14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, durante la Asamblea General 2021. Cortesía OEA

Almagro tras la resolución para Nicaragua: “no hay tiempo que perder”

Secretario General de la OEA señala que corresponderá en las próximas dos semanas al Consejo Permanente poner en práctica las acciones que le permiten la Carta Democrática para evaluar y tomar decisiones sobre la situación de Nicaragua, incluidas gestiones diplomáticas

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro dijo la noche del viernes que “las gestiones diplomáticas” para abordar la situación de Nicaragua “empiezan inmediatamente, no hay tiempo que perder y lo que se demuestra con esta Resolución es la voluntad de todos los estados miembros de trabajar con Nicaragua para resolver esta crisis”.

La Resolución “La situación de Nicaragua”, fue votada públicamente este viernes a solicitud de Canadá, país que la promovió, y por Nicaragua, durante el cierre de la 51ra. Asamblea General de la OEA, logrando la aprobación de 25 países, 7 abstenciones, 1 voto en contra (Nicaragua) y un país ausente.

El documento aprobado declara ilegítimas las elecciones del 7 de Noviembre en Nicaragua y establece un plazo para analizar la situación del país.

Lea además: Asamblea General de la OEA renueva puestos en la Corte IDH y la CIDH. Urrejola no continuará en la CIDH

“Declarar que, en las evidentes circunstancias, las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”, señala la Resolución.

El punto cinco instruye al Consejo Permanente que realice una evaluación colectiva inmediata de la situación, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y que tome las acciones apropiadas.

“La Resolución aprobada por la Asamblea General requiere una evaluación colectiva por parte del Consejo Permanente que es esencialmente el Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana que obviamente refiere en su primer párrafo la apreciación colectiva de la situación y adoptar las acciones que estime conveniente, no corresponde a la Secretaría prejuzgar cuáles van a ser las decisiones o cuál va a ser la decisión que va a tomar el Consejo Permanente”, indicó Almagro durante una conferencia de prensa.

En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

Articulo 20 de la carta democrática interamericana

Responsabilidad a cargo del Consejo Permanente

El Consejo Permanente de la OEA, actualmente bajo la presidencia de Josué Fiallo, representante de República Dominicana, depende directamente de la Asamblea General y tiene la competencia que le asignan la Carta de la OEA y otros instrumentos interamericanos, así como las funciones que le encomiende la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

Entre las funciones del Consejo Permanente esta velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros y, con tal fin, ayuda de una manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias, indica el sitio oficial del organismo.

Le puede interesar: Cancilleres en la OEA critican elecciones de Nicaragua, por no cumplir con estándares internacionales

Almagro consideró que lo que se demuestra la Resolución “es la voluntad de la Organización de Estados Americanos, de trabajar con Nicaragua y lograr una solución para el tema institucional que aflige a Nicaragua y eso debe tomar un tiempo, realizar la evaluación colectiva antes de la fecha determinada es un trabajo esencial de los países que está en perfecta consonancia con los principios de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana”.

Señaló que el Consejo Permanente al evaluar esta situación “puede obviamente en su evaluación colectiva puede tomar diferentes decisiones, como la realización de gestiones diplomáticas necesarias, buenos oficios, negociaciones, así como convocar una Asamblea General extraordinaria para evaluar el tema”, estos son los instrumentos que disponen y están al servicio de la Organización para resolver esta crisis, indicó.

Almagro aseguró que este proceso contará con el acompañamiento de la Secretaría General de la OEA, desde el punto de vista político y jurídico.

La votación del 12 de noviembre

La Resolución fue impulsada por la representación de Canadá en nombre propio y en representación de las misiones permanentes de Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay.

Los países que votaron a favor fueron El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Argentina y Ecuador.

Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Dominica, Belice, Bolivia, se abstuvieron. Una delegación estuvo ausente: Saint Kitts y Nevis.

Posterior a la votación, el delegado de Nicaragua, Michael Campbell, dijo que «hemos sido testigos una vez más de la agresión contra Nicaragua, que quedará registrado en la historia una de las peores agresiones en contra de la democracia, los principios en contra del derecho internacional, la carta de las Naciones Unidas y la misma carta fundacional de esta organización».

«En su afán de querer dar lecciones a Nicaragua sobre cómo conducir sus asuntos internos y cómo construir una democracia genuina y participativa estos gobierno no se dan cuenta o pretenden ocultar el sufrimiento de sus propias sociedades», agregó.

Pese a que en la resolución aprobada en octubre pasado, por el Consejo Permanente del organismo advirtió a Daniel Ortega que en la Asamblea General, que finalizó este viernes, podrían tomar «otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana», el régimen no dio paso atrás y se adjudicó «el triunfo» de las cuestionadas elecciones, mientras sigue manteniendo a más de 150 presos políticos, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

El miércoles, el Consejo Supremo Electoral (CSE) asignó a Daniel Ortega y Rosario Murillo el 75.87 por ciento de los resultados de las votaciones con el ciento por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, según el último informe de las autoridades electorales afines al régimen.

Las votaciones generales de Nicaragua, que se llevaron a cabo el domingo 7 de noviembre, se caracterizaron por la escasa participación ciudadana, la exclusión de la oposición y la represión contra todo tipo de manifestación crítica contra Ortega.

Reiteran llamado por la liberación de todo los presos políticos

La Resolución aprobada este viernes también resuelve: Deplorar que las iniciativas diplomáticas y técnicas emprendidas desde el 5 de junio de 2018 por la Organización de los Estados Americanos para promover la democracia representativa y la protección de los derechos humanos en Nicaragua no han tenido éxito por haber sido ignoradas o rechazadas rotundamente por el Gobierno de Nicaragua.

Asimismo concluyen que, con base en los principios establecidos en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno; y reiteran sus llamamientos anteriores para la liberación de todos los candidatos y presos políticos y el fin inmediato de la detención y hostigamiento de los medios de comunicación independientes y miembros de la sociedad civil.

Política Luis Almagro Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí