14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gigantes digitales

LA PRENSA/ iStock

Facebook eliminó una “granja de troles” administrada por el FSLN desde Telcor

Un informe de Facebook detalla que la granja estaba activa desde 2018 y era operada principalmente por personal de Telcor, aunque otras instituciones, como la Corte Suprema o el INSS, participaban. Los hallazgos fueron compartidos "con socios de la industria, investigadores y legisladores"

La red social Facebook eliminó una “granja de troles” que estaba dirigida por el Gobierno de Nicaragua y el partido gobernante del país, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y que era operada principalmente por personal del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), informó este lunes la red.

Las cuentas fueron eliminadas el mes pasado, eran más de mil y estaban tanto en Facebook como en Instagram.

“Eliminamos una red de 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram en Nicaragua. Esta operación se dirigió al público nacional de ese país y estuvo vinculada al Gobierno de Nicaragua y al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, anunció Facebook en un comunicado.

Agregó que la granja estaba activa desde 2018 y la encontraron a través de una investigación interna sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados en la región y, otra parte, como resultado de la revisión de informes públicos sobre esta actividad.

Varias instituciones estatales participaban

Facebook dijo que esta ha sido una de “las operaciones de troles más intergubernamentales que hemos interrumpido hasta la fecha, con varias entidades estatales participando en esta actividad a la vez”.

Además de Telcor, otros grupos más pequeños de cuentas falsas eran administradas desde otras instituciones gubernamentales, incluida la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El informe de Facebook refleja que la granja era una “red compleja de marcas de medios en Facebook, Tiktok, Instagram, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram, así como sitios web vinculados a estas entidades de noticias”. Todas estas publicaban contenido positivo sobre el Gobierno y comentarios negativos sobre la oposición, y utilizaban cientos de cuentas falsas para promover las publicaciones.

“La red estaba densamente entretejida con la infraestructura de comunicaciones oficial del Gobierno. Encontramos superposiciones técnicas entre la operación troll y las páginas oficiales que representan a varios poderes del Gobierno y al partido FSLN, y con partes de los medios controlados por el Estado que han sido vinculados públicamente con la familia del presidente Ortega”, según el informe.

Como un trabajo regular, la granja funcionaba con un horario claro, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. De lunes a viernes, con una hora para almorzar a la mitad del día y solo un equipo reducido los fines de semana.

Dedicada a “manipular el discurso público”

La granja eliminada estaba dirigida a audiencias nacionales —añadió Facebook— y los hallazgos fueron compartidos “con socios de la industria, investigadores y legisladores”.

Facebook dijo que las granjas de troles son un esfuerzo coordinado “para manipular el discurso público” utilizando cuentas falsas “en pos de un objetivo estratégico”, que, mediante el uso de cuentas falsas en todas las plataformas engañan a las personas sobre quién está detrás de ellas.

La actividad comenzó en abril de 2018, cuando el gobierno de Daniel Ortega reprimió violentamente una ola de protestas a nivel nacional. “Al principio, en 2018-2019, la red multiplataforma se centró en desacreditar a los manifestantes, difundir información falsa y denunciar de forma masiva a las personas que se oponían al Gobierno. A partir de finales de 2019, a medida que la red se volvió más compleja, pasó de criticar principalmente a la oposición y a los manifestantes, a la amplificación a gran escala de sus propias marcas de medios y contenido progubernamental.”, dijo Facebook en su informe.

“La campaña pareció apuntar a inundar el entorno de Internet en Nicaragua con mensajes progubernamentales”.

También las cuentas descalificaban a los medios independientes, activistas, entre otros, que criticaban las políticas gubernamentales. Los troles trataban de que Facebook bloqueara estas cuentas, sin embargo esto fue rechazado.

Política Daniel Ortega Facebook FSLN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí