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Nicaragua continúa con los combustibles más caros de Centroamérica, pese a decisión de Ortega de congelar los precios

La medida de congelar los precios de los combustibles no ha permitido corregir la distorsión de estos respecto al resto de Centroamérica. LA PRENSA realizó un sondeo y estos son los números.

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Pese a que el Gobierno de Nicaragua congeló temporalmente el precio de los combustibles desde hace más de una semana, en el territorio nacional aún se mantienen los precios de venta más elevados si se compara con los presentes en los demás países de la región centroamericana, según un sondeo realizado por LA PRENSA.

Aunque el régimen aseguró que impulsó dicha medida para “proteger la economía de las familias nicaragüenses”, lo cierto es que la decisión se tomó 15 días antes de que se realicen las elecciones presidenciales en el país, mismas que son cuestionadas de fraudulentas por la comunidad internacional.

Además, los precios de estos productos siguen estado elevados. Datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) revelan que en lo que va de 2021 se han registrado 31 alzas y 11 bajas en el precio de la gasolina regular y súper, y 29 alzas y 13 bajas en el precio del diésel. “Estas variaciones se deben a las fluctuaciones que presentan los precios de referencia internacional de estos productos”.

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Y aunque las alzas estén siendo impulsadas por incrementos de precio del petróleo a nivel internacional, especialistas en la materia han expuesto a este Diario que se necesita revisar los precios locales, puesto que arrastran fuertes distorsiones que empeoran el deterioro del bolsillo de los consumidores. Por ejemplo, el valor de los combustibles influye en la canasta básica, principalmente en los 23 productos de la sección de alimentos, debido a que estos se necesitan movilizar hacia los diferentes departamentos del país y se les incluye el costo de distribución.

Precios de los combustibles en Centroamérica

Nicaragua cuenta con los precios de combustibles más altos de la región, además de que la diferencia entre el costo de las gasolinas con respecto a lo que pagan los demás centroamericanos es muy evidente. En territorio nacional, desde el 25 de octubre, el galón de la gasolina súper se mantiene en 4.50 dólares, mientras que el de gasolina regular se comercializa en 4.39 dólares. Asimismo, se podía conseguir el galón del cotizado diésel a un valor de 3.93 dólares, según datos del INE.

Cifras que muestran un contraste muy marcado si se comparan con los precios vigentes en Costa Rica. En ese país, el galón de gasolina súper se vende en 4.35 dólares; la regular 4.28 dólares y el diésel 3.67 dólares, según información de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

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La brecha también es significativa si se compara con los precios que pagan los panameños por estos productos. Por ejemplo, según la Secretaría Nacional de Energía del país canalero, en la Ciudad de Panamá el galón de gasolina de 95 octanos se cotiza en 3.70 dólares, la de 91 octanos ronda los 3.59 dólares y el diésel se mantiene en 3.29 dólares. Estos precios fueron aprobados del 22 de octubre al 5 de noviembre.

Nicaragua y El Salvador tienen en común que comparten similar logística de importación de estos tipos de productos e iguales volúmenes de venta, pero a pesar de esto, en territorio nacional se comercializan a precios más caros. A partir del 2 al 15 de noviembre, en la zona central de El Salvador, el galón de gasolina superior se ubica en 4.12 dólares, la regular se sitúa en 3.97 dólares y el diésel se encuentra en 3.63 dólares, según cifras del Ministerio de Economía salvadoreño.

Por otro lado, desde el 1 de noviembre los hondureños encuentran en las gasolineras de Tegucigalpa el galón de gasolina súper a un precio de 4.35 dólares, mientras que la regular se cotiza en 4.04 dólares y el diésel en 3.63 dólares. Estos precios estarán vigentes hasta el 7 de noviembre, según la Secretaría de Energía.

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En la economía chapina el panorama no es tan lejano. Según el Ministerio de Energía y Minas, en Guatemala el galón de gasolina súper, el cual contiene 3.785 litros, se vende en 4.01 dólares, la regular ronda los 3.92 dólares y el diésel se contabiliza en 3.43 dólares.

Cabe recalcar que en Nicaragua, Honduras y Guatemala se revisan los precios de los combustibles semanalmente. Por otro lado, en Costa Rica se aplica el ajuste cada mes y en el caso de El Salvador y Panamá, se realiza cada 14 días.

¿Por qué se mantiene distorsión de precios en Nicaragua?

El especialista en hidrocarburos, César Arévalo, explicó que quienes son los líderes del mercado nicaragüense son Puma y UNO, sobre todo en estos momentos en que el país no importa petróleo de Venezuela “donde estaba el margen de Albanisa, pero ese margen se lo quedaron ellos, están ganando por volumen y por cuota del mercado, porque se está vendiendo más, se quedaron con los márgenes”.

“Conozco los elementos de la fórmula y no hay ninguno que justifique semejantes incrementos, sobre todo si es economía de escala, no pueden aumentar un gasto de terminal si están vendiendo mucho más, no tiene sentido. Lo único que puede ser es que, o le metieron un impuesto que no conocemos o están ganando mucho más. Increíblemente el mercado está igual de caro que cuando estaba Albanisa”, sostuvo.

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También señaló que el mercado en Nicaragua no es competitivo. “Caso contrario de El Salvador, donde además de UNO y Puma, Alba petróleos, aunque su participación era muy baja, pero existe Chevron, cada uno tiene su facilidad de importación y el mercado está distribuido casi en partes iguales. Ahí, aunque el precio es libre, el Ministerio de Economía puede proponer qué precios deberían de ser”, agregó.

El régimen de Daniel Ortega ordenó congelar durante un tiempo no definido los precios de los combustibles en Nicaragua el pasado 24 de octubre, lo que reflejaría entonces que pese a esa decisión, los nacionales continúan cargando con los precios más altos de Centroamérica y la situación empeora si a estos se les excluye la carga impositiva, que es una de las más bajas de la región.

Acumulan fuerte alza

Arévalo compartió que en 2020 las ventas totales contabilizaron 7.21 millones de barriles, lo obtenido en las estaciones representó el 60 por ciento y el 40 por ciento restante correspondía a clientes directos. “De las ventas totales la gasolina regular representaba el 13 por ciento, la gasolina súper el 26 por ciento y el diésel, el 61 por ciento”.

Indicó que, en relación con los precios promedio de venta, la gasolina regular se ubicó en 3.16 dólares por galón, la gasolina súper en 3.26 dólares y el diésel en 2.76 dólares por galón.

Estos precios son menores respecto a los de este año. Según Arévalo entre enero y el 31 de octubre del corriente, el precio promedio de venta de la gasolina regular fue 4 dólares por galón, la gasolina súper se ubicó en 4.11 dólares por galón y diésel alrededor de 3.38 dólares por galón.

Es decir que, si se comparan los precios de ambos periodos, este año la gasolina regular aumentó 0.84 dólares, la súper incrementó 0.85 dólares y el diésel se encareció 0.62 dólares por galón, “para un aumento promedio de 0.77 dólares por galón, aproximadamente unos 27 córdobas”, puntualizó Arévalo.

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