14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá. Foto tomada de su perfil de Twitter

Canadá: “Régimen robó a los ciudadanos de Nicaragua su derecho a votar en elecciones verdaderamente libres y justas”

Ministra de Relaciones Exteriores canadiense señala que el régimen robó a los ciudadanos de Nicaragua su derecho a votar en elecciones verdaderamente libres y justas manipulando el proceso electoral para aferrarse al poder, arrestando y deteniendo arbitrariamente a opositores políticos, reprimiendo a los medios independientes y obligando a civiles al exilio.

El Gobierno de Canadá consideró que las elecciones en Nicaragua del 7 de noviembre fueron “manipuladas” por “aferrarse al poder” y señaló que continuarán utilizando todas las herramientas diplomáticas para hacer que el “régimen opresivo y sus facilitadores” rindan cuentas.

La posición de Canadá fue transmitida por Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores canadiense, quien señaló que las elecciones del 7 de noviembre no reflejan la voluntad del pueblo nicaragüense.

“El régimen robó a los ciudadanos de Nicaragua su derecho a votar en elecciones verdaderamente libres y justas, manipulando el proceso electoral para aferrarse al poder, en particular arrestando y deteniendo arbitrariamente a opositores políticos, reprimiendo a los medios independientes y obligando a civiles al exilio”, indicó la ministra.

Lea además: Noruega asegura que elecciones de Nicaragua «no pueden considerarse justas ni democráticas»

Daniel Ortega y Rosario Murillo, de acuerdo con el Consejo Supremo Electoral, se mantendrán en el poder cinco años más, al ganar los comicios con más del 75 por ciento de los votos y aunque afirma que la participación superó el 65 por ciento, el observatorio Urnas Abiertas considera que al abstencionismo en el país podría rondar el 81.5 por ciento.

“Reiteramos nuestro llamado al régimen de Daniel Ortega para que cumpla con sus obligaciones internacionales, libere a todos los presos políticos, ponga fin a la represión de los medios independientes, permita el regreso de los observadores internacionales de derechos humanos y establezca un diálogo nacional significativo”, indicó Joly.

Herramientas diplomáticas

Canadá es uno de los países que a nivel internacional ha denunciado la represión y violaciones de derechos humanos en Nicaragua y ha implementado sanciones.

“El Gobierno de Canadá implementó previamente sanciones selectivas bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales en respuesta a las violaciones continuas, graves y sistemáticas de los derechos humanos en Nicaragua. Continuaremos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas para hacer que este régimen opresivo y sus facilitadores rindan cuentas”, afirmó Joly.

Lea también: Estados Unidos y Canadá sancionan a Sonia Castro, Gustavo Porras, Orlando Castillo y Oscar Mojica

El Gobierno de Canadá remarcó: “Apoyamos al pueblo de Nicaragua en sus aspiraciones de un futuro más pacífico, justo y democrático que incluya un respeto fundamental por los derechos humanos y la libertad de prensa. Trabajaremos con las democracias en la región y en todo el mundo, incluso en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos del 10 al 12 de noviembre para instar al régimen de Ortega a cambiar de rumbo y buscar una solución pacífica y democrática a la crisis actual ”.

El viernes reciente, Joly manifestó en su cuenta de Twitter que el proceso electoral en marcha en Nicaragua ha sido «socavado» por el régimen de Daniel Ortega, tras «reprimir a opositores políticos, medios de comunicación independientes y la sociedad civil».

Canadá es uno de los países que encabeza la demanda internacional de justicia y libertad para los presos políticos de Nicaragua. También ha impuesto sanciones individuales a funcionarios y familiares de Daniel Ortega, por dirigir la represión y violaciones de derechos humanos contra manifestantes y opositores que salieron a protestar en 2018.

El pasado 15 de julio, Canadá aplicó sanciones a 15 funcionarios de alto rango del gobierno de Ortega, pero también a la hija de la pareja dictatorial, Camila Ortega Murillo.

Entre los funcionarios sancionados están: los jefes policiales Ramón Antonio Avellán, Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina, Juan Antonio Valle Valle y Fidel de Jesús Domínguez Álvarez; también la fiscal general de la República, Ana Julia Guido; el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Ignacio Campbell; el ministro de Hacienda, Iván Adolfo Acosta Montalván; José Jorge Mojica Mejía (hombre de confianza de la pareja presidencial); el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Ramiro Aguilar García; los diputados sandinistas Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado y Edwin Ramón Castro Rivera; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Ovidio Reyes Ramírez; Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada y director del Instituto de Previsión Social Militar del Ejército de Nicaragua.

En junio de 2019, Canadá ya había sancionado a la primera dama y cogobernante, Rosario Murillo; al hijo de Ortega y Murillo, Laureano Ortega; al secretario municipal de Managua, Fidel Moreno; al asesor presidencial Néstor Moncada Lau; al jefe de la Policía y consuegro de Ortega, Francisco Díaz; al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la exministra de Salud, Sonia Castro; el director del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Óscar Salvador Mojica; el exdirector de Telcor, Orlando Castillo. Las personas sancionadas tienen prohibida cualquier transacción en Canadá.

A la vez, Canadá ha sido uno de los blancos de ataques verbales de parte de la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, quien ha calificado a los gobernantes canadienses de «miseria humana» e «inmorales», entre otros epítetos, usando como pretexto el hallazgo de cientos de tumbas sin nombre en antiguos internados para niños indígenas, en ese país.

Política Canadá elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí