14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua la Policía se ha convertido en el principal brazo represor del régimen Ortega Murillo. LA PRENSA/ Archivo

Oenegés denuncian que el régimen de Ortega ha restringido todas las libertades antes de elecciones

Sostienen que las votaciones no garantizan los derechos humanos y que la comunidad internacional debe redoblar esfuerzos para poner fin a la crisis de este país

Varias oenegés, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, denunciaron este miércoles las elecciones generales que se celebrarán el domingo en Nicaragua debido a un contexto de represión, desapariciones forzadas y restricciones de las libertades civiles y políticas.

Las elecciones “no garantizan los derechos humanos”, aseguran las oenegés en un informe en el que instan a la comunidad internacional a “redoblar sus esfuerzos para poner fin a la crisis” de este país.

https://twitter.com/raceandequality/status/1455960126418980867

Crítica situación de los derechos humanos

El próximo domingo, Daniel Ortega se presenta a su cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder. Ni rastro de la oposición, que se halla tras las rejas o ilegalizada.

Le puede interesar: Estos son los puntos que plantea la Ley Renacer ya aprobada por el Congreso de EE. UU.

Las oenegés, entre las que también destacan CEJIL y WOLA, insisten en la crítica situación de los derechos humanos en Nicaragua, donde cientos de personas han muerto desde las protestas masivas que pedían la renuncia de Ortega en 2018.

Las organizaciones citan las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas y recuerdan que más de “100 personas percibidas como críticas permanecen detenidas”. 

También les preocupa “la falta de independencia judicial y las violaciones al derecho de acceso a la justicia”. La falta de libertad de expresión es otro de sus caballos de batalla.

Las autoridades nicaragüenses -dicen- persiguen a defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y disidentes “solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Como parte de esta táctica, las oenegés mencionan la ley para la regulación de agentes extranjeros y la ley especial de ciberdelitos que restringen las libertades.

Lea además: Ortega busca «eternización en el poder» con «parodia» electoral, dicen delegados de Uruguay y Canadá en la OEA

Entre julio y agosto de 2021 las autoridades ordenaron el cierre de 45 oenegés que se suman a otras 10 cerradas desde que los manifestantes tomaron las calles en 2018, protestan.

Arremeten asimismo contra las violaciones de los derechos políticos.

El gobierno “ha tratado de eliminar y desincentivar la competencia electoral”, acusan a pocos días de que Ortega se mida en las urnas a cinco partidos derechistas que los nicaragüenses apenas conocen y considerados afines a él.

Falta de garantías

El pueblo nicaragüense – añaden las oenegés- debe poder “ejercer su derecho al voto libremente, sin intimidaciones y el derecho a postularse y ocupar cargos públicos en condiciones generales de igualdad”, piden las oenegés.

La “falta de garantías” para el ejercicio del derecho de reunión pacífica es otra de las razones en las que se basan para condenar el proceso electoral.

Nicaragua “debe garantizar la libertad de reunión pacífica antes, durante y después del proceso electoral”, concluyen las oenegés.

Lea también: El precandidato presidencial Arturo Cruz cumple 150 días en la DAJ

Aparte de este informe, el Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denuncian “el repertorio de leyes creado para reprimir a las personas defensoras de derechos humanos y a los opositores políticos y que condenará a Nicaragua a entrar a un régimen dictatorial”.

Por ello urgen a las autoridades nicaragüenses y a la comunidad internacional a tomar medidas “para reinstaurar el Estado de Derecho en Nicaragua”. Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros, consideran que Nicaragua incumple los estándares mínimos para elecciones libres y justas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí