14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE. UU. confirma revisión del DR-Cafta como medida de presión contra el régimen

Alta funcionaria confirma revisión del acuerdo comercial y por otro lado se prevé la aprobación de la Ley Renacer en los próximos días, que plantea medidas de presión para el régimen, entre ellas la revisión del tratado comercial DR-Cafta

El gobierno estadounidense está preparando medidas para desestimar el proceso electoral de Nicaragua de cara a las elecciones del 7 de noviembre, entre las que se encuentran la revisión del acuerdo comercial Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), indicó Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Mendrala, en entrevista con la Voz de América (VOA), dijo que la Administración Biden ya inició el proceso de revisión de “los componentes de la ayuda técnica y otros componentes de Cafta (…) para asegurarnos de que no beneficien al gobierno Ortega-Murillo”.

Le puede interesar: Josep Borrell, sobre elecciones en Nicaragua: «Son completamente un fake»

“Estamos trabajando con otros socios en la región, sabemos que no estamos solos en nuestra perspectiva”, añadió la funcionaria del Ejecutivo estadounidense.

El DR-Cafta entró en vigencia durante el gobierno del expresidente Enrique Bolaños, fue firmado en 2005 y se puso en marcha en 2006. Consiste en un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha permitido a Nicaragua, con profundos problemas de competitividad, ingresar al mayor mercado del mundo, como es Estados Unidos, con sus productos, con aranceles cero o reducción en los mismos, lo que ha permitido un incremento sustancial en los ingresos por exportaciones.

Además en Nicaragua ha incrementado el número de empleos, la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y las importaciones de insumos y maquinarias que ayudan a obtener mayor calidad en la producción del país.

Asimismo, el medio reporta que fuentes del Congreso indicaron que el Legislativo se alista para finalizar esta semana la aprobación del proyecto de Ley Renacer, que establece un marco de sanciones diplomáticas y económicas específicas, entre ellas, la revisión de la participación de Nicaragua en el DR-Cafta.

Según dijeron fuentes legislativas consultadas por la VOA, se espera que la propuesta legislativa llegue al escritorio del presidente Joe Biden antes del domingo, para su promulgación y entrada en vigencia.

Enmiendas a Ley Renacer

El Senado de Estados Unidos aprobó la noche de este lunes 1 de noviembre una nueva versión enmendada del proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer, para permitir su rápida consideración por parte de la Cámara de Representantes, según informó el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y senador Bob Menéndez.

Puede leer: Senado de EE. UU. aprueba enmienda de Ley Renacer para acelerar la discusión en la Cámara de Representantes

Para convertirse en ley, el proyecto Renacer debe ser discutido y aprobado por el pleno del Congreso de Estados Unidos y de igual forma tendrá que ser aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes, para posteriormente ser enviado a la oficina del presidente Joe Biden para su firma y que entre en vigencia.

La legislación promovida por Menéndez urge a la Administración del presidente Biden examinar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (DR-Cafta) y adicionalmente, la ley requeriría un incremento en los informes de Inteligencia sobre las actividades de Rusia en el país centroamericano, incluyendo las ventas de armas que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés).

Los ochos alcances que tiene la ley

  • 1. Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas, incluida una revisión de los nicaragüenses clave que han desmantelado las perspectivas de elecciones libres, justas y transparentes.
  • 2. Pide al poder ejecutivo que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (Cafta).
  • 3. Amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.
  • 4. Requiere coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea.
  • 5. Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción.
  • 6. Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el Gobierno y la familia del presidente Ortega, así como sobre las actividades del Gobierno ruso en Nicaragua.
  • 7. Requiere informar sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (Caatsa).
  • 8. Requiere informar sobre abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí