14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio Público de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

EE. UU. sanciona a la Fiscalía y a nueve funcionarios de Ortega del sector energía, económico y alcaldes

Los nuevos sancionados son: el presidente del Consejo de Dirección del INE, el viceministro de Hacienda, el titular de Enatrel, el superintendente de bancos, el gerente del Centro Nacional de Despacho de Carga de Enatrel, los alcaldes de Jinotega, Matagalpa y Estelí, y el sobrino de Gadafi y diplomático de Ortega

Estados Unidos sancionó este lunes 15 de noviembre al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve funcionarios y allegados al régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Reino Unido sanciona a Rosario Murillo y siete funcionarios

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Estados Unidos, incluyó a la lista de sancionados a alcaldes, diplomáticos, ministros e incluso a funcionarios que habían sido nombrados para reemplazar en las funciones administrativas a otros funcionarios anteriormente sancionados.

Estos son las nuevas personas sancionados y las razones que argumenta la OFAC:

Luis Ángel Montenegro Espinoza

Luis Ángel Montenegro Espinoza es el superintendente de Bancos de Nicaragua. La OFAC explica que “fue designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007”.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional saluda a Luis Ángel Montenegro. LA PRENSA/Archivo

“Como superintendente de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Montenegro ordenó a los bancos cumplir con una solicitud del Ministerio Público de auditar y entregar información financiera de 13 altos ejecutivos y empresarios de conformidad con la Ley 1055 por ser objeto de una investigación. Además, en abril de 2020, la Siboif emitió un reglamento que implementa las enmiendas de febrero de 2020 a la Ley para la Protección de Consumidores y Usuarios, que prohíbe a los bancos en Nicaragua, sin una razón reconocida por la ley nicaragüense, negar servicios financieros a los clientes, incluidos los designados por la OFAC”.

Jose Adrián Chavarría Montenegro

Jose Adrián Chavarría Montenegro fue nombrado viceministro general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en 2020, tras la sanción del ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Adrian Chavarría. Tomada de El 19 Digital

La OFAC apunta precisamente que “Chavarría reemplazó como miembro del directorio de la Compañía Nacional de Transmisión Eléctrica, al designado por Estados Unidos, Iván Adolfo Acosta Montalván, quien organizó un importante apoyo financiero al régimen de Ortega”.

Lea además: ¿Cuándo se empezarán a ver los efectos de la Ley Renacer sobre el régimen de Ortega?

Rodolfo Francisco López Gutiérrez

Rodolfo Francisco López Gutiérrez es el director gerente de la Distribuidora Eléctrica del Norte (Disnorte) y Distribuidora Eléctrica del Sur (Dissur).

Rodolfo López G. Tomado de Internet

La OFAC solo detalla que “está designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007”.

José Antonio Castañeda Méndez

José Antonio Castañeda Méndez es el presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE). La OFAC solo detalla que “está designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007”.

Diputados modifican propuesta y establecen que Disnorte-Dissur solo podrá  embargar a consumidores de más de 300 kilovatios al mes
José Antonio Castañeda. LA PRENSA/Archivo

Mohamed Mohamed Farrara Lasthar

Mohamed Mohamed Farrara Lasthar es sobrino del exdictador de Libia, Muammar Gadafi. Desde que Ortega regresó al poder en 2007, se ha desempeñado en diferentes cargos diplomáticos en países de Medio Oriente. Es el embajador de Nicaragua en Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

También es embajador de Nicaragua ante el Reino Hachemita de Jordania en calidad de concurrente con sede en la ciudad de Kuwait, del Estado de Kuwait.

Laureano Ortega con Mohamed Ferrara Lashtar (derecha, corbata roja) en una visita a Kuwait. LA PRENSA/ Tomada de El 19 Digital

La OFAC precisa que “Lashtar está designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007”.

Salvador Mansell Castrillo

Salvador Mansell Castrillo es el ministro de Energía y Minas de Nicaragua y titular de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

planta Cosigüina, Salvador Mansell, Ministerio de Energía, geotérmica, BID
Salvador Mansell, director de Enatrel ante la comisión económica de la Asamblea Nacional. Managua 6 de diciembre del 2016. Foto LA PRENSA/Archivo

La OFAC señala que “está designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007”.

Leonidas Nicolás Centeno Rivera

Leonidas Nicolás Centeno Rivera es el alcalde sandinista del municipio de Jinotega. Durante la represión armada contra las protestas civiles en 2018, Centeno llamó a los jinoteganos sandinistas a “aniquilar a los autoconvocados”, es decir, a los manifestantes.

Leonidas Nicolás Centeno Rivera. LA PRENSA/Archivo

La OFAC explica que fue designado por estar “directamente vinculado a instancias de represión en Jinotega durante las protestas de 2018”.

“En particular, los ataques con armamento pesado llevados a cabo por paramilitares mataron a cuatro personas y miembros del personal de la Alcaldía de Centeno participaron activamente en la represión de los manifestantes”.

Sadrach Zeledón Rocha

Sadrach Zeledón Rocha es el alcalde sandinista del municipio de Matagalpa desde hace 17 años. La OFAC explica que está designado “por contribuir a la violencia infligida contra las manifestaciones de ciudadanos nicaragüenses que comenzaron en abril de 2018”.

Sadrach Zeledón. Tomada de internet

También precisa que “estaba vinculado a las acciones de las fuerzas paramilitares, la Policía pro-Ortega y grupos de choque que cometieron graves abusos contra los manifestantes”.

Francisco Ramón Valenzuela Blandón

Francisco Ramón Valenzuela Blandón es el alcalde sandinista del municipio de Estelí. La OFAC detalla que la oficina de Valenzuela ordenó colocar francotiradores para apuntar a los manifestantes durante las protestas de 2018.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también expresó en una nota que estas nuevas sanciones son “en respuesta a las falsas elecciones nacionales orquestadas por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”.

Francisco Valenzuela: la metamorfosis del alcalde de Estelí
Francisco Valenzuela. LA PRENSA/Archivo

También manifiesta que “esta acción está dirigida a quienes están reprimiendo a los nicaragüenses por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Ministerio Público

La OFAC explicó que el Ministerio Público de Nicaragua o Fiscalía fue designado “por ser responsable o cómplice o por haber participado o intentado participar directa o indirectamente en acciones o políticas que atentan contra los procesos o instituciones democráticos en Nicaragua”.

También precisa que bajo los fundamentos de las leyes aprobadas por el régimen de Daniel Ortega para reprimir a los opositores —entre estas la “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz” (Ley 1055)—, “el Ministerio Público ha arrestado e investigado injustamente a candidatos presidenciales y les ha impedido postularse para cargos públicos, socavando así la democracia en Nicaragua”.

“La Ley 1055 prohíbe desempeñar cargos públicos a cualquier persona que se considere ´traidora´, como las que defienden la ´injerencia extranjera´ en Nicaragua u otras acciones que se considere que socavan la soberanía nicaragüense”.

La OFAC agrega que “en junio de 2021, el Ministerio Público utilizó la Ley 1055 y solicitó que la principal candidata presidencial opositora Cristiana Chamorro, a quien investigaba por cargos infundados relacionados con los delitos de blanqueo, falsificación de documentos oficiales y manejo abusivo”, fuera inhibida del proceso electoral en marcha.

Igualmente, señala que “el Ministerio Público también inició investigaciones o presentó cargos contra los principales candidatos presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, todos detenidos desde junio de este año en el período previo a las simuladas elecciones de noviembre”.

Y por último, la OFAC manifiesta que “el Ministerio Público también es responsable de la detención de casi 40 personas desde fines de mayo, entre ellos líderes de la sociedad civil, el sector privado, estudiantes y periodistas”.

Alcance de las sanciones

Las sanciones implican que todas las propiedades que tienen en Estados Unidos las personas sancionadas están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más en total de una o más de esas personas.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Las sanciones impuestas hoy no pretenden ser permanentes, sino que se emiten para fomentar un cambio positivo de comportamiento por parte de las personas identificadas y del régimen autoritario que apoyan. Estados Unidos deja en claro que la eliminación de las sanciones puede estar disponible para las personas y entidades designadas de conformidad con E.O. 13851 y la NHRAA que toman acciones concretas y significativas para promover la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua.

Sanciones dirigidas a quienes reprimen

La OFAC explica que las sanciones “están dirigidas a quienes están reprimiendo a los nicaragüenses por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

El informe sobre las sanciones relata que “entre octubre de 2020 y junio de 2021, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por Ortega y Murillo, aprobó seis leyes que facilitaron la represión del Gobierno contra la oposición y eliminaron sus posibilidades en las elecciones de noviembre de 2021”.

“Varios funcionarios designados en la acción de hoy fueron nombrados para sus cargos de gobierno por Ortega y son partidarios clave del régimen y sus políticas antidemocráticas. Los funcionarios designados hoy también incluyen a varias personas implicadas en actos de violencia contra manifestantes pacíficos durante las manifestaciones de Nicaragua de 2018”.

El documento agrega que “como dijo el presidente Biden, el presidente Daniel Ortega y el vicepresidente Murillo orquestaron una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa”, y ciertamente no democrática.

Señala “el injusto encarcelamiento de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones”.

“El régimen de Ortega está usando leyes e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho al voto”, dijo Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

“Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega, al vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamados a la reforma y al retorno a la democracia”.

Política Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí