14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carencia de recursos económicos son evidentes en la casa de doña Clementina Delgadillo, vendedora ambulante en el mercado Güanuca de Matagalpa. El sueño de su hija María Teresa era llegar a EE.UU. para ayudarla a salir adelante.

Cártel mexicano libera a siete nicaragüenses que mantuvo de rehenes

Jóvenes ya se reportaron con sus familiares y dicen estar bien. Fueron seis días de angustia y el pago por su rescate ascendió a 70 mil dólares

Acabó la angustia y el temor de siete familias nicaragüenses que vivieron el horror del secuestro de uno de sus miembros. La noticia del secuestro por parte de un cártel mexicano de siete jóvenes nicaragüenses, tres de Matagalpa y cuatro de Managua, se conoció esta semana por redes sociales.

Ayer, también a través de las plataformas digitales, circuló la noticia de su liberación, posteriormente esta versión fue confirmada por amigos cercanos y familiares. 

Este peligroso grupo delincuencial mantuvo en zozobra a los familiares de los jóvenes durante 6 días, pues exigían 70 mil dólares para liberarlos, 10 mil por cada uno, amenazando que de no cumplir con esta exigencia el desenlace sería fatal.

Dos jóvenes matagalpinas y una menor corrieron el riesgo 

Gerlenis Jiménez decidió emprender este peligroso viaje junto con su pequeña hija. Su anhelo era llegar a Estados Unidos para ayudar a su familia. De igual forma soñaba María Teresa Delgadillo. Ambas habitantes de la zona sur de la ciudad de Matagalpa.

Sabían del riesgo que ellas corrían, pero el desempleo y pobreza que se vive en Nicaragua las obligó a salir de su país, así como miles de nicaragüenses lo han hecho en los últimos años, al no tener otras oportunidades.

Puede interesarle: Sepultan a Vieynin Raquel, esteliana víctima de femicidio en Estados Unidos

María Teresa Delgadillo, antes de decidirse a emigrar hacia EE. UU., estuvo tres años en Costa Rica, siempre teniendo la ilusión de ayudar a su mamá, Clementina Delgadillo, madre soltera de tres hijos, vendedora ambulante en el mercado Guanuca de Matagalpa y habitante del barrio Lucía Mantilla.

Siguen en México

Nancy Ferrufino, amiga de la familia, estuvo en el momento preciso cuando María Teresa Delgadillo se puso en contacto con su mamá Clementina Delgadillo, expresándole que ya había sido liberada y le contaba que todos se encontraban bien.

“Ya tuvimos la oportunidad de hablar con ella (María Teresa Delgadillo) para saber que realmente está bien y ha sido muy emotivo, hemos llorado de alegría, de agradecimiento a Dios sobre todas las cosas, porque Él ha sido quien ha abierto estas puertas, todos están bien, la niña, los muchachos gracias a Dios”,  exclamó muy emocionada Ferrufino.

Solidaridad entre amigos de matagalpinas

Las redes sociales se vieron invadidas de publicaciones que hacían amigos y familiares de Gerlenis Jiménez, solicitando la ayuda económica de matagalpinos para reunir los 10 mil dólares que los secuestradores le exigían a su progenitora.

Josseling Guevara, amiga de la familia Jiménez, organizó la elaboración de algunas alcancías con fotos de Gerlenis Jiménez para lograr reunir la cantidad que los malhechores demandaban. Sin embargo, no corrió mucho tiempo para conocer la noticia de que ya habían sido liberados.

Alcancías que amigos de las jóvenes matagalpinas secuestradas distribuyeron en establecimientos del pueblo para ayudar a la familia a recaudar los fondos de su rescate.

“Desde el primer momento estuve cerca de la familia, preparamos todo para los tarros y aunque ellos siguen en México ya están en un mejor lugar, ya están bien, eso se nos hizo saber”, expresó Guevara. 

Lea también: Migración de Costa Rica deporta a exiliado monimboseño Walner Ruiz

Según detalles de amigos cercanos a la familia de las exsecuestradas, se envió parte del dinero que los delincuentes exigían. No obstante, no fue toda la cantidad que pedían por lo que manifiestan que “solo el poder de Dios hizo eso posible”. Asimismo, agradecieron a quienes dieron su ayuda económica para fueran liberadas.

Se espera que en los próximos días este grupo de jóvenes continúe su camino hasta llegar a su destino, donde los aguardan amigos y familia en Estados Unidos.

Estos son los riesgos y malas experiencias que muchos nicaragüenses viven al tratar de buscar en otros países las oportunidades que no encuentran en su propia patria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí