14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega en una de sus primeras comparecencias ante la Asamblea General de la ONU y una en su mandato actual. LA PRENSA

Daniel Ortega en una de sus primeras comparecencias ante la Asamblea General de la ONU y una en su mandato actual. LA PRENSA

Ortega ya superó a los Somoza y se convierte en la persona que más años ha gobernado Nicaragua

Ortega acumulará 31 años en el poder: 26 como presidente y cinco como coordinador de la Junta de Gobierno tras el triunfo de la revolución

Si Daniel Ortega llegara a finalizar —en 2027— el periodo presidencial para el cual será reelecto este domingo 7 de noviembre, habrá cumplido 31 años en el poder: 26 como presidente y cinco como coordinador de la Junta de Gobierno tras el triunfo de la revolución sandinista. Y superará por mucho a cualquier hombre que ha estado en la Presidencia en la historia del país.

Junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, Ortega anhela mantenerse al menos cinco años más en el poder con su reelección en estas cuestionadas votaciones, las cuales carecen de legitimidad y a las que diversos organismos han llamado a desconocer el resultado.

Sus inicios en el poder

La primera vez que Ortega estuvo al frente del país fue como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, entre 1979 y 1984. Posteriormente, en 1984, se celebraron las primeras votaciones tras la toma armada del poder, en un contexto de cuestionamientos y críticas de los opositores que rechazaban el control de los sandinistas en todo el aparato estatal. Ortega ganó por primera vez la Presidencia en esos comicios y gobernó hasta 1990, cuando perdió frente a Violeta Barrios de Chamorro.

Lea además: Dos elecciones en Nicaragua en que no fue la oposición

Luego, tras varios periodos intentando regresar a la Presidencia, Ortega ganó las elecciones de 2006 y asumió el poder en 2007 y desde entonces no lo ha dejado. Al contrario, modificó la Constitución que prohibía la reelección para permanecer en el poder.

Para algunos analistas políticos, el partido de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), nunca ha dejado de tener incidencia en las decisiones del país desde que tomaron el poder por las armas en 1979.

Daniel Ortega en los años ochenta. Foto del IHNCA

Algunos críticos toman en cuenta el período en que Ortega prometió “gobernar desde abajo” luego de perder las elecciones de 1990, lo que significó la intervención de los sandinistas con asonadas y protestas violentas que buscaban desestabilizar el país y a los gobiernos liberales que dirigieron Nicaragua por un período de 16 años.

Bajo esa lógica, el sociólogo y disidente del FSLN, Oscar René Vargas, valora que Ortega lleva 41 años incidiendo en las decisiones del país, porque aunque bajó de la Presidencia en 1990, mantuvo un poder de facto desde la oposición, por su influencia en diferentes grupos y sectores del país.

“Son 26 años de tener directamente el poder. 41 años de ser un factor importante en la política nacional. Por lo tanto, conoce a todos los políticos tradicionales, debilidades, carácter, capacidades, etc. Elementos que le permiten tener una ventaja en cualquier negociación, ya que conoce a sus adversarios mejor que los adversarios lo conocen a él”, dice Vargas.

Lea además: Josep Borrell, sobre elecciones en Nicaragua: «Son completamente un fake»

El hombre con más años en el poder

Con todos estos años, Ortega ya se ganó un lugar en las páginas de la historia en competencia por el récord de más años en el poder.

El historiador Nicolás López Maltez calcula que Anastasio Somoza García —fundador de la dictadura dinástica somocista— gobernó formalmente 16 años, divididos en su primera etapa entre 1937-1947 y la segunda entre 1950-1956. No obstante, el historiador le suma tres años más, porque valoró que realmente Somoza García tomó las riendas del país tras el asesinato de Sandino en 1934, aunque en ese período, oficialmente estuvieron al frente del Ejecutivo, Juan Bautista Sacasa (1933-1936), Julián Irías (1936) y Carlos Brenes (1936-1937).

Luego del asesinato de Somoza García, en 1956, asumió la Presidencia interina su hijo, Luis Somoza Debayle, y este mismo se convirtió en presidente formal de 1957 a 1963.

De 1967 a 1972 asume la Presidencia otro hijo de Somoza García: Anastasio Somoza Debayle, quien tuvo un segundo periodo que inició en 1974 y finalizó cuando fue derrocado por los sandinistas en 1979.

Lea además: Rosario Murillo, la heredera del poder en Nicaragua

El analista político Eliseo Núñez Morales dice que Ortega superó hace mucho tanto al caudillo liberal José Santos Zelaya —quien gobernó el país 16 años (1893-1909), según los registros históricos—, como individualmente a los tres Somoza, aunque no a los tres juntos.

“Creo que no para bien, sino para mal, Ortega es ya junto a Somoza y Zelaya uno de los tres nicaragüenses que más han impactado en la vida política del país”, asegura Núñez Morales.

Actualmente Ortega acumula su octava postulación como candidato a presidente por el Frente Sandinista, acompañado por segunda vez por su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí