14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La celda real consta de dos camarotes con viejos colchones sucios. LA PRENSA

Exhiben en Costa Rica réplica de celda de castigo donde el régimen de Nicaragua mantiene a presos políticos

La exhibición estará abierta al público del 1 al 11 de noviembre en la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Desde este 1 de noviembre en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se expone una réplica de las celdas de castigo de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el Chipote, en donde se encuentran algunos de los actuales reos políticos, como Tamara Dávila y Dora María Téllez.

La celda mide 2.60 por 2.30 metros. Sus paredes son color verde manchadas con pequeños puntos rojos. Es la sangre de los zancudos que los reos políticos eliminan todos los días de un palmazo. A esta celda se le conoce como “la Chiquita”.

Hay dos camarotes de concreto en la celda, uno sobre otro con una pequeña escalera y colchones de esponja. Lo primero que los reos políticos perciben al entrar a las celdas es el olor a moho que tienen esos viejos colchones. Aunque haya dos camarotes, los excarcelados políticos aseguran que se mantienen solos en las celdas.

La celda mide 2.60 por 2.30 metros. LA PRENSA

A medio paso de los camarotes hay un pequeño muro minifalda que los separa de lo que podría ser una suerte de baño. Es una pequeña pileta con una tubería por donde sale el agua y en el suelo un hoyo en donde los reos hacen sus necesidades.

LEA TAMBIÉN: Presos políticos: son 159 y muchos de ellos sufren olvidados

De la tubería sale agua constante y cuando la pequeña pileta se llena, la celda completa se inunda. En otras ocasiones, los carceleros apagan la llave y dejan sin agua al reo. De esa pileta, sucia y llena de lama, es de donde beben agua, se bañan y lavan la poca ropa que tienen los presos políticos. A su vez, la pileta sirve de criadero para zancudos.

En medio de toda la humedad y el mal olor, les pasan pequeñas cantidades de alimento a los presos políticos que se ven forzados a comer con las manos porque no tienen cucharas.

Esta es la réplica del baño que tiene la celda “la Chiquita”, en el Chipote. LA PRENSA

La celda es como un pequeño horno. La única salida de luz es una rendija que tiene la puerta principal por donde les pasan comida, los vigilan y les pasan su cepillo de dientes. Cuando terminan de lavarse la boca, deben regresar el cepillo. Además, hay una bujía que no se apaga en todo el día, de manera que los reos pierden la noción del tiempo.

A pesar de que no es la celda real, la réplica permite darse una idea de las condiciones en las que viven los presos políticos que se encuentran en el Chipote.

Todos estos detalles son los que se pueden encontrar en la réplica de la celda que se expondrá en la Asamblea Legislativa de Costa Rica desde el 1 hasta el 11 de noviembre, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Para entrar, usted solamente debe portar su mascarilla e identificación.

Creación de la réplica

La construcción de esta réplica es una iniciativa de la Asociación de Madres de Abril (AMA) y el proyecto Sé Humano, un colectivo que trabaja por conseguir que las personas presas políticas sean tratadas humana y dignamente, explica Leonor Zúñiga, miembro del equipo que construyó esta réplica.

Para la elaboración de esta réplica, los creadores hablaron con excarcelados políticos que estuvieron encerrados y también con familiares de los actuales reos que les han descrito la celda.

Camilo de Castro Belli, otro miembro del equipo que construyó la réplica, dijo que a partir de los relatos hicieron con medidas, que luego simularon en una versión 3D, para finalmente armar la réplica. “Buscamos hacer una celda lo más parecido que hay a las del nuevo Chipote”, dijo Castro.

La exhibición se encuentra abierta al público en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. LA PRENSA

El proceso completo tardó más o menos un mes, y las últimas dos semanas fueron dedicadas a la construcción de la celda, explicó Castro.

El equipo de Sé Humano tampoco descarta que otras celdas, como el Infiernillo, la celda de castigo del Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo”, sean replicadas también en un futuro. “No sería una mala idea”, indicó Castro.

Por otro lado, Zúñiga detalló que la exposición de la réplica de la celda de castigo fue gracias a las gestiones que realizó la diputada costarricense Carolina Hidalgo.

Buscan presentarla en otros lugares

La réplica es desmontable, por lo cual puede ser transportada a otros lugares y se puede volver a armar para su presentación. Esa es la idea que tiene el colectivo Sé Humano para seguir mostrando las condiciones inhumanas en las que se mantienen los reos políticos.

Camilo de Castro detalló que se están realizando las gestiones necesarias para que después del 11 de noviembre la réplica pueda ser presentada en otros espacios, e incluso fuera de Costa Rica, como parte de la campaña de denuncia por los presos políticos.

LEA TAMBIÉN: Conozca las condiciones en que se encuentran Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez

“No es un espacio humano”, valoró Mariángeles Delgado, miembro del equipo de Sé Humano, quien espera con esta réplica de las celdas de castigo que quienes puedan visitarla “se acerquen un poco a la realidad que están viviendo las personas presas en Nicaragua”.

Así es la luz que mantienen sin apagar en la celda de castigo. LA PRENSA

De igual manera, prevé que esta iniciativa ayude a hacer eco en la comunidad internacional de lo que viven los presos políticos en Nicaragua. “Los nicaragüenses conocen su historia, pero afuera solo escuchan. Este tipo de experiencias generan empatía”, indicó Delgado.

Museo de AMA también es exhibido

Además de la réplica de la celda, en el salón de los expresidentes y expresidenta de la Asamblea Legislativa costarricense se exhibe el Museo de la Memoria de las Madres de Abril, con los rostros y las historias de los asesinados por el régimen en el contexto de las protestas ciudadanas.

Jairo González es un ciudadano costarricense que asistió a la exposición y le impresionó el nivel de impunidad que persiste en Nicaragua. “Es increíble. Tantos muertos solo por salir a protestar. Es una barbaridad”, mencionó.

El Museo de la Memoria de AMA se exhibe junto a la réplica de la celda de castigo en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. LA PRENSA

Por otro lado, una funcionaria legislativa costarricense que no se identificó, dijo que prefería volver en otra ocasión. “Ver todo eso sola es demasiado fuerte. Voy a venir con mis amigas mejor”, dijo.

Según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son 328 nicaragüenses los que fueron asesinados en las protestas que se desataron contra Daniel Ortega en 2018. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó algunos de los casos, valoró en diciembre de 2018 que Daniel Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad.

La Asociación de Madres de Abril (AMA) inició este lunes 1 de noviembre la campaña “Nicaragua en libertad, con justicia y sin impunidad”, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, como parte de una jornada de solidaridad con Nicaragua, organizada con el apoyo de la diputada costarricense Carolina Hidalgo Herrera.

La campaña se desarrollará con distintas actividades de sensibilización y demandando verdad, memoria y justicia sin impunidad, detallan en un comunicado.

Las actividades

La jornada arrancó hoy a las 10:00 a.m. con la inauguración de una exposición conjunta de AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad y Sé Humano, campaña por la vida de las presas políticas de Nicaragua, en el salón de los expresidentes y expresidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

La exposición estará disponible del 1 al 11 de noviembre, incluye la presentación de AMA y Construye la Memoria-Libro Arte Interactivo-fotografías de aproximadamente 100 víctimas de la represión estatal en Nicaragua y sus familias, y afiches con códigos QR que permiten acceder a una experiencia de realidad aumentada, en la que se muestran altares virtuales con objetos de memorias de las víctimas en 3D.

Asimismo, Sé Humano, campaña por la vida de los presos políticos de Nicaragua presentará en las mismas fechas la réplica a tamaño real de una de las celdas de castigo de Nicaragua. “El objetivo de la campaña es lograr el tratamiento humanitario de los presos políticos y acompañar las demandas de sus familiares”.

Lea además: Diáspora llama a cohesionar el trabajo de la oposición en el exilio y presenta propuesta

El horario de visitas al museo en la Asamblea Legislativa en Costa Rica es de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes. Los visitantes deben presentar su documento de identificación y usar mascarilla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí