14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez curiosidades que quizás no sabías sobre los zancudos, el animal más letal del mundo

Son capaces de beber sangre hasta tres veces su propio peso corporal en sangre, enferman a casi 700 millones de personas y ocasionan la muerte de más de un millón de muertes cada año. Los zancudos o mosquitos son considerados el animal más letal del planeta.

Dientes. No es que tengan dientes propiamente dichos, pues son animales invertebrados. Sin embargo, los mosquitos tienen 47 piezas de una estructura denominada dentículo que les permite perforar la piel para facilitarles el acceso a nuestra sangre.

Hembras bravas. Los mosquitos hembra necesitan determinadas proteínas que les ofrece la sangre para el desarrollo de sus huevos, por esta razón necesitan picar a los mamíferos. Sin embargo, los machos pueden alimentarse únicamente de néctar de flores y otras fuentes de azúcar.

Vida corta. La esperanza de vida del mosquito puede variar entre 10 días y un mes. Aunque las hembras suelen ser más longevas que los machos, su tiempo de vida puede verse alterado por el tipo de mosquito, la época del año o la alimentación.

Lluvia. Pueden volar bajo la lluvia. La explicación es puramente física. Debido a la baja masa del zancudo la gota pasa sobre ellos sin colisionar, por lo que no afectan su vuelo.

Entorno. Normalmente, alcanzan a ver un radio de 15 metros de distancia. Suelen percibir los diferentes elementos del entorno a través del calor que desprenden. Además, tienen un olfato muy desarrollado que les hace posible identificar sustancias como el dióxido de carbono que desprenden los mamíferos en su respiración.

Vuelo. Los zancudos suelen volar a una velocidad media de kilómetros por hora y, habitualmente, en un radio de 100 metros del lugar donde se encuentra el criadero. Dependiendo de la especie, pueden volar más alto o a ras del suelo. Pueden detectar a sus víctimas hasta a 50 metros de distancia

Saliva. La hinchazón tras su picadura está relacionada con su saliva. La saliva del mosquito contiene unas proteínas que el sistema inmunológico de los mamíferos identifica como sustancias extrañas, lo cual puede provocar picor y abultamiento de la zona donde se recibió la picadura. Aunque para la mayoría de personas solo conlleva un par de días de picazón, en algunos casos puede traer consigo reacciones alérgicas.

Letales. Ni el león ni los tiburones, los zancudos son los animales más letales de la Tierra. A pesar de su reducido tamaño, los mosquitos son capaces de transmitir enfermedades como la malaria, el zika, la fiebre amarilla o el dengue que causan más de un millón de muertes cada año.

Política. En Nicaragua se le llama “zancudos” a los partidos colaboracionistas desde 1957 cuando el Partido Conservador decidió no participar en las elecciones y Luis Somoza se apoyó en un partido conservador aliado para simular competencia.

La Prensa Domingo mosquitos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí