14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Nueva Clínica de Cáncer de Hígado en HVP

Acto de inauguración de la clínica de hígado y páncreas en el Hospital Vivian Pellas. LA PRENSA / Roberto Fonseca

Nueva clínica para tratar tumores de hígado y páncreas en Hospital Vivian Pellas

Con la atención especializada de un equipo multidisciplinario y los estándares de calidad del Hospital

El Hospital Vivian Pellas inauguró recientemente una nueva clínica dedicada al tratamiento y atención especializada a pacientes con padecimientos relacionados al cáncer de hígado y páncreas, unas de las enfermedades más comunes entre los nicaragüenses.

De acuerdo con el mapa de salud—con datos actualizados hasta 2020—, la enfermedad del cáncer es la tercera causa de muerte más común entre los nicaragüenses, siendo el tumor maligno del hígado el principal tipo de cáncer que causa más decesos entre la población. En tanto el cáncer de páncreas ocupa el octavo puesto entre los cánceres más mortales en el país.

Los datos revelan que solo en el 2020 hubo un total de 366 muertes por cáncer de hígado, 189 de ellos fueron hombres y 177 mujeres. En ese mismo periodo también fallecieron 123 ciudadanos producto de tumor en el páncreas.

“Sabemos que el cáncer de hígado ocupa los primeros cuatro lugares de muerte de la población nicaragüense. Es un campo que ha estado disperso en la forma de su atención y el Hospital Vivian Pellas ha querido concentrar las capacidades de especialistas para obtener los mejores resultados”, manifestó el doctor Roberto Guillén, cirujano oncólogo del Hospital Vivian Pellas, durante el acto de inauguración.

Equipo multidisciplinario

El doctor Guillén indicó que en la nueva clínica de hígado y páncreas, los pacientes recibirán atención especializada de un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en los diferentes campos de la medicina. “Hablar del cáncer de hígado y hablar de cáncer de páncreas necesita de mucha destreza en equipo”, refirió.

“Estoy seguro que en el desarrollo de esta clínica vamos a poder también darle seguimiento a pacientes que tienen cirrosis, ya que son un grupo que pueden desarrollar fácilmente cáncer en el hígado. Algunos podemos rescatarlos con tratamientos que sí requieren precisamente de ese trabajo en equipo que nosotros estamos ofreciendo a la población para el tratamiento de estos tumores”, agregó.

La clínica del hígado y páncreas cuenta con el respaldo de un cuerpo médico multidisciplinario, con especialistas en oncología, infectología, endoscopía, radiología, cirujano, entre otros. “Estamos seguros que el hospital tiene las condiciones para tratar de la mejor manera a los nicaragüenses con estas enfermedades”, sostuvo el médico.

Por su parte, el doctor Ludwing Bacon, jefe de Oncología del Hospital Vivian Pellas, remarcó que entre los objetivos de esta clínica está centrarse no únicamente en diagnosticar a pacientes con enfermedad avanzada, sino en generar espacios y oportunidades que permitan detectar pacientes con enfermedad temprana.

En la mayoría de casos el cáncer de hígado se diagnostica en etapa tardía porque normalmente no causa dolor ni se manifiesta de forma externa.

“Esto ha sido un proceso que se hacía de manera separada, sin embargo el esfuerzo del hospital es reunir a expertos en un mismo punto, en este caso, la Clínica de Cáncer de hígado del HVP, donde el paciente tenga una atención multidisciplinaria, que es la mejor manera de evaluar las patologías”, señaló.

Incidir en la sobrevida

El doctor Sergio López Torres, cirujano oncólogo del HVP, señaló que la razón principal de esta clínica es incidir en la sobrevida del paciente, de manera que el 50 por ciento de los pacientes con cáncer de hígado “viva más tiempo”.

“La empatía es la verdadera razón por la que surge el centro, porque las estadísticas te dicen que de 150 pacientes con cáncer de hígado, mueren al año 150. Uno de los indicadores de la clínica es aumentar la atención en los pacientes e incidir en la sobrevida. Aumentar el 50 por ciento y que vaya mejorando a medida que vayamos extendiéndonos, aplicando protocolos y diagnósticos selectivos y personalizados”, indicó.

El doctor Julio Castillo, radiólogo intervencionista, resaltó la importancia del chequeo constante en la salud, como mínimo dos veces en el año.

“En mi área vamos a estar haciendo diagnóstico temprano de cáncer de hígado. Es importante que la población sepa que los que padecen de cirrosis tienen más riesgos de que les aparezcan tumores de hígado y nosotros en esta clínica haremos diagnóstico temprano, que se relaciona con la mayor esperanza de vida de los pacientes y nos vamos a dedicar a hacer estudios especializados”, concluyó.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí