14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Régimen de Ortega habría ampliado lista de personas que no pueden salir del país y se les quitará pasaportes

En una nueva actualización del listado, la dictadura incorporó a líderes del sector empresarial y además amplió el listado de civiles, incluidos periodistas, explicaron las fuentes.

El régimen de Daniel Ortega habría ordenado hace un par de semanas ampliar el listado de personas a quienes los agentes de migración están obligados a impedir la salida de Nicaragua, donde incluyó a ciudadanos incluso que están dentro de su círculo político y a empresarios, lo que ha generado una ola de miedo, confirmaron fuentes conocedoras de la situación y que pidieron no ser citadas por temor a represalias.

En una nueva actualización del listado, la dictadura incorporó a líderes del sector empresarial y además amplió el listado de civiles, incluidos periodistas, explicaron las fuentes. Eso coincidiría con la denuncia en las últimas semanas de personas, incluidas familiares de algunos de los presos políticos, que han intentado salir por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y les han quitado sus pasaportes.

Entre los casos más sonados está el de Monseñor Silvio Fonseca, que el 7 de noviembre intentó salir de Nicaragua rumbo a Estados Unidos, pero los agentes de migración le informaron que su documentación presentaba problemas y no podía ser leído por el sistema.

«Cuando llegué a Migración dijeron que no leía el pasaporte la computadora y que inmediatamente lo iban a mandar a la Migración», fue lo que le argumentaron los oficiales a monseñor Fonseca sobre el despojo de su documento.

Uno de los empresarios que habría sido incorporado en la lista, según dijeron varias fuentes, fue el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, a quien también le quitaron el pasaporte. LA PRENSA intentó conocer la versión de Torres, pero este no responde a las llamadas ni a los mensajes en su celular.

También se maneja que la lista incluye a funcionarios de gobierno, lo que ha generado aún más preocupación en las bases del orteguismo. Se incorporó incluso a retirados del Ejército. Según las fuentes, el régimen envió una lista con los nombres principalmente de empresarios y familiares ligados a los presos políticos, a quienes no se les permite salir del país y se les va a retirar la documentación. Hay dos listados en manos de los agentes de migración, la de los civiles y los empresarios.

El régimen no da explicación a los afectados de por qué se les está quitando su documentación ni tampoco cuándo serán devueltos. En un principio la medida de represión de la dictadura se centró en los periodistas y generadores de opinión, pero ahora se ha ampliado al sector privado, explicó una de las fuentes.

La lista es manejada con suma discreción en los puestos fronterizos, lo que impide conocer con exactitud los nombres de los afectados, añadieron. Eso ocasiona que la persona afectada se dé cuenta hasta que afronta la situación y pierde el vuelo.

El endurecimiento de la medida represiva ocurre en momentos en que batería de sanciones están cayendo sobre la mayoría de los funcionarios de alto rango de la dictadura, así como familiares del régimen de Daniel Ortega, quienes además de decretárseles muerte financiera, también se les está retirando visados, especialmente hacia Estados Unidos.

Nacionales Migración pasaportes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí