14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nicaragüense Vanegas Castro, de 30 años, alias Hiena uno de los más buscados por el OIJ.. LA PRENSA/Cortesía

OIJ de Costa Rica busca por aire, mar y tierra a un narcotraficante nica apodado Hiena

El nicaragüense Castros Vanegas, de 30 años, jefe de narcotraficantes y sicarios, es uno de los más buscados por el Organismo de Investigación Judicial

Los allanamientos simultáneos de 16 viviendas en distintas ciudades de Costa Rica no fueron suficientes para que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) diera con el paradero del nicaragüense de apellidos Vanegas Castro, alias Hiena.

El hombre, de 30 años, también cabecilla de una agrupación de narcotraficantes y sicarios llamada Los Paveños, actualmente es uno de los más buscados por el OIJ.

Lea también: Capturan a nicaragüense sospechoso de difundir pornografía infantil

El operativo de los 16 allanamientos no fue perfecto, porque Vanegas Castro logró escapar instantes antes que llegaran los agentes policiales, según reportes provenientes del vecino país.

Siete crímenes

A Los Paveños, el OIJ le atribuye siete homicidios cometidos entre el 2019 y el 2020. Además, le son atribuidos una tentativa de homicidios y dos robos en viviendas.

Los siete crímenes cometidos en San Rafael de Ciruelas, La Guácima, Turrúcares de Alajuela y Pavas de San José están relacionados con el narcotráfico.

Escopetas de fabricación artesanal encontró la policía costarricense al allanar 16 casas donde se escondían Los Paveños. LA PRENSA/Cortesía

Los Paveños han cometido los crímenes para tener el control absoluto del mercado de estupefacientes, refieren las investigaciones hecha por los detectives.

En dos de las 16 casas allanadas por el OIJ encontró manchas de sangre. Para ello aplicó pruebas de luminol, pues se presume que dos de las víctimas fueron asesinadas en casas de seguridad de Los Paveños.

Hiena se independiza

Hiena, a como es conocido Vanegas Castro, se inició en el mundo delictivo siendo miembro de otra agrupación criminal que tenía como centro de operaciones en San José.

En el 2019, al ser desmantelada la agrupación delictiva a la que pertenecía Hiena, él se trasladó a San Rafael de Alajuela donde hizo su propio grupo llamados Los Paveños.

Más de 2 millones de colones en moneda nacional ( de Costa Rica) y dólares incautó el OIJ a Los Paveños. LA PRENSA/Cortesía.

El grupo delictivo liderado por Vanegas Castro al poco tiempo se convirtió en uno de los más poderosos y peligrosos de esa nación centroamericana, según las autoridades costarricenses.

Lea además: Desgracia vial en retén policial cerca del Hospital Lenín Fonseca. Motociclista fue arrollado por rastra

Una de las razones por la cuales Hiena hizo crecer rápidamente su agrupación delictiva es por los contactos que hizo con narcotraficantes cuando era miembro del grupo desarticulado hace dos años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí