14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, oposición, represión, Nicaragua, Daniel Ortega, presos políticos

Foto referencial. OEA.

Almagro: Serán los países que decidirán la aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respondió las preguntas sobre la situación de Nicaragua, en la conferencia de prensa programada en ocasión de la apertura de la Asamblea General que se llevará a cabo tres días a partir de hoy

En cuanto a las medidas que tomará la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las votaciones antidemocráticas de Nicaragua, el secretario general de este organismo, Luis Almagro, manifestó este miércoles que serán los países que decidirán la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, en alusión a la expulsión de ese país del organismo interamericano, como lo han pedido algunos Estado Miembros.

Almagro expresó que antes de cualquier acción o medida, el organismos siempre procura antes “analizar y poner en claro las condiciones técnicas en las que se hicieron los comicios de Nicaragua”, realizados este domingo 7 de noviembre, bajo fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional.

Lea además: Excancilleres piden a OEA evalúe suspender a Nicaragua, tras reelección de Ortega

Agregó que en todo caso, los Estados Miembros de la OEA harán “una evaluación colectiva, en función del Artículo 20 de la Carta Democrática”.

El artículo 20 de la Carta Democrática explica los pasos a seguir “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, y el siguiente artículo (21) establece la expulsión del país infractor, con el respaldo de dos tercios de los Estados Miembros.

“En Nicaragua se ha analizado, como usted ha señalado, la alternativa de dos artículos de la Carta Democrática Interamericana; le tocará a los países avanzar y discutir la rentabilidad de los mismo, en todo caso será una evaluación colectiva en primer lugar del artículo 20 de la Carta Democrática”, dijo el secretario de la OEA en la conferencia de prensa agenda en la apertura de la Asamblea General que se llevará a cabo por tres días a partir de hoy.

El secretario general no quiso ahondar sobre el trabajo que viene por delante sobre el tema de Nicaragua.

Por otra parte, Almagro aceptó que el organismo siempre está dispuestos a retomar el diálogo para resolver la crisis del país, en contestación a la pregunta de un periodista.

“La organización siempre está dispuesta a retomar nuestro trabajo, a llevar adelante nuestro trabajo, para que haya una solución democrática en el país, obviamente en función también de los votantes y también de las consideraciones políticas que realiza el máximo órgano de la organización, que es la Asamblea General”, aseveró el secretario general de la OEA.

Observadores europeos critican las elecciones nicaragüenses

Al inicio de la jornada de la Asamblea General de la OEA, los observadores permanentes OEA, la mayoría europeos, hicieron eco del rechazo de sus países a las votaciones de Nicaragua, en la 51ra. Asamblea General que sesionará tres días a partir de este miércoles de manera virtual, teniendo como sede central a Guatemala.

En calidad de observador permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, reafirmó el desconocimiento de los resultados de las recientes votaciones de Nicaragua, en la apertura de la Asamblea General de la OEA, máximo organismo para tomar decisiones.

“España junto al resto de la Unión Europea no reconoce los resultados de unos comicios que carecen de garantías y legitimidad desde el momento en que se ilegaliza y que se impide la participación de la oposición. Una vez más exigimos a Daniel Ortega que libere a todos los presos políticos y anule sus procesos judiciales, restituya los derechos civiles y políticos y ponga fin a la represión, en cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por Nicaragua en materia de derechos humanos y sus propios preceptos constitucionales”, manifestó Fernández en la reunión virtual de los Observadores Permanentes de la OEA.

Lea además: Nicaragua está en la agenda de la Asamblea General de la OEA que inicia este miércoles, ¿qué se puede esperar?

Por último, Fernández dijo que “los estados miembros de la OEA pueden contar con España porque nuestro compromiso es hoy más fuerte que nunca”.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Maria Sereni, quien también participó en calidad de observador permanente, expresó la preocupación de su país por la situación que vive Nicaragua.

“No puedo evitar expresar hoy la preocupación de Italia por la falta de credibilidad democrática por las recientes elecciones presidenciales en Nicaragua del 7 de noviembre. Italia apoya plenamente la reciente declaración de la UE y pide una solución pacífica y negociada a la crisis nicaragüense que implica la liberación inmediata de todos los presos políticos y la reanudación del diálogo entre el Gobierno, los partidos de la oposición y las organizaciones de la sociedad civil, el papel de la comunidad internacional y en particular de la OEA será fundamental para aliviar las tensiones en Nicaragua y alcanzar esos objetivos”, manifestó Sereni.

Lea además: Asamblea Legislativa de Costa Rica solicita al Ejecutivo que invoque la Carta Democrática contra el régimen de Nicaragua

También los representantes de los Países Bajos, Suiza y Alemania reafirmaron la inquietud de sus países por el incumplimiento de Nicaragua de sus compromisos democráticos.

La primer ministro de Saint Martin en representación del Reino de los Países Bajos (Holanda), Silveria Jacobs, llamó las votaciones del domingo en Nicaragua “antidemocráticas”, mientras que el subsecretario de Estado del Departamento de Asuntos Exteriores suizo, Johannes Matyassy, dijo que su país “sigue con mucha preocupación el hecho que las elecciones generales en Nicaragua no han alcanzado los estándares internacionales para ser consideradas elecciones democráticas”.

“El Reino (de los Países Bajos) está preocupado por la situación en Nicaragua, la presión sobre la sociedad civil, y los medios de comunicación independientes, la represión a la oposición política antes de las elecciones antidemocráticas del domingo pasado que causa gran preocupación”, señaló Jacobs.

“Suiza ha sido durante años uno de los más importantes donantes en Nicaragua, hemos apoyado firmemente los esfuerzos por una reforma electoral y por un dialogo inclusivo por eso seguimos con especial atención el desarrollo en el país y llamamos a la restauración de la gobernabilidad democrática, el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua”, manifestó por su parte el subsecretario de Estado del Departamento de Asuntos Exteriores suizo, Johannes Matyassy.

La directora para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf, valoró que las votaciones del domingo en Nicaragua no reunieron las normas mínimas.

“Nos preocupa sobremanera las elecciones cuestionables de Nicaragua del domingo pasado, que no reunieron las normas mínimas para elecciones libres, justas y democráticas”, manifestó la representante de Alemania.

Schuegraf además dijo que Alemania exige la liberación de los presos políticos.

Lea además: Excancilleres piden a OEA evalúe suspender a Nicaragua, tras reelección de Ortega

La condición de observador permanente en la Organización de los Estados Americanos fue establecida por el primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General, celebrada en San José, Costa Rica en 1971. Los observadores permanentes participan en las actividades de la Organización y contribuyen a sus programas. A la fecha existen 72 países observadores.

Nicaragua pide la palabra

El recién nombrado representante de Nicaragua, Arturo McFields, pidió la palabra al final de las intervenciones de los observadores permanentes, para repetir el discurso del régimen de Daniel Ortega, entre esto asegurar que las votaciones de Nicaragua fueron libres.

“En Nicaragua se votó de manera libre, libre de presiones, libre de chantajes, libre de injerencias y libre de sanciones. Se votó con esa libertad que solo da el ser nicaragüense”, dijo McFields.

El representante de Nicaragua replicó los números oficiales de las votaciones, que aseguran que el 65 por ciento de la población participó y que 75 por ciento votó por Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo.

Minutos después de la intervención de McFields, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) leyó en Managua el informe de los resultados de las votaciones con el ciento por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, otorgándole a Daniel Ortega el 75.87 por ciento de los votos.

Las votaciones generales de Nicaragua, que se llevaron a cabo este domingo 7 de noviembre, se caracterizaron por la escasa participación ciudadana, la exclusión de la oposición y la represión contra todo tipo de manifestación crítica contra Ortega.

Este año, todo el proceso electoral estuvo marcado por la represión de las voces disidentes y el encarcelamiento de destacados opositores, entre estos siete aspirantes presidenciales, líderes estudiantiles, líderes campesinos, empresarios, periodistas, dueños de medios de comunicación que se mantienen presos hasta el día hoy.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí