14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Josep Borrell, Unión Europea, Nicaragua

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, Nicaragua

Josep Borrell, sobre elecciones en Nicaragua: “Son completamente un fake”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores aseguró que de las elecciones organizadas por el régimen orteguista no se puede esperar ningún "resultado legítimo sino todo lo contrario".

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Joseph Borrell, a escasos cinco días de que se celebren en Nicaragua las polémicas elecciones generales organizadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, declaró que son “completamente un fake (mentira)” y aseguró que de ellas no se puede esperar ningún “resultado legítimo”.

“Más me preocupa Nicaragua, que hay elecciones que son completamente un fake. Allí no vamos a mandar ninguna misión de observación electoral porque el señor Ortega ya se encargó de encarcelar a todos los opositores políticos que se presentaban a las elecciones. No podemos esperar que este proceso arroje un resultado legítimo que podamos considerar, sino todo lo contrario”, afirmó Borrell.

Lea además: Senado de EE. UU. aprueba enmienda de Ley Renacer para acelerar la discusión en la Cámara de Representantes

Las declaraciones de Borrell se dieron durante un encuentro con medios extranjeros en Perú, donde llegó el lunes en su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo.

El alto representante indicó que la situación en el país centroamericano es “una de las más graves que hay en la actualidad” en todo el continente y existe, a su lectura, una preocupación mayor incluso para Europa que las próximas elecciones locales y regionales que se desarrollarán en Venezuela el próximo 21 de noviembre.

“Una de las peores dictaduras del mundo”

El pasado 18 de octubre, Borrell señaló que la represión en Nicaragua es “inaceptable” y que el régimen de Daniel Ortega es “una de las peores dictaduras del mundo”.

Borrell indicó que “el presidente (Daniel) Ortega y su esposa, la vicepresidenta (Rosario) Murillo, han eliminado la oposición política, asegurando su victoria en las próximas elecciones del 7 de noviembre, encarcelando a todos los opositores, esta es una de las peores dictaduras del mundo”.

Le puede interesar: «La UE está lista para actuar si la situación lo exige»

El alto representante aseguró que la UE seguirá insistiendo en la restauración de la democracia, derechos humanos, Estado de derecho, la liberación de los presos políticos, el retorno de las ONG y elecciones libres, “porque las de ahora son falsas, organizadas por una dictadura”, apuntó.

“En Nicaragua la represión, más que preocupante, es inaceptable. Desde 2018, la opresión violenta ha llevado a 328 personas asesinadas”, dijo Borrell.

Sanciones fueron prolongadas

Como parte de las medidas drásticas hacia el régimen de Ortega la Unión Europea (UE) prolongó hasta el 15 de octubre de 2022 las sanciones a 14 funcionarios del régimen orteguista, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo.

El comunicado oficial señala que el régimen de sanciones se introdujo por primera vez en octubre de 2019 para abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua. “Se dirige a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos, o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades socavan la democracia y el Estado de derecho”.

El comunicado añade que las sanciones, que se aplican actualmente a 14 personas, están diseñadas para no dañar a la población nicaragüense ni a la economía del país. “Los que figuran en la lista de la UE están sujetos a una congelación de activos, y las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar a la UE”, explica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí