14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las cuestionadas elecciones generales en Nicaragua, para elegir a presidente, vicepresidente y diputados ante la Asamblea Nacional y Parlacen, se llevaron a cabo el pasado 7 de noviembre. LA PRENSA/Archivo.

Urnas Abiertas explica cómo calculó el nivel de abstención durante la jornada electoral

Urnas Abiertas reiteró que la abstención a nivel nacional en promedio fue del 81.5 por ciento y de participación fue del 18.5 por ciento

El observatorio independiente Urnas Abiertas calculó el pasado domingo 7 de noviembre, durante el proceso de votaciones, un porcentaje de participación del 18.5 por ciento y un porcentaje promedio nacional de abstención del 81.5 por ciento. Además, durante la jornada electoral denunció irregularidades como asedio de policías y simpatizantes sandinistas, y la manipulación del Padrón Electoral.

Este miércoles Urnas Abiertas presentó un informe sobre la metodología utilizada para calcular el porcentaje promedio de participación ciudadana, logrado como resultado de la observación ciudadana a partir del diseño de una muestra estadística representativa a nivel nacional que involucró la participación de 1,450 personas distribuidas en todo el país.

Muestra estadística

Según Ligia Gómez, el método científico aplicado fue la utilización de la cartografía electoral 2021 publicada por el Consejo Supremo Electoral, se diseñó una muestra nacional probabilística con un nivel de confianza de 95 % y un grado de error estadístico del 4 % utilizando desviación estándar.

El tamaño de la muestra fue de 563 Centros de Votación, que se encuestaron a través de un método de conteo del flujo de votantes que ingresaron a los CV, durante 6 horas en promedio, en tres períodos de 2 horas cada uno: por la mañana, a mitad del día y durante la tarde, luego se multiplicó ponderando el flujo por hora y por corte para extrapolar a 11 horas de asistencia, tiempo durante el cual estuvieron abiertos los Centros de Votación.

En el informe detallan que se observó cada CV durante 6 horas a lo largo del día desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Los horarios de observación fueron: 7:00 a.m.-9:00 a.m., 11:00 a.m.- 1:00 p.m. y 4:00 a.m.-6:00 p.m.

“Esos diferentes cortes que se pudieron sistematizar a través de una pantalla de captación única que se estaba recopilando y alimentando una base de datos que posteriormente fue procesada, pudimos tener esa observación y posteriormente extrapolar a la cantidad de horas, dependiendo de la participación que hubo en cada uno de estos momentos. Ya que hubo momentos en que hubo más participación y momentos en que hubo menos participación”, explicó Gómez.

Lea además: Ortega y Murillo se asignan la Presidencia con el 75.87 por ciento de los votos, según el informe final del CSE

Esos tres horarios “nos permitió a nosotros poder tener cuánto era la participación real en esas JRV, en esos centros de votación y después poder comparar eso con la cantidad de personas registradas o electores registrados en esos mismos centros, y ver la diferencia entre lo observado y lo inscrito en el Padrón para poder saber cuánto se esperaba y cuánto fue en realidad lo que llegó”, añadió Gómez.

Como resultado obtuvieron un porcentaje de participación promedio nacional del 18.5 % y un nivel de abstención promedio nacional del 81.5 %, reiteran. Sin embargo, la presidenta del CSE, magistrada Brenda Rocha, aseguró este miércoles en un nuevo informe que el nivel de participación en las elecciones fue del 65.26 por ciento.

Según datos del CSE, para las elecciones nacionales del pasado 7 de noviembre se habilitó 3,110 Centros de Votación, 13,459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), indicando que 4,347,340 ciudadanos están inscritos en el Padrón Electoral.

Urnas Abiertas agregó que “a pesar del clima generalizado de violencia política y de las redadas que se llevaron a cabo en vísperas de la jornada de votación, que dejó como resultado más de 30 detenciones arbitrarias entre el 1 y el 7 de noviembre, el 85.67 % de las personas que fueron convocadas a la observación ciudadana lograron finalizar con éxito el proceso”.

Urnas Abiertas asegura que la observación realizada tuvo una cobertura del ciento por ciento (15 departamentos y dos Regiones Autónomas). Se cubrió también los 153 municipios del país y los siete Distritos de Managua. La efectividad de la muestra: 85.67 %.

Ortega se enfrenta al rechazo internacional

El Consejo Supremo Electoral (CSE) orteguista asignó el 75.87 por ciento de los votos a Daniel Ortega y a su esposa y cogobernante Rosario Murillo, como resultado de las cuestionadas elecciones celebradas el domingo 7 de noviembre, de acuerdo con el informe final leído este miércoles 10 de noviembre por la presidenta de esta institución, magistrada Brenda Rocha.

Simultáneamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó y promulgó esta mañana la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer que propone ejercer más presión sobre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de sanciones individuales a funcionarios y restringir los préstamos bancarios multilaterales.

Además, al inicio de la Asamblea General de la OEA, los observadores permanentes, la mayoría europeos, hicieron eco del rechazo de sus países a las votaciones de Nicaragua, en la 51ra. Asamblea General que sesionará tres días a partir de este miércoles de manera virtual, teniendo como sede central a Guatemala.

Hasta la mañana de este miércoles, 18 países y la Unión Europea —bloque que agrupa a 27 naciones—, han declarado su rechazo al resultado de las elecciones en Nicaragua, las que califican como ilegítimas.

Política Daniel Ortega Nicaragua urnas de votación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí