14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. AFP

Diez claves para entender cómo ve Ortega la economía en 2022 a través del Presupuesto General del próximo año revelado este jueves

¿Habrá contrataciones en el Estado el próximo año? ¿Qué pasará con el ajuste a trabajadores? ¿Y la inversión pública? Estos son los principales números que recoge el proyecto de presupuesto 2022.

Luego de varias semanas de mantenerlo engavetado, el régimen de Daniel Ortega sacó a luz este jueves el contenido del proyecto de Presupuesto General de la República del próximo año, el cual revela que tras cerrar un 2021 con fuerte aumento en el gasto público y la inversión, para el 2022 presupuestó menores montos para ambos fines si se compara con las cifras de cierre del presupuesto de este año, pero hay aumento si estas se comparan con el gasto público inicialmente planificado en el año en ejercicio.

En el proyecto presupuestario 2022 el Gobierno presentó dos comparativos. En primera instancia compara los montos presupuestarios del próximo año con respecto a los que se tenían planificados este año y en un segundo relacionado con las asignaciones presupuestarias actualizadas, que incorporan los recursos que entraron al país vía recursos externos y mayor recaudación tributaria para atender la pandemia y la reconstrucción de los huracanes Iota y Eta.

Un especialista en gasto público explicó que el comparativo de la cifra 2022 con lo presupuestado inicialmente este 2021 y la proyección de cierre de este año es válido, tomando en cuenta que el gasto público este año se vio afectado por dos factores atípicos: recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los ciclones y la recuperación económica de los efectos de la pandemia.

En ese contexto, ¿qué dicen los principales números del gasto público para el próximo año? ¿Qué deben esperar los trabajadores del Estado respecto al ajuste salarial? ¿Y las municipalidades? ¿Habrá contrataciones en el Estado? Estos son los principales números:

1. Principales supuestos macroeconómicos

Luego de un crecimiento de 6 por ciento este año, para el 2022 el régimen de Daniel Ortega espera una expansión de 3.2 por ciento, con una tasa de inflación de 3.5 por ciento, según recoge el proyecto de Presupuesto General 2022. Es decir el efecto de recuperación de la economía estaría enfriándose.

El proyecto de Presupuesto General 2022 fue presentado este jueves por Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que en su introducción continuó culpando a los opositores por el lastre que acumula la economía a raíz de los disturbios de 2018 y que realmente fueron ocasionados por la represión estatal que dejó a más de 328 nicaragüenses asesinados.

Según Acosta, aunque se han logrado recuperar gran parte de las pérdidas ocasionadas por los huracanes y la pandemia, los daños debido a los disturbios del 2018 aún se extenderán hasta el 2023. La dictadura responsabilizó a las políticas “coercitivas” de Estados Unidos y sus aliados por la pérdida de 27,766 millones de dólares en la economía, más casi mil millones de dólares en afectaciones que ocasionaron los huracanes. Además la pandemia le ha costado al gasto público 257 millones de dólares, estima Hacienda.

reforma fiscal
LA PRENSA/Wilmer Lopez

2. Presupuesto de Egresos

Pero ¿cuánto espera gastar el próximo año el Gobierno? En concreto, el Presupuesto General de la República de Egreso el próximo año ascenderá a 91,802 millones de córdobas, menor que los 105,844 millones de córdobas que estima cerrar este año, lo que implicaría una reducción en términos absolutos de 14,042 millones de córdobas (13.3 por ciento).

Lo proyectado en gasto total es, sin embargo, superior si la cifra se compara con el Presupuesto General de la República 2021 que se presentó inicialmente cuando ascendía a 81,529 millones de córdobas, pero que luego fue aumentando hasta los más de 105 mil millones de córdobas, porque se han incorporado recursos externos frescos para mejorar la inversión, así como por aumentos fuertes en la recaudación de impuestos impulsados por la recuperación económica.

3. Presupuesto de Ingresos

Precisamente el próximo año, el Gobierno se muestra menos optimista en la obtención de recursos externos y recaudación de impuestos. Por eso, el Presupuesto General de Ingresos ascenderá 91,542 millones de córdobas, ligeramente superior a los 89,682 millones de córdobas que espera cerrar este año, lo que equivale a un crecimiento de apenas 2.1 por ciento.

Los números muestran un mejor desempeño si estos se comparan con la meta inicial del Ejecutivo este año, antes de las incorporaciones de los últimos meses, cuando esperaba 80,671 millones de córdobas, pero que al final se logró conseguir mejores ingresos vía recaudación de impuestos impulsado por la recuperación de la economía, que permitió que los ingresos tributarios crecieran a un ritmo casi del 30 por ciento.

Solo en recaudación de impuestos el Gobierno estima el próximo año 84,092 millones de córdobas, ligeramente superior a los 83,458 millones de córdobas que espera concluir este año.

El indicador muestra un mejor desempeño si se observa que el monto estimado en recaudación el próximo año es superior a los 75,101 millones de córdobas que se tenían planificados a inicios de este año, lo que implicará un crecimiento de 13.1 por ciento.

4. Las donaciones y los préstamos

Un factor clave detrás de lo presupuestado este año en gasto está en las variables relacionadas con préstamos y donaciones externas, que se espera fluyan a menor ritmo.

En concreto, Haciendo estima 1,542 millones de córdobas en recursos no reembolsables, por debajo de los 3,057 millones de córdobas que proyecta cerrar este año y casi similar a los 1,534 millones de córdobas que esperaba inicialmente este año.

En cuanto a recursos externos vía préstamos, solo se presupuestaron 4,611 millones de córdobas netos, es decir después del pago de amortizaciones y otras obligaciones, que comparado con lo captado este año es inferior a los 16,211 millones de córdobas netos y bastante similar a los 3,564 millones de córdobas proyectados inicialmente.

Pese a ello, Acosta dijo que el Gobierno continuará priorizando el gasto social, al asignarle 52,132 millones de córdobas, el 56.8 por ciento del total del gasto público.

El déficit del gasto público antes de donaciones se ubicará el próximo año en 260 millones de córdobas, por debajo de los 16,161 millones de córdobas estimados al cierre de este año y 857.6 millones de córdobas presupuestados inicialmente. Esto suele ser cubierto con préstamos y recursos no reembolsables.

5. Asignaciones Salud, Educación y MTI

Entre las asignaciones figuran el Ministerio de Salud que el próximo año recibirá 19,748 millones de córdobas, superior en 17.2 por ciento con respecto al presupuesto 2021 inicial. El monto, no obstante, es inferior a los 21,510 millones de córdobas que se estima para el cierre de este año.

Al Ministerio de Educación se le dio 15,128 millones de córdobas, que es ligeramente superior a los 14,821 millones de córdobas que se espera finalice el Mined, así como los 14,613 millones de córdobas que se le dieron inicialmente este año. Esto reflejaría que la cartera no crecería significativamente en ninguna de las dos variables comparadas.

Una de las carteras que el próximo año tendrá menores asignaciones será el Ministerio de Transporte e Infraestructura, que este año vio crecer su presupuesto porque debió impulsar el proceso de reconstrucción de las vías dañadas por los huracanes de noviembre del año pasado.

En concreto, el MTI recibirá 6,749 millones de córdobas, frente a los 11,518 millones de córdobas que se espera cierre este año. No obstante, la cifra es ligeramente superior a los 5,684 millones de córdobas asignados inicialmente este 2021.

6. Transferencias a las alcaldías, CSJ y universidades

Unos de los gastos que se mantendrán casi invariables serán las transferencias a las municipalidades. En ese sentido, se espera que el Gobierno central transfiera 3,396 millones de córdobas, similar a los 3,004 millones de córdobas al finalizar este año, que es lo que se tenía planificado inicialmente.

Es decir que pese a que el próximo año los ingresos tributarios mostrarán un crecimiento, eso no favorecerá completamente a las alcaldías, a las que el Gobierno decidió en el 2019 quitarles los aumentos que por ley les corresponde con base en la Ley de municipalidad y que estas comunas utilizan para mejorar las condiciones de infraestructura en las comunidades.

Y mientras el régimen de Ortega aduce que decidieron mantener una política de prudencia en las transferencias a las alcaldías, al solo el entregar el 4 por ciento de los ingresos tributarios, en lugar del 10 que les correspondería, con los que será cumplidos será con el poder judicial y las universidades.

En ese sentido, tiene presupuestado para la Corte Suprema de Justicia 3,672 millones de córdobas (4 por ciento del gasto total) y para las universidades 5,508 millones de córdobas, que corresponden al 6 por ciento constitucional.

Hasta julio de este año, el INSS registró 758,729 afiliados activos. Archivo/LA PRENSA

7. Adelantarán pagos al INSS

Aunque el Gobierno asegura que continuará el próximo año fortaleciendo los espacios fiscales para hacer frente al gasto público, en el mismo no menciona si hará ajustes en el sistema de la seguridad social, para ayudar a mejorar la posición del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Eso sí, el Ejecutivo ordenó incorporar en el proyecto presupuestario el adelanto de dos cuotas del pago de la deuda histórica con el INSS. En concreto, el Gobierno pagará 1,076.3 millones de córdobas al instituto, más dos cuotas adelantadas “para apoyar su problema de déficit en su flujo de caja”. Esto implicará oxigenar a la entidad con 1,801 millones de córdobas, similar a los 1,824 millones de córdobas este año al finalizar el periodo.

8. Habrá ajuste salarial en el Estado y contrataciones

También para el próximo año está programado un ajuste en el salario de los trabajadores del Estado, que a diferencia de este año que fue del cinco por ciento, para el 2022 será del 3 por ciento, que está en correspondencia con el deslizamiento anual de la moneda. El aumento es parejo para todas las áreas, es decir no habrá mejoras diferenciadas para los maestros y médicos.

Este año el Ejecutivo, en el contexto de las elecciones presidenciales, ordenó que a partir de agosto se aplicara un ajuste de cinco por ciento, que compensaría en parte dos años de congelamiento del salario de los trabajadores públicos, que luego fueron obligados a salir a votar y enviar evidencia a sus jefes de que asistieron a las urnas, de lo contrario serían despedidos.

Sobre las contrataciones, solo se menciona que se va a emplanillar a 559 maestros para el área de inglés de educación primaria, también docentes de educación secundaria a distancia y coordinadores regionales para programas de nutrición.

En el caso del Minsa, se menciona la contratación de 500 personas para el Hospital Primario de Wiwilí (Jinotega), el hospital departamental de Nueva Segovia y para otros establecimientos de salud en el país.

9. Se destinan fondos para elecciones municipales

Uno de los poderes del Estado que más recursos recibirá será el Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual captará más dinero para las elecciones municipales del próximo, según se lee en el proyecto presupuestario.

En concreto este poder del Estado tiene asignado 1,823 millones de córdobas, por encima de los 1,180 millones de córdobas de este año, que también sirvieron para sufragar los cuestionados comicios del pasado 7 de noviembre.

El monto, según Hacienda, incluye también el reembolso que por ley deben recibir los partidos políticos que participaron en el proceso electoral y ordena que se reserve en el Presupuesto 2023 el monto de reembolso de partidos que vayan a las elecciones municipales 2022.

Óscar Navarrete/ LA PRENSA.

10. Programa de Inversión Pública

Por su parte, el Programa de Inversión Pública (PIP) ascenderá a 16,938 millones de córdobas, que comparado con el que se espera cerrar este año hay una reducción, puesto que se estima concluir el actual periodo con 24,531 millones de córdobas. La cifra, no obstante, es superior a los 14,359 millones de córdobas.

Las principales carteras seguirán siendo el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Energía y Minas, entre otros.

El monto del PIP forma parte del gasto de capital global que el Gobierno presupuestó en 19,485 millones de córdobas, superior a los 16,351 millones de córdobas a inicios de este año, pero por debajo de los 30,619 millones de córdobas que se proyecta al finalizar el 2021.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí