14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Asamblea Legislativa de El Salvador. LA PRENSA/AFP

Asamblea Legislativa de El Salvador rechaza resultado electoral de Nicaragua

Los parlamentarios salvadoreños a través de un pronunciamiento denunciaron que "las acciones de Daniel Ortega acapararon el proceso electoral careciendo de garantías democráticas, anulando la integridad del mismo".

La Asamblea Legislativa de El Salvador se pronunció y rechazó la celebración y el resultado de las elecciones generales en Nicaragua ejecutadas por el gobierno de Daniel Ortega. El Legislativo salvadoreño manifestó a través de un pronunciamiento que las acciones de Ortega “acapararon el proceso electoral careciendo de garantías democráticas, anulando la integridad del mismo”.

Además, el Congreso expresó su repudio a la “instrumentalización” de la institucionalidad del Estado nicaragüense en función, según señalan, de “legitimar un proceso electoral que a todas luces ha violentado los derechos fundamentales y democráticos del pueblo”. Y aunque oficialmente, el presidente salvadoreño Nayib Bukele no se ha pronunciado sobre los resultados, durante la noche del 9 de noviembre publicó desde su cuenta de Twitter “el comunicado de las elecciones fraudulentas en Nicaragua”.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1458271662567305217

Hasta ahora el gobierno de Bukele no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre los resultados de los comicios celebrados el 7 de noviembre en Nicaragua, sin embargo ha realizado publicaciones en este contexto desde su cuenta de Twitter.

Exhorta a la comunidad a estar “vigilantes”

Ante este panorama la Asamblea exhorta a la comunidad internacional a mantenerse “vigilantes y críticos” y pronunciarse en repudio de las acciones de los países en la región donde “verdaderamente existen violaciones a los derechos humanos más fundamentales, como lo es el sufragio libre”.

De la misma manera expresan su fraternidad con los nicaragüenses a quienes les reconocen “sus anhelos y aspiraciones democráticas, de desarrollo y de justicia social para toda la población”.

Lea además: Joe Biden firma la Ley Renacer, que busca presionar al régimen orteguista

También los diputados salvadoreños reconocen la convicción del pueblo de Nicaragua que, a pesar de las acciones que los han privado de sus derechos civiles y políticos en un proceso electoral ilegítimo, “nuestras naciones continuarán fortaleciendo sus profundos lazos de hermandad en la búsqueda de una democracia real”.

Las polémicas elecciones en que resultaron reelectos presidente y vicepresidente, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, han despertado el rechazo y las declaraciones de ilegitimidad de más de 40 países, incluyendo los 27 de la Unión Europea (UE). Este miércoles, como muestra de esa respuesta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó y promulgó la Ley Renacer, que plantea ejercer más presión contra el régimen de Nicaragua a través de sanciones individuales a funcionarios y restringir los préstamos bancarios multilaterales.

Mientras que la lista de las naciones o gobiernos que reconocen y felicitan a Ortega por el triunfo, es mucho menor. Solamente son: Irán, Rusia, Venezuela, Bolivia y Cuba.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí