14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más voluntarios trabajando en las JRV que votantes, una escena que se repite en todo el país durante una jornada de votaciones generales marcada por la mínima participación ciudadana. LA PRENSA

Voto obligado, calles vacías y urnas “llenas”, esto reportan en los departamentos sobre la jornada de votaciones este 7N

El abstencionismo, las denuncias de trabajadores públicos sobre presiones para presentarse a votar y los reportes de anomalías marcan este proceso

La jornada electoral que se desarrolla en Nicaragua este 7 de noviembre, que buscaría elegir un nuevo presidente vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericanos (Parlacen) para el país, se ve marcada y cuestionada por su falta de legitimidad, transparencia y observación en el proceso.

Con una valoración de organismos internacionales negativa, con siete precandidatos de la oposición arrestados, críticos al régimen perseguidos o en el exilio, más de 150 ciudadanos nicaragüenses como presos políticos y una buena parte de la población descontenta y en resistencia a participar en unos comicios que no se consideran democráticos por su falta de garantías, arbitrariedades y violencia institucional, se desarrollan hoy unas votaciones consideradas “requisito” para imponer una vez más – tras 14 años gobernado – a Daniel Ortega como el dictador autoproclamado presidente.

Esto es lo que se observa en cada punto del país:

Chinandega

  • 7:00 am

Trabajadores públicos fueron los únicos en acercarse a votar desde primeras horas de la mañana como parte de la “disciplina” impuesta desde las instituciones del Estado. Al menos, veinticinco trabajadores del Estado esperaban la apertura de la Junta Receptora de Votos (JRV), ubicada en la Escuela María Auxiliadora, desde horas tempranas de la mañana.
Las calles chinandeganas aún lucen vacías ante la ausencia de ciudadanos interesados en participar en estos comicios.
Un miembro de la JRV manifestó que abrieron a las seis de la mañana y no tienen hora de cierre definida.

Chinandega

León

  • 9:00 am

Trabajadores de la Salud reportan que se les orientó que este lunes todos deben presentarse / no hay permisos ni día libre , como una forma de control y verificación a través de la huella manchada que efectivamente participaron en los comicios:
¿Cómo saber si votaron por Daniel Ortega?: “Algunos andan diciendo que las boletas están numeradas y en todos los puestos hay control de quién llega… No se sabe si es para meternos en miedo o qué, pero uno cumple por miedo, por el trabajo”, confió un ciudadano y trabajador de una institución del estado en la cabecera departamental de León.

Managua

  • 7:00 am

Una constante en la capital fue la movilización temprana de simpatizantes orteguistas a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero aún con las orientaciones partidarias y obligatorias para los trabajadores del estado, los Centros de Votación (CV) permanecieron con una rala afluencia de votantes.

El CV ubicado en el Ministerio del Trabajo en la capital fue uno de los pocos con una numerosa afluencia de votantes desde las primeras horas de la mañana, donde se podía observar una fila de ciudadanos esperando ingresar al recinto.

Lea también: 6 claves para entender por qué las votaciones de este domingo carecen de legitimidad

¿Por qué decidieron salir a votar?, les consultó un reportero independiente a los que todos los consultados respondieron que querían ejercer su derecho al voto. ¿Conocían a los candidatos? Ninguno de los casi 10 entrevistados al azar en la fila pudo dar el nombre de un solo candidato en la boleta que no fuera Daniel Ortega, el candidato por el que declararon simpatía a puertas de su JRV. ¿Sabían que hay siete precandidatos presidenciales bajo arresto? Sí, de forma tímida algunos respondieron que sí tenían conocimiento pero no dieron más declaraciones sobre el tema. ¿Sabía que hay más de 150 presos políticos?, solo unos cuantos asintieron pero dijeron que no podían hablar más sobre el asunto.

En las afueras de la JRV del Colegio Bautista Belén un poblador reportó que solo estaban dos personas adentro votando cuando él ingresó, que estaba prohibido tomar fotografías y que a esa hora ( alrededor de las 10 de la mañana), las urnas ya están llenas de boletas.

Masaya

  • 12:00 pm.

Monimbó da golpe de silencio a Ortega después de mortal “Operación Limpieza” en 2018 y no sale a votar este siete de noviembre de 2021, tal como se corroboró en un recorrido por este popular barrio del municipio de Masaya. La poca afluencia de votantes en toda la ciudad fue notoria y los centros de votación lucen vacíos hasta medio día.

La mayoría de los pobladores del histórico barrio indígena de Monimbó, optó por quedarse en sus casas en el día de las votaciones. Solo partidarios del régimen sandinista se han presentado a votar en lo que va del día de hoy.

Carazo

9:30 am.

Tres JRV fueron habilitadas en el Instituto Nacional Santa Teresa, ubicado en el municipio del mismo nombre, en Carazo. Apenas había 6 personas presentes. No hay movimiento de personas, ni de vehiculos en los alrededores del instituto.

Diriamba

Granada

  • 10:00 am.

“Aquí en Granada dicen todos los borrachos que a ellos le dijeron que si no andaban la huella que votaron los metían presos. Y se estaban riendo porque decían ´estas elecciones son de borrachos porque casi nadie anda ejerciendo su voto´. Es más decían que ninguno de esos candidatos sirve. Otra cosa es que hasta los muertos aparecen, porque un padre de ellos aparece y murió desde hace 19 años. Él lo dijo y entonces el fiscal le pidió sus datos personales, y le dijo cállese porque sino va preso”, compartió una docente de Granada.

Según reportes de pobladores, miembros del Consejo del Poder Ciudadano andan de casa en casa buscando a las personas para llevarles a votar, les ofrecen transporte gratis y quienes se van en taxi o camionetas les piden los datos completos para llevar un control y verificar en las JRV.

Puede interesarle: Ortega convierte en un «circo» de adoctrinamiento el acompañamiento electoral

Rivas

10:00 am.

El “acarreo de votantes” se reporta también en el departamento de Rivas. “En Belén la alcaldía iban a dar la gasolina para transportar en motos a la gente (para que fuera a votar)”, reporta un ciudadano originario de este municipio. Este comportamiento también se dio en la jornada previa de verificación ciudadana, cuando también se mostró el afán del régimen por proyectar una imagen de interés, confianza y participación masiva de la población en un proceso que ha sido desacreditado desde su organización.

Jinotega

Igual que en otros municipios, aunque había personas – en su mayoría trabajadores del estado – desde las primeras horas en los JRV, la asistencia a esta jornada ha sido claramente reducida respecto a anteriores comicios, según manifestaron los mismos pobladores de Pantasmas, Jinotega. Don Humberto Torres, ex diácono de la iglesia Cristo Viene, dijo que llegaba al centro de votación para ejercer su derecho “y buscar bienestar”. 

Otro ciudadano que votó a los pocos minutos tras la apertura de las mesas de votación, dijo que esperaba ver más gente en el transcurso del día. Santa María de Pantasma se encuentra ubicado a una distancia de 50.2 kilómetros de la ciudad de Jinotega. 

Matagalpa

El Matagalpa, cabecera departamental, y varios de sus municipios las calles permanecieron vacías como muestra de que la mayor parte de la población decidió no participar de las votaciones este domingo. El párroco de la Iglesia Santa Lucía de Ciudad Dario, Matagalpa, llamó a la población a quedarse en casa y no perder la esperanza de un mejor futuro para el país.

En uno de los centros de votación de este poblado a medio día el talonario de boletas lucía casi intacto por la poca demanda de votantes en este punto.

Matagalpa

Bilwi

Aunque las JRV abrieron desde horas muy tempranas en la Región Autónoma del Caribe Norte, los ciudadanos habilitados para votar en esta zona, han llegado “a cuenta gotas”. A diferencia de otros comicios, la población parece desinteresada en este proceso. 

Las calles de Bilwi permanecen desoladas y el comercio, aunque abrió, no lo hizo como en un domingo normal. En Puerto Cabezas los centros de votaciones más grande funcionan en la escuela Marvin Michael y Julio Bucardo. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí