14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expresidente de Chile, Sebastián Piñera. LA PRENSA

Chile no reconoce legitimidad del resultado electoral en Nicaragua

El gobierno de Sebastián Piñera rechaza el resultado debido a que "apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidado un régimen dictatorial".

El Gobierno de Chile se suma a los países que hasta ahora se han pronunciado ante el resultado electoral de Nicaragua, en una nota de prensa compartida por el canciller de ese país, Andrés Allamand. La Administración a cargo de Sebastián Piñera afirma que “rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones” en las que el caudillo sandinista Daniel Ortega consumó su cuarta reelección.

“Ayer tuvo lugar un acto electoral en Nicaragua, el que careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente”, sostiene el comunicado de la Cancillería de ese país, y describe que la jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil.

De la misma manera el Gobierno de Chile subraya que lo anterior ha sido denunciado por organismos que cautelan los derechos humanos, la Unión Europea y diversos países de la comunidad internacional.

La Administración de Piñera fue enfática en asegurar que ese país “rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua” este 7 de noviembre, debido a que “apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”.

Demanda la liberación de los presos políticos

Ante dicho panorama, el gobierno chileno insiste en que las autoridades nicaragüenses “deben liberar sin condiciones a los presos políticos”, además deben restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición.

Además manifiesta que esa Administración “reafirma la solidaridad con el pueblo nicaragüense, hace presente su disposición a trabajar en el ámbito multilateral —especialmente en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA)— y en toda otra instancia internacional para lograr el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”.

Reacciones de la comunidad internacional

Al igual que Chile, los países de Costa Rica, Estados Unidos, España, Panamá, Alemania y demás que conforman la Unión Europea han declarado ilegítimo el resultado electoral en Nicaragua. Todos estos coinciden en demandar la libertad de los presos políticos.

Por otro lado, los países que hasta ahora han expresado sus “felicitaciones” al régimen de Nicaragua han sido: Venezuela, Cuba y Bolivia, dirigidos por los pocos aliados de Ortega: Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Luis Arce Catacora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí