LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Managua,30/08/2006.Caballo Ballo.Oscar Navarrete/Diario Hoy.

¡Alerta! Comidas nicas en peligro de extinción

La cocina nica es robusta, deliciosa y con muchísimas variantes, pero también hay platos que están desapareciendo. Estas son las comidas típicas nicas en peligro de extinción, tanto así que es probable que varios de estos platos usted nunca los haya probado.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Pinol: Es una bebida en base a maíz tostado y molido que se acostumbraba a consumir en Semana Santa con un buen almíbar, o bien en cualquier época del año. Hoy en día, aunque los nicas nos decimos orgullosamente “pinoleros”, esta bebida precolombina se consume muy poco, y en su lugar es más común ver el pinolillo en las cocinas nicaragüenses.

El pinol es una bebida precolombina a base de maíz tostado y molido

Atol de trigo: Quienes mantienen vivo al atol de trigo son los masayas. En Catarina y resto de Pueblos Blancos todavía se encuentra este postre, e incluso una variante que se prepara con arroz, sin embargo, en otros lugares del país es muy difícil encontrarlo.

Frijoles dulces con costilla de cerdo: Se prepara con frijoles blancos cocidos, previamente remojados desde la noche anterior. La costilla de cerdo se pone a cocinar y cuando ya está casi lista se le agregan los frijoles. Lo ideal es prepararlo con manteca de cerdo. Se puede condimentar con sal, pimienta, culantro o comino. Esta receta ya casi no se prepara en las cocinas nicaragüenses

Mazorca de cacao: Es una mezcla de pinol, cacao molido, algunas especias y una pizca de azúcar. La masa se humedece y se le va dando forma de cacao hasta que se seque. Este es un plato tradicional de San Jorge, Rivas, pero la receta ha ido desapareciendo con los años.

Sopa de torta de sardina: Si hay dos o tres personas que preparen la sopa de torta de sardinas, ya es demasiado. Este plato está en agonía. Es un plato tradicional de la Cuaresma de Semana Santa, como la sopa de queso o el almíbar. Se prepara con la sardina seca tostada y la masa se hace con chiltoma, sal, achiote y la sardina picada, y después se pone a freír la masa. Se puede comer con crema, queso o cuajada.

COMENTARIOS

  1. Hace 3 semanas

    Fanta el motas atol hecho con piñuelas. mi Madrid Luisa Emilia Céspedes lo hace divino.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: