14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los envíos están siendo impulsados principalmente por Estados Unidos y España. Archivo/LA PRENSA

Remesas de EE. UU. crecen casi 61% desde el 2018 mientras España desplaza a Costa Rica

La crisis sociopolítica en abril del 2018 ha provocado una recomposición en el origen de las remesas de Nicaragua.

Desde el estallido de la crisis sociopolítica de abril de 2018 hasta la fecha, Nicaragua mantiene una tendencia de crecimiento en relación a los ingresos captados en concepto de remesas que envían los nicaragüenses que han emigrado. En los últimos cuatro años es destacable una mayor participación de envíos procedentes de España y en relación a los métodos que utilizan para movilizar el dinero, ahora preponderan aún más los bancos, que las agencias especializadas.

Entre enero y septiembre de 2021, las remesas en Nicaragua totalizaron 1,557.3 millones de dólares, frente a los 1,342.7 millones captados en igual lapso de 2020, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Es decir que los envíos recibidos por connacionales residentes en el exterior, que migraron en busca de oportunidades laborales y mejores condiciones de vida, este año han incrementado en un 15.9 por ciento con relación a 2020.

Lea también: Llegan de Estados Unidos 866.1 millones de dólares en remesas, sostén de la economía

De igual forma, lo acumulado hasta septiembre de 2021 sigue siendo superior a lo reflejado en el mismo tiempo de 2018 (1,097.4 millones). Históricamente, las remesas han sido impulsadas principalmente por dinero que llega desde Estados Unidos, España, Costa Rica y Panamá. Otros países partícipes son Canadá, México y El Salvador.

Por ejemplo, en todo 2020 las remesas totalizaron 1,851.4 millones de dólares. De ese total, 1,111.2 millones corresponden solo a los envíos desde Estados Unidos, 271.5 millones a los efectuados en España y 131.5 millones de dólares provienen de Costa Rica. Es decir que el 80 por ciento de los flujos de remesas vienen de esos tres países.

Comportamiento de los envíos en los últimos años

Las remesas han sido fundamentales para la reducción de la pobreza y mantener el consumo. Entre el 2018 y 2020, incluso en el 2021, las remesas no han dejado de crecer y han sido claves para evitar un desplome de la economía a medida que en los últimos tres años de recesión ha aumentado el desempleo y la pobreza.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Entre enero y septiembre de 2018 las remesas provenientes del país norteamericano hacia Nicaragua se contabilizaron en 609.9 millones de dólares y ahora, en el mismo periodo de 2021, ascendieron a 980.9 millones, lo que se traduce como un incremento del 60.8 por ciento.

Cabe destacar que solo en el tercer trimestre de este año, la cifra se ubicó en 336.2 millones.

España, por su parte, desplazó a Costa Rica del segundo lugar. Hasta septiembre de 2018 llegaron al país 121.9 millones de dólares de la nación europea, mientras en los mismos meses del corriente, la cifra ascendió a 227.2 millones de dólares, es decir, se reportó un significativo crecimiento equivalente al 86.3 por ciento.

En tanto, los datos también indican que entre julio y septiembre de 2021 se han enviado un total de 74.4 millones de dólares.

Le puede interesar: Remesas siguen creciendo. Estos son los principales países donde se originan

Por otro lado, el vecino del sur, Costa Rica, se sitúa como la tercera fuente principal de origen de las remesas de Nicaragua. Específicamente, el país pasó de captar 213.6 millones de dólares hasta septiembre de 2018 a recibir 196.2 millones de dólares en el mismo lapso de 2021. La disminución equivale al 8.1 por ciento.

Los datos del máximo emisor bancario indican que, en los primeros nueve meses de este año, dichos envíos totalizaron 64.7 millones.

Los nicaragüenses se han visto favorecidos por la recuperación de la economía de estos países, luego de un 2020 duramente golpeado por el impacto de la pandemia de la covid-19. 

En el caso de Panamá, también ha reflejado una baja en los envíos de remesas. Las estadísticas del BCN revelan que hasta septiembre de 2018 ingresaron a Nicaragua 56.3 millones de dólares provenientes del país canalero, luego, en el mismo periodo de 2019 esta cifra aumentó y se situó en 64.7 millones.

Archivo/LA PRENSA

Sin embargo, en el periodo de referencia de 2020 los ingresos disminuyeron para ubicarse en 52.3 millones de dólares y en el corriente, la cifra ronda los 52.4 millones.

Por otro lado, solo en el tercer trimestre de 2021 las remesas procedentes de Panamá fueron de 17.0 millones.

Otros países desde donde están llegando las remesas son: Canadá con 8.1 millones de dólares, de El Salvador ingresaron 3.4 millones de dólares, y de México 1.5 millones de dólares, según cifras oficiales.

Métodos de envío y departamentos beneficiados

En relación a los métodos de envíos, los datos del BCN detallan que de lo obtenido en el tercer trimestre de 2018 (372.8 millones de dólares), las agencias especializadas captaron 156.0 millones de dólares, los bancos comerciales canalizaron 186.9 millones y las remesas de bolsillos se estimaron en 29.9 millones de dólares.

Lea además: España está en segundo lugar de los países de origen de las remesas que recibe Nicaragua y desplaza a Costa Rica

En cambio, de los 527.1 millones de dólares que ingresaron al país en el tercer trimestre de 2021 en concepto de remesas, 342.7 millones lo hicieron a través de bancos comerciales; 181.1 millones de dólares llegaron mediante agencias especializadas y el restante, como remesas de bolsillo.

Del total de remesas recibidas en el período, el 71.6 por ciento se concentró en 6 departamentos del país, siendo Managua el principal receptor, con el 29.7 por ciento del total de las remesas recibidas.

“Otros departamentos que se destacaron como receptores de las remesas fueron: Chinandega (10.5 por ciento), Matagalpa (9.2 por ciento), Estelí (8.4 por ciento), León (7.3 por ciento) y Nueva Segovia (6.4 por ciento)”, se lee en el informe.

Significativo incremento en la migración

El sociólogo Cirilo Otero explicó que las remesas benefician a las familias destinatarias de esos recursos y que los envíos reflejan un incremento, precisamente, por la masiva migración que se ha estado observando en los últimos meses.

Lea también: Remesas alcanzan los 671.2 millones de dólares hasta abril de este año y se apuntan un crecimiento de casi 23 %

“Pero, el costo de vida en Nicaragua se ha venido incrementando en los últimos cuatro meses, es bien alto. Por ejemplo, la canasta de bienes y servicios de 53 productos anda arriba de los 17,000 córdobas”, indicó.

Motivo por el cual, recomienda a la población que ahorre. “Tomen esos centavitos e inviértanlos en las cosas más necesarias. Recordemos que en los primeros tres meses de 2022 habrá gastos importantes, por ejemplo, viene la matrícula escolar de los hijos. Además, no vamos a tener suficiente comida porque ya estamos entrando al periodo seco”, advirtió.

Siguiendo esta línea, señaló que “el 2022 no va a estar fácil, todo el panorama es gris porque no hay aumento de producción, está encima la Ley Renacer y el conflicto político y social con la dictadura sigue siendo grave”, lamentó.

El 10 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó y promulgó la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer, que propone ejercer más presión sobre el régimen de Ortega y Murillo, a través de sanciones individuales a funcionarios y restringir los préstamos bancarios multilaterales.

Le puede interesar: BCN estima C$12,247 millones en aguinaldo, más incremento en remesas y créditos

Por otro lado, Otero estima que al finalizar el 2021 llegarán, aproximadamente, más de 2,000 millones de dólares en concepto de remesas familiares. “Con economistas hemos hecho cálculos que, si se repite igual que el año pasado y el incremento se mantiene, va a llegar a 2,100 millones de dólares”.

Este miércoles el Banco Central de Nicaragua (BCN) estimó que entre noviembre y diciembre se captarán, en concepto de remesas, un total de 382 millones de dólares, frente a los 343.2 millones obtenidos en igual lapso de 2020.

A nivel regional, Nicaragua ocupa el quinto lugar como receptor de remesas, siendo Guatemala el primer país con un total de 4,042.2 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí