14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iván Duque, presidente de Colombia. Tomado de Internet

Iván Duque sobre elecciones en Nicaragua: “Esto era crónica de un fraude anunciado”

El presidente de Colombia aseveró que "lo que hay hoy en Nicaragua no fueron elecciones libres. Esto no nos tiene que sorprender, esto era crónica de un fraude anunciado" y por eso confía en que los países miembros de la OEA emitan un pronunciamiento inequívoco en el marco de la Carta Democrática Interamericana

Este lunes 8 de noviembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su gobierno no puede reconocer los resultados de las elecciones de Nicaragua debido a que fueron “fraudulentas”, en las que el caudillo sandinista Daniel Ortega consumó su cuarta reelección para un mandato de cinco años.

“Nosotros hemos hecho varios cuestionamientos sobre la situación que se viene presentando en Nicaragua. Con los resultados que se han visto, con la forma en que se ha procedido contra miembros de la oposición y de la prensa, claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”, sentenció Duque.

Lea además: Ortega y Murillo se asignan la Presidencia con el 75.92 por ciento de los votos, según el segundo informe presentado por el CSE

El mandatario colombiano insistió en manifestar que “lo que hay hoy en Nicaragua no fueron elecciones libres. Esto no nos tiene que sorprender, esto era crónica de un fraude anunciado, los candidatos opositores iban a la cárcel, el sector privado a la cárcel, la prensa se acallaba (…) Colombia no va a reconocer el resultado de estas elecciones fraudulentas ante los ojos del mundo”, sentenció Duque al ser consultado sobre el resultado de los comicios en Nicaragua desde su gira por Medio Oriente.

Espera pronunciamiento claro e inequívoco de la OEA

El presidente de Colombia considera que en Nicaragua se están dando “métodos de dictocracia” ajenos a la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que afirma que su gobierno decide desconocer el resultado de esos comicios, que según el observatorio electoral Urnas Abiertas tuvo una abstención superior al 81 por ciento.

“Lo que viene pasando en Nicaragua genera inquietudes sobre la solidez de la democracia en ese país. Frente a los hechos que acontecieron corresponde escuchar el dictamen de la Organización de Estados Americanos para dentro del marco de la OEA y en el contexto de la Carta Democrática Interamericana, sobre todo cuando en los próximos días tendremos la Asamblea, ahí se pueda tener un pronunciamiento claro e inequívoco de todos los países que conformamos dicha organización que es defensora de la democracia”, refirió Duque.

De la misma manera, insistió en recalcar que todos los países que han suscrito la Carta Democrática Interamericana se pronuncien ante la Asamblea General de la OEA, que se realiza anualmente, y este año tendrá su sede en Guatemala, pero se llevará a cabo de forma virtual del 10 al 12 de noviembre de 2021, donde ya está agendada la situación de Nicaragua. La misión permanente de Canadá ante la OEA, junto con las de Colombia, Costa Rica, Paraguay y Estados Unidos, solicitó incluir la situación de Nicaragua en la Agenda Preliminar del Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de ese organismo.

“Colombia no va a reconocer el resultado de estas elecciones fraudulentas”

Duque aseveró que “permitir, tolerar, ser aquiescente con un fraude sencillamente es algo que denigra todo lo que nosotros hemos avanzado en el Sistema Interamericano con la Carta Democrática Interamericana y que hoy es una pauta regional, y lo digo sin ningún temor ‘Colombia no va a reconocer el resultado de estas elecciones fraudulentas‘”.

El mandatario insistió en que su país no reconoce las elecciones en Nicaragua y manifestó que ya existen otros países con esa misma postura. “Este tipo de decisiones tienen que escalarse al Consejo Permanente o la Asamblea General de la OEA y yo creo que tiene que garantizar que hayan elecciones verdaderamente libres en Nicaragua”, apuntó.

Añadió que “mantener un régimen que ya es dictocracia y que rápidamente se va a convertir en una dictadura, contraria a la decisión de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) con respecto a la opinión consultiva sobre elecciones ilimitadas, sencillamente es la configuración de otro atropello más a la democracia en nuestra región y no lo podemos tolerar”.

Tensión diplomática

Ambos países han sostenido fuertes tensiones diplomáticas ante la disputa sobre la delimitación del territorio marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El litigio de los dos países latinoamericanos se debe a una nueva demanda que interpuso Nicaragua, en noviembre de 2013, en la que solicitó a la CIJ que declare que Colombia violó el derecho internacional por “usar la fuerza en espacios marítimos nicaragüenses, mantener su presencia en las zonas marítimas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de 2012 y expedir el Decreto de 2013 que creó la denominada Zona Contigua Integral”.

El pasado 28 de julio, el gobierno de Duque llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, en rechazo al arresto de opositores que se ha dado en los últimos meses en el país. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el llamado del embajador Rangel responde a “la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”.

Lea también: ¿Cuánto tiempo le puede tomar a La Haya fallar en el diferendo Nicaragua-Colombia?

Además de Colombia, el pasado 21 de junio, los gobiernos de Argentina y México llamaron a sus respectivos embajadores en Nicaragua a trasladarse a sus países para responder consultas sobre el actuar del régimen orteguista en contra de la oposición durante los últimos días, informó un comunicado conjunto publicado por ambos gobiernos.

Posterior a ello, el 9 de agosto, el régimen orteguista llamó a consultas a sus embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia, en “reciprocidad”, como corresponde con la Convención de Viena ante similares llamados efectuados por esos gobiernos, aseguró Rosario Murillo.

Política elecciones Nicaragua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí