14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Reconstrucción de mamas en HVP

Especialistas del Hospital Vivian Pellas concluyen jornada gratuita de reconstrucciones mamarias

Realizada por el Equipo médico del Centro de Cirugía Plástica del Hospital

Para dejar atrás la cicatriz de haber perdido un seno y devolver las sonrisas por la vida recuperada, un grupo de médicos cirujanos del Hospital Vivian Pellas realizó una jornada quirúrgica gratuita en el mes de la concientización del cáncer de mama que beneficio a ocho mujeres sobrevivientes de esta enfermedad.

Las operaciones se realizaron entre el 19 y el 29 de octubre con el objetivo de ayudar a estas mujeres a continuar en su proceso de superación del cáncer. El equipo médico, liderado por el Dr. Mauricio Mendieta, director del Centro de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital, estuvo integrado por los cirujanos: Dr. Armando Siu, Dra. Cinthia Batres, Dra. Sandra Gutiérrez, Dra. María Lilliemt Palma, Dr. José Dolores Brockmann, Dr. Alfonso Parés, Dra. Amaida Cruz, Dra. Rosalina Turnier y la Dra. Fátima Tuckler.

Doña Vera Isabel Flores Hernández, una de las beneficiadas, es madre de dos niños y por su situación económica no había podido borrar la cicatriz de la mastectomía a la que se vio sometida durante su lucha contra el cáncer de mama.

La reconstrucción de mamas juega un papel importante

“La vez que me quitaron mi pecho, que me hicieron la mastectomía, yo dije: ‘si yo me voy a reconstruir mi pecho algún día, va a ser porque Dios va a poner a alguien en mi camino y de esa manera me lo voy a reconstruir´, porque sinceramente yo no hubiera podido costear en este momento mi reconstrucción”, expresó emocionada doña Vera.

Según el Dr. Mendieta, la realización de la reconstrucción mamaría “es parte integral e importante en el tratamiento de estas pacientes, ya que una mama no reconstruida o una cicatriz de mastectomía siempre será un recordatorio constante de la enfermedad”.

Durante los 10 días de jornada intervinieron alrededor de 30 personas: siete cirujanos plásticos, dos anestesiólogos, una cirujana general, todo el personal administrativo del hospital, empresas médicas, equipo de apoyo y colaboradores del centro, todo con la visión de brindar a las 8 pacientes una reconstrucción sin costos.

El Dr. Mendieta destacó que con cada una de las ocho pacientes se empleó una técnica distinta para la reconstrucción. “Aquí no estamos adecuando una misma técnica para todas las pacientes, sino que cada una tiene una propia indicación, ya sea para reconstruir con implante o con sus propios tejidos”, dijo.

Brindarán seguimiento

Adicional a la reconstrucción, a las pacientes se les dará un seguimiento continuo durante el primer año, y después una vez por año para constatar que tienen una buena evolución.

Doña Vera agradeció a Dios, al equipo de médicos y al personal del Hospital Vivian Pellas por las atenciones brindadas. “desde que llegué al hospital fue algo que me dejó sorprendida, porque sentí que todo el equipo de asistencia médica estaban profesionalmente bien capacitados para atender a los pacientes; con mucho amor, por sobre todas las cosas, pero también con toda el profesionalismo, fue algo espectacular y me brindó confianza desde el momento que vine”, expresó.

“Estoy muy muy agradecida, la verdad es que no encuentro palabras para decirle al equipo que hizo este milagro, este sueño cumplido porque es algo que siempre quise hacerme, pero no había tenido la oportunidad, fue un milagro grandísimo. Sigan haciendo esta bendición, de la mano de Dios, para que puedan volver a restaurar sonrisas en las personas que se realizan mastectomías”, afirmó doña Vera.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí