14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exiliados nicaragüenses en Costa Rica realizan un plantón. LA PRENSA/Archivo

Diáspora llama a cohesionar el trabajo de la oposición en el exilio y presenta propuesta

Organizaciones revelan "10 puntos para Nicaragua", que incluyen aspectos jurídicos y cabildeo diplomático

La diáspora nicaragüense presentó este domingo un documento llamado “10 puntos para Nicaragua”, el cual busca establecer una línea de acción para que organizaciones opositoras de exiliados puedan trabajar en unidad y presionar al régimen de Daniel Ortega.

El evento fue promovido por las organizaciones Conexión Nica-USA e Iniciativa por el Cambio. Álvaro Briceño explicó que la idea surgió de la necesidad de formar estrategias para que la diáspora pudiera implementarlas y poder hacer un trabajo más efectivo y en conjunto.

Los “10 puntos para Nicaragua” presentados por la diáspora son: Visión de Nicaragua, Estado de Derecho, Unidad del país y la oposición; Elecciones, Elecciones libres y Elecciones de noviembre 2021; La Diáspora, Apoyo humanitario, Economía nicaragüense, Nicaragüenses en Nicaragua, Comunidad Internacional y Hoja de ruta.

El economista y analista político Enrique Sáenz, en relación con los “10 puntos para Nicaragua” valoró que es necesario no centrarse solamente en el ámbito electoral, sino que “hay que trabajar en todos los frentes” para presionar a Ortega.

LEA TAMBIÉN: Mónica Baltodano: “Hay que encontrar nuevas rutas para sacar de la presidencia a Ortega”

Sáenz comentó que, a diferencia de lo que muchos creen, Ortega no resolverá ningún problema con la elección del 7 de noviembre y más bien agravará la situación de Nicaragua y pondrá en riesgo su legitimidad de origen.

“Ortega va a intentar alargar y alargar su poder, y nuestra obligación es hacer exactamente lo contrario”, dijo el exdiputado Sáenz.

De igual manera, el académico Ernesto Medina valoró que entre los 10 puntos presentados por la diáspora es necesario resaltar dos, la unidad y la hoja de ruta. “Esa unidad tiene que estar basada en principios, y no intereses ni en cuotas de poder”, resaltó.

“Nicaragua tiene que tener una sola voz con un solo proyecto para que la comunidad internacional nos tome en serio”, manifestó el académico, y por eso es la importancia de la hoja de ruta, para enfrentar a la dictadura con un movimiento sólido, “que en este momento no existe”, agregó Medina.

Recomiendan abrir casos penales contra funcionarios de Ortega

Entre los invitados estuvo el analista político venezolano Miguel Ángel Martín, quien instó a los nicaragüenses exiliados a formar un grupo de expertos penales para abrir casos en tribunales internacionales contra los personeros que sostienen a Daniel Ortega.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua vuelve a la agenda de la OEA: CIDH presentará informe

De igual manera, recomendó cabildear con cancillerías que posiblemente reconozcan a Daniel Ortega en enero como ganador de las elecciones del 7 de noviembre y mencionó que a partir de enero, la principal debilidad de Ortega será que podría ser declarado ilegítimo por la comunidad internacional.

Política Daniel Ortega diáspora Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí