14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la sede vacante de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/ARCHIVO

Obispo Rolando Álvarez llama a decidir sin miedo sobre realidad del país

Nicaragua se encuentra a seis días de las votaciones generales. El prelado católico se refirió a la coyuntura en la celebración del Día de Todos los Santos

En ocasión de la celebración del Día de Todos los Santos, monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la sede vacante de la Diócesis de Estelí, llamó a los feligreses de la Iglesia católica a practicar la “santidad” más allá de la vida personal y a decidir sin miedo sobre la realidad del país.

“Hemos tomado profundamente en serio este llamado a la santidad. Santidad no solo en nuestra vida privada, íntima, personal, sino también en la vida matrimonial, en la vida familiar; ser santos ahí con nuestros gestos sencillos, con nuestras acciones ordinarias, en la más llana sencillez; ahí en cada palabra, en cada acto, vivir, buscar, anhelar la santidad. Pero también esa santidad en nuestra vida debe de ser reflejada, debe de tener implicaciones, consecuencias y efectos en las realidades sociales, políticas, económicas, ecológicas, culturales”, expresó el obispo en un mensaje a través de una transmisión en vivo.

Lea además: Trabajadores públicos obligados a votar por Ortega. Aquí algunos testimonios

El obispo insistió en que no se puede divorciar la práctica de la santidad en la vida privada de la realidad social, política y económica del país. En ese sentido, pidió a los feligreses cuestionarse sobre la situación que vive el país, si “vivimos en un Estado de Derecho en donde se respete la institucionalidad, la separación e independencia de los poderes del Estado”.

“Cada nicaragüense debe responderse esta pregunta y de acuerdo a su respuesta, decidir en la inviolable dignidad de nuestra conciencia, sin miedo a nada ni a nadie, sin miedo a ningún tipo de amenazas, de coacciones, de chantajes que pueda prevenir de alguien o de algún sector, porque amadísimos hermanos y hermanas, para ser libres, nos liberó Cristo”, agregó monseñor Álvarez.

Lea también: Monseñor Rolando Álvarez pide vencer el «miedo», a una semana de las elecciones

El mensaje del obispo de Matagalpa, uno de los más críticos del régimen de Daniel Ortega, llega en un momento en que el debate político está centrado en la participación de las votaciones de este domingo 7 de noviembre.

El proceso electoral de Nicaragua ha estado marcado por la detención de aspirantes presidenciales, políticos, universitarios, periodistas, empresarios, campesino, además de la exclusión de tres partidos opositores, allanamiento de medios de comunicación y limitaciones de los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses.

Además, el Consejo Supremo Electoral (CSE) que dirige las votaciones es un órgano bajo el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí