vacunarse contra la covid dentro de los primeros días de ese periodo a partir de la llegada a tierra de EE. UU. o «tan pronto como sea médicamente apropiado, excepto (en el caso de los niños) que no haya alcanzado la edad apropiada para vacunarse».

«Un padre u otra persona autorizada debe firmar la declaración jurada en nombre de cualquier pasajero menor de 18 años. Una persona autorizada puede firmar la declaración jurada en nombre de cualquier pasajero que no esté en condiciones de firmar (por ejemplo, porque es demasiado joven, o debido a algún impedimento físico o mental)», precisa.

Más excepciones

Para los estadounidenses o con tarjeta de residencia, así como los que tienen visa de inmigrante, podrán obtener una exención de la exigencia de presentar una tarjeta de vacunación contra la covid-19 en el puerto de entrada a ese país, pero «tienen que cumplir con otros requisitos más estrictos referente a la prueba y después de llegar a los Estados Unidos», refiere Kjelland.

Entre los requisitos añadió que los pasajeros antes mencionados no vacunados tienen que obtener una prueba negativa de covid-19 realizada 24 horas antes de viajar a ese país.

COMENTARIOS

  1. Hace 1 mes

    El requisito de la prueba negativa con 24 horas de anticipación no tiene sentido, que pasará con las ciudadanos que viajan un lunes, o en días feriados, en nicaragua no hacen pruebas los domingos, lo lógico sería que se le haga la prueba en el aeropuerto de destino.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: