14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega Saavedra. LAPRENSA/ARCHIVO

“Yo voy a votar por Daniel Ortega”

LA PRENSA habló con dos militantes sandinistas, quienes llevan ya varias elecciones votando por el Frente Sandinista, y cuentan sus motivos para que esta no sea la excepción

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Nota de la editora:

El régimen de Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad durante las manifestaciones de 2018, concluyó una investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Daniel Ortega afirmaba que las protestas fueron un intento de golpe de “Estado”. La represión estatal dejó más de 320 personas asesinadas, según los organismos nacionales e internacionales.

Actualmente en Nicaragua hay 39 líderes de la oposición encarcelados por el régimen y otras 130 personas consideradas presas políticas. Estas cifras son reconocidas por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otros. Además, las votaciones de este 7 de noviembre carecen de los estándares mínimos para que sean competitivas y transparentes, han dicho diversos organismos nacionales e internacionales. También mantiene bajo ataque la libertad de prensa, al mantener encarcelados a periodistas, dirigentes de medios y oficinas allanadas; y ha prohibido la entrada de corresponsales extranjeros.

Pese a todo lo anterior y de continuar siendo el segundo país más pobre de América hay personas que dicen que votarán por Ortega. Aquí reproducimos los testimonios y justificaciones de dos militantes sandinistas.

“Somos un proyecto incluyente, el pueblo presidente”

Álvaro Martínez Quiñónez, 39 años

Yo he votado cuatro veces por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y este 7 de noviembre será la quinta ocasión. Votaré por el FSLN y el comandante Daniel Ortega por la continuidad de todos los proyectos sociales y económicos que se han venido desarrollando con éxito en estos últimos 14 años de gobierno sandinista. 

Votaré porque este es el único gobierno que ha regresado la dignidad, el poder y todos sus derechos al pueblo de Nicaragua, por más trabajo digno, educación y salud gratuita para todos los nicaragüenses. 

Le puede interesar: En Escena | FSLN: ocho elecciones y un solo candidato, Daniel Ortega

En lo personal, la salud gratuita, educación gratuita han sido sumamente importantes para mí, de igual manera los proyectos de Casas para el Pueblo del cual me beneficié. Logré acceder a cursos técnicos, los cuales me ayudaron a crecer en el ámbito laboral y personal.

Álvaro Martínez Quiñónez, 39 años, votará por quinta ocasión. LA PRENSA/Cortesía

Pero como sandinista parte de nuestros principios no es solo pensar y ver los cambios personales, sino también ver el progreso en nuestros hermanos nicaragüenses, en nuestros amigos, vecinos y familiares, es ver el cambio y progreso para todos y que todos esos proyectos y beneficios lleguen a toda la población sin distingo de color político, socioeconómico, religión y de raza. Somos un proyecto incluyente, el pueblo presidente.

Lea además: CSE revela la empresa que imprime las boletas que se usarán en cuestionados comicios del 7 de noviembre

Nací en los años 80, en el seno de una familia humilde, trabajadora, honesta y revolucionaria; mi madre, tíos y abuelos me inculcaron los valores sandinistas desde muy pequeño, en especial mi abuelo, un hombre muy trabajador y muy sabio, él fue mi principal educador en todos los sentidos, desde muy pequeño me enseñó y explicó cuál es el propósito del FSLN, me enseñó a ser un buen sandinista y ser humano. 

Fui testigo de todas las injusticias de las cuales sufrimos todos los nicaragüenses en los 16 años de gobierno neoliberales. A mí nadie me va a contar cuentos, yo viví en carne propia todos los atropellos a los cuales nos expusieron los gobiernos corruptos de los años 90 y parte de los años 2000. Hambre, extrema pobreza, sin un sistema de salud digno, educación precaria, infraestructura destrozada, sin programas que apoyaran a los más necesitados, toda la riqueza de este pueblo en manos de unos cuantos, y muchas barbaries provocadas por los supuestos paladines de la democracia. 

Todas estas experiencias me confirmaron que la única opción para este pueblo era y es el FSLN de la mano del comandante Daniel Ortega. Además, ¿conocemos el plan de gobierno de los otros candidatos a la Presidencia? ¡Verdad que no!

Por eso mismo el FSLN y el comandante Daniel Ortega son y siguen siendo la mejor opción que tiene Nicaragua. El objetivo es la continuidad de todos los proyectos y programas, los cuales ayudarán a este pueblo a salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos. De igual manera es el único gobierno que ha defendido históricamente la soberanía e independencia de nuestro país. Entonces creo que no hay manera de confundirse, este 7 de noviembre todos debemos votar en la casilla 2.

Lea también: Politólogo costarricense critica la legitimidad de Ortega como candidato presidencial

Sobre los presos “políticos” pienso que esa pregunta no tiene nada que ver con el tema electoral. Solo puedo decir que cualquier ciudadano que viole o infrinja la ley debe ser castigado. 

LA PRENSA/Cortesía

Que Daniel Ortega esté durante 15 años consecutivos en el poder lo traduzco como estabilidad en la política nicaragüense. El hecho es que el pueblo de Nicaragua ha encontrado en el FSLN y el comandante Daniel Ortega un líder y gobernante consecuente con su discurso, cumpliendo con su plan de gobierno a cabalidad a pesar de todas las limitantes económicas y sociales, las cuales sufrimos por ser un país pobre.

En este 2021 el triunfo del comandante significa seguir avanzando y seguir restituyendo derechos que se le habían arrebatado a este pueblo.

“Daniel Ortega, él es no solo la mejor opción, sino la única opción”

Jennifer Alonzo Obando, 26 años

La primera ocasión que voté por Daniel Ortega fue en el 2011, cuando tenía 16 años, la segunda en 2016 a los 21 años, y este año sería la tercera vez. 

Voy a votar por Daniel Ortega porque me gusta su modelo de gobierno, quiero que se continúen trabajando y aplicando todos sus programas a la población; que se continúen ejecutando los proyectos que se han venido desarrollando a lo largo de estos años, considero que si continúa así, vamos a lograr seguir avanzando.

Lea además: Gobierno de España urge una autoridad electoral «imparcial y no controlada por el partido gobernante» en Nicaragua

Daniel Ortega es una figura perseverante, me gusta su modelo de gobierno, si veo que el trabajo que él ejerce ha logrado resultados, entonces le seguiré apoyando.

Jennifer Alonzo Obando, votará por tercera ocasión por Daniel Ortega. LA PRENSA/Cortesía

He visto muchas mejoras. Para nadie es ajeno lo que vemos todos los días; en recreación por mencionar, tenemos parques espectaculares de los que en mi infancia no pude disfrutar porque no había nada igual, al menos no de acceso público. El puerto Salvador Allende es una maravilla, jamás pensé que se lograra hacer algo así, con aquel malecón viejo y feo que existía antes, y tampoco escuché iniciativa de anteriores u otros gobiernos sobre mejorarlo. 

Las infraestructuras viales que han sido por supuesto una gran obra, porque tenemos mejor acceso a muchos lugares a lo largo y ancho del país y hasta para trasladarnos en nuestro día a día, se siente la diferencia; los proyectos de Casas para el Pueblo son una genialidad, gracias a eso, a mi corta edad, pude obtener mi propia casa y eso es un enorme logro de manera personal, también laboral he tenido muchas oportunidades de crecimiento y aprendizaje personal y profesional, estoy muy agradecida por eso, entre otras cosas. 

Lea además: Coalición Nacional rechaza y desestima proceso electoral en Nicaragua

Vengo de una familia sandinista y desde pequeña me cantaban canciones sandinistas y contaban las epopeyas con las que se formó el Frente Sandinista, todos los años de lucha y no solo eso, cómo desde cientos de años atrás venimos luchando por nuestra soberanía, la base de la lucha sandinista, la cual de manera personal a mi adultez me ha seguido motivando a ser sandinista. 

Daniel Ortega es una figura que pasará a la historia sin duda alguna, por su lucha incansable donde desde joven se entregó a la causa por completo y se ganó el lugar que tiene ahora mismo. 

Ha sido un hombre perseverante, capaz, resiliente, fuerte, aguerrido; yo lo veo en sus obras, y por medio de su inteligencia y capacidad ha demostrado ser un excelente estratega, logrando mantener al país de pie aún después de aquel intento fallido de golpe de Estado. Creo que la última e irrefutable prueba de que Daniel es la mejor opción para Nicaragua es esta: como un grupo de opositores se sintió con las agallas de enfrentarlo y querer derrocarlo, pidiendo “elecciones adelantadas” y todo el circo maroma y teatro que armaron, por no decir, muerte, destrucción y caos, que es lo que realmente ocasionaron, para que al final, llegáramos justo a esta fecha y ni siquiera lograran organizarse, no lo hicieron en tres años, se les dio tres años para hacer las cosas bien, organizarse, armar un plan de gobierno y nada; con eso quedó clara que no podríamos poner el país en manos de nadie más, es que no hay nadie más capaz, ninguno, siquiera de los actuales candidatos se les conoce obras o trayectoria más que a Daniel Ortega, él es no solo la mejor opción, sino la única opción.

Lea además: Gobierno de España urge una autoridad electoral «imparcial y no controlada por el partido gobernante» en Nicaragua

Quiero agregar que considero que en Nicaragua no son “presos políticos”, cometieron una falta a la ley y al país, con la soberanía no se juega, la patria se respeta y si cometieron ese delito, pues tienen que pagar.

Para sacar adelante a un país no es suficiente 5 años, después de todo el mal gobierno que tuvimos años atrás, antes de él, creo que los 15 años que ha ejercido lo valen, porque el trabajo se ve reflejado, apoyo su modelo de gobierno y para que continuemos con el buen ritmo que llevamos necesitamos más tiempo.

LA PRENSA/Cortesía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Es curioso, el jovencito de 39 años recuerda lo mal que vivían en los años democráticos del 90 al 2007, pero se le olvidaron las filas, la carestía y la pobreza de los 80s. ¿Eso es memoria selectiva o carencia de memoria? Sólo un desmemoriado de esa edad podría fomentar la farsa de la dictadura.

  2. Hace 2 años

    gente tienen su cabeza tan lavado que ni el COVID les acerca. Siguen tomando de la copa porque algun dia despertarán y ya sería demasiado tarde.

    Solo se haga una pregunta, se puede criticar su gobierno sin represalia? Si la respuesta es si entonces es un buen goboerno. Pero si la respuesta es no, entonces no es un buen gpbierno y hay que cambiarlo. Y este gobierno que esta ahorita no es un buen gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí